¿Por qué creemos en el Karma?

¿Por qué creemos en el Karma?


Sin la oscuridad no podríamos apreciar la luz, y sin la luz no podríamos apreciar la oscuridad. ¿Os habéis planteado alguna vez que cuando vas al cine lo que vemos de color negro en realidad es una pantalla blanca? De hecho cuando no proyectan nada, podemos ver perfectamente que la pantalla es de color blanco. Nuestra percepción de la realidad depende del contexto.

Con las cosas buenas y las cosas malas nos pasa algo semejante. Una mujer en un país dominado por integristas islámicos quizá se sienta afortunada si su marido no es de los que la vejan y amenazan en casa, una mujer en Occidente quizá se sienta afortunada si su marido hace el 50% de las tareas de casa (o incluso un porcentaje mucho menor, pero esa es otra discusión).

Esto es por una razón simple: A nuestros cerebros les gusta la estabilidad. No podemos estar todo el tiempo en un subidón de alegría, así que regulamos nuestras reacciones según nos ocurre normamente para estar normal.

Una vez definimos un nivel normal de fortuna, que dependerá del contexto de cada uno (país, sexo, clase económica, estudios…) nos van a pasar cosas buenas y nos van a pasar cosas malas. Con cierta probabilidad nos podrán ir ocurriendo eventos positivos y negativos, lo que llamamos karma. Un día pillaré a esa chica tan mona del trabajo mirándome a escondidas, al próximo día veré en instagram que ese amigo que me dijo que tenía un compromiso ineludible se pasó la noche del viernes haciendo fotos a su gato.

Un día nos pasará algo bueno, al día siguiente algo malo. Al mes siguiente dos cosas buenas y al cabo de dos meses tres cosas malas. Eso hace que tengamos esa sensación de equilibrio cósmico. Pero no es así, hay gente más afortunada que otra, pero el punto de equilibrio sobre el que oscilan esas cosas buenas y malas, ese punto en que nos encontramos normal, depende de la persona. De hecho, ¿no implicaría una falta de empatía si dijéramos que hay un equilibrio cósmico? ¿No sería cerrar los ojos al hecho de que existan injusticias?

PS: Entrada originalmente publicada como respuesta en Quora en Español.

Comentarios

BE ha dicho que…
sandratovarpsicologa.com

El concepto del Karma puede ser una forma de entender la reciprocidad en nuestras acciones. Muchos lo ven como un equilibrio universal, una creencia en la responsabilidad de nuestras elecciones y sus consecuencias.

Entradas populares