¿Se acerca una nueva época dorada para la extrema derecha?

Receta para el auge de la extrema-derecha:
  1. Pobreza y desesperación.
  2. Que toda la nación del estado se sienta oprimida.
  3. Que aparezca un líder con labia para darle lógica a lo ilógico.
  4. Un conjunto de ideales en el que se enaltezca el sentimiento de unidad nacional.
  5. Desconfianza de la clase política.
  6. Declarar un enemigo común.
No somos inmunes a la posibilidad de que aparezca un nuevo régimen dictatorial, como pudimos ver los que vimos "La ola",una película increíble, aunque quizá peque de efectista. Aunque en el film trataban sólo la posibilidad de la creación de una especie de IV Reich, con la aparición de un líder dictatorial que diera orden a su vida. Yo creo que también existe la posibilidad de un auge político en un sistema democrática, bajo la idea de que no toda la extrema derecha ha de acabar en un sistema autoritario, igual que tampoco la extrema izquierda.

La corrección política aparece precisamente como una forma mediática de suavizar las posturas, ya que nadie quiere ser considerado de una ideología extrema. Durante mucho tiempo hemos estado viviendo esta situación, aquí y en la mayoría de países, pero cuando la situación de un estado es demasiado precaria, se identifica el discurso moderado como el de los conformistas.

En los países del Europa oriental, herederos de la antigua Unión Soviética, el discurso de extrema derecha toma cada vez más fuerza (15% de los votos en las europeas, alcanzando el 40% en las zonas rurales). Y ya no hablamos de extrema-derecha en el sentido más económico de la palabra, sino que hablamos de la imagen fascitoide de una ideología ultra-conservadora y racista.

En 2003, se hizo un trabajo de campo entre más de 500 estudiantes de Historia, muchos de los cuales deberían ser ya profesores hoy. El 50% opinaba que los gitanos representan "un peligro para la sociedad húngara", el 33% creía que los gitanos están "genéticamente predispuestos a cometer crímenes" y el 21% consideraba que los judíos son "nocivos" para la sociedad.
Eso fue hace seis años, a estudiantes de Historia, que se supone que les enseñan a ver las cosas objetivamente, miedo me da pensar en cómo debe ser hoy en día en los ámbitos menos cultos de la sociedad húngara. En Hungría los gitanos son vistos como la plaga local, habiendo ocurrido ya numerosos asesinatos raciales que no han sido resueltos.

Guardia HúngaraPero eso no es todo. Desde agosto de 2007, existe la Guardia Húngara, una agrupación ultra-derechista con la supuesta intención de defender la patria y promover la cultura y la tradición húngara. A efectos prácticos es una organización de carácter militar que pretende extender los ideales y afianzar los ideales del partido Jobbik. ¿Os suena de algo?

Bien pensado, da miedo. Da miedo ver que no somos inmunes a la extrema-derecha, ver que en Holanda es la tercera fuerza del país, que en Francia Le Pen pasó a la segunda vuelta, que en España empiezan a sonar voces de creación de un nuevo partido más a la derecha que el PP, desde las fundaciones anti-abortistas, todas esas cosas asustan.

Bien mirado, para que aparezca un régimen totalitario fascista en un país como España, necesitamos ser algo más pobres, sentirnos más oprimidos, y sobre todo un líder con labia que nos haga creer que son la solución de nuestros problemas.

El señor Burns, el de los Simpson, dijo en un capítulo que todo americano lleva a un republicano resentido. ¿Será que todo europeo lleva un fascista reprimido? Más de una vez me he preguntado si el ser humano es por naturaleza de izquierdas o de derechas, igual que por naturaleza somos egoístas pero para una mejor convivencia se nos educa para ser más altruistas.

Comentarios

Zinc ha dicho que…
El problema de las sociedades es que heredan mucho de sus predecesores, y hasta que no han pasado 4 ó 5 generaciones (a veces más), no se empiezan a generar nuevos cánones sociales.

