Progresismo de derechas y conservadores de izquierdas


Era un niño, más o menos crecido, cuando le pregunté a mi padre la diferencia entre los partidos de izquierda y los de derechas.

Los partidos de derecha pretenden mejorar el país favoreciendo a las empresas de manera que si las empresas van bien, el pueblo también. En cambio los partidos de izquierda favorecen directamente al pueblo, y si el pueblo está bien, las empresas también.

No son exactamente palabras textuales, pero eran parecidas. Ya, algo más mayor, averigüé por mí mismo los orígenes burgueses por un lado, y marxistas por el otro de cada una de las vertientes de la política.

Pero siempre la diferencia entre unos partidos y otros, se define desde un punto de vista económico. El apoyo al pueblo, o el apoyo a la gran empresa, sin meterme en qué prefiero, aunque los lectores más fieles que pueda tener sabrán de qué pie cojeo, quiero hacer que os fijéis en una cosa. En ningún sitio se explicita que la izquierda tenga que ser de corte progresista y la derecha conservadora.

¿Por qué no puede existir en España un partido de derechas que no apoye a la iglesia, o que esté de acuerdo con el matrimonio homosexual? ¿Por qué no puede pensar un español en el apoyo total al proletariado, pero sin querer que legalice la marihuana?

Por alguna extraña razón, se hace esa asociación de ideas, y lo que provoca es que se mezclen ideales políticos y morales cuando no tendría por qué ser así. Como todos bien sabemos, aquí en España los dos partidos principales son de corte centro-derecha, la gran diferencia es que el PSOE es progresista y el PP conservador, aunque este último se encuentra más en la vertiente neoliberalista de la derecha. Pues debería haber, para representar bien al pueblo, un partido que representara esas cuatro posibles vertientes.

Derecha progresista, derecha conservadora, izquierda progresista e izquierda conservadora. Pero no lo digo por cualquier razón, lo digo porque así se dejaría de identificar el progresismo con el izquierdismo, y la gente ya no votaría sólo por ser un país más moderno, sino tambíen para que su país llevara la economía a un estilo que a uno le pareciera más correcto. O para que se enteren los que se declaran de derechas que no tiene porqué ser de ideales rancios, que puede haber más donde elegir.

Comentarios

Zinc ha dicho que…
Genial entrada de política y estoy completamente deacuerdo contigo. Muy bien explicado todo, me ha gustado mucho a estas altas horas de la madrugaad leer este post.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Yo también lo he pensado alguna vez. El problema es que para simplificar las cosas la gente se mueve a través de estereotipos, en política, en la sociedad, en cultura,... y eso hace que todo esté muy etiquetado, de hecho muchos se sorprenden que, gente como una amiga mía que trabaja para el Obispado de Mallorca, sea más rojilla que Carrillo...
Ana Rodríguez ha dicho que…
Holaaa!, gracias por pasarte por mi blog y comentar.
Todavía sigo discurriendo a ver que más verdades se me ocurren.
Un abrazo!
Elena y sus Neuras ha dicho que…
Pese a estar no tan coherente como siempre, he de comentarte ya! que esta entrada hace tiempo que la esperaba:

Muy buena explicación, asi a grandes rasgos, de lo que es ser de un lado o el otro en esta pantomima que es la politica. Nadie mejor que tu para hacer una entrada así, tan en tu linia. Y me alegro que aquella conversación yendo por la noche en coche por mallorca haya dado sus frutos!!!

Ala, me vuelvo a mi zulo de paracetamol y leche con miel.

Besitus!!
S. ha dicho que…
Tengo un ojo para ti
Genial entrada,como siempre.

Entradas populares