Esto pasa en países donde el extremismo político ha estado establecido durante mucho tiempo seguido (aquí en España, por suerte, nunca ha llegado a calar hasta ese punto ni el fascismo ni el republicanismo).

El problema surje a la hora de diferenciar cultura y herencia social. La cultura es el carácter nacional, y la herencia social la forma en cómo se veía ese carácter nacional en las anteriores generaciones. Si pudiéramos coger sólo la cultura y olvidar la herencia social, seríamos dueños de nuestras ideas, pero tal como se organiza nuestra sociedad, eso es imposible.

Empezando porque todos los organismos públicos, las leyes, los juzgados y las ideologías políticas son un 95% de ayer y un 5% de hoy. Y acabando porque el cambio siempre da miedo y pereza.
Elena y sus Neuras ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada, porque aunque no nos guste verlo, la posibilidad de que se levante otro regimen o otra forma política fascista (de hecho los gemelos polacos que hablaban de los teletubies satanicos y de la enfermedad homosexual) esta demasiado cerca.

Muy actual y muy bien escrita, muy a tu estilo.
Muy buena tu entrada, me gusta leerte.
Yo tengo algunas impresiones, la primera de ellas es que existe una conciencia común en connotar la derecha como "mala" y la izquierda como "buena", de hecho, el PSOE, partido de DERECHAS (de facto), repudia la derecha y trata de vestirse de izquierdismo, cosa que los convierte en algo realmente peligroso.
Mi segunda impresión es que el escalado de la ideología política no está representado por una linea, donde el centro sería la neutralidad y luego nos iriamos desplazando a izquierda o derecha según nuestras ideas, alejandonos por tanto quienes no "piensan como nosotros". Para mi el escalado viene representado por un anillo, donde una primera semicircunferencia supone la neutralidad para segun te vas posicionando más a la derecha o izquierda, lo que unico que haces es ir acercandote a tus "opositores", dándose la paradoja que los extremos llegan a tocarse cerrando el circulo.

y... seguiria enrollanadome hasta tal punto que cuando me de la vena... haré una entradita.

de nuevo... buena entrada.
Elena y sus Neuras ha dicho que…
Titanic, yo no creo que la derecha tengamos tendencia en verla como "mala", es que algunos de los ejemplos mas chungos en cuanto a política se refiere, ocurre en la derecha. Y el PSOE no tengo tan claro que sea de derechas, pero creo que hay diferentes niveles de izquierdismo y centro entre sus dirigentes que sí convierte al partido en "peligroso" como tu dices.

Hablando de maldades: A mi no se me olvida que castro es de izquierdas, y chavez es de marte. Malos son todos. Viva el anarquismo!!
Demóstenes ha dicho que…
Si ya lo dijo Orwell... al final, los cerdos de granja acaban confundiéndose a los humanos.

De todas maneras, yo identificaría la política en la superficie de una esfera, o quizá una elipse para incluir también el progresismo o conservadurismo (te remito a unas dos entradas anteriores, que me extiendo unpoco sobre el tema).


Un saludo y gracias por vuestros comentarios ^^
Demóstenes ha dicho que…
Que por cierto Zinc, si viniera un líder de partido con labia suficiente, hablándonos de lo mala que es la inmigración, el crimen que traen, los problemas de bandas que aparecen ahora y que nunca existieron en este país. Hablaran de endurecer las penas contra el terrorismo, imponer una pena de muerte o una pena perpétua para crímenes contra la humanidad. Y todo un largo etcétera...

Si alguien nos viniera hablando así, y sin parecer unos herederos del franquismo, que identificamos con ideales anticuados, si no un partido moderno, verías tú como muchísima gente les acabaría votando. Porque todos estos problemas que hay en el país existen, y es más fácil culpar a agentes externos que a nosotros mismos.
Juan.M ha dicho que…
Realmente la situación mundial es un cálido caldo de cultivo para el nacimiento de movimientos promotores de un "nuevo orden mundial" que, realmente me parece aterrador con sólo escribirlo. Muy buen articulo.

Enhorabuena por el Blog

Entradas populares