Trilogía de la venganza, de Park Chan Wook


Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance son los filmes que forman la trilogía de la venganza, rodada por Park Chan Wook, tres grandes películas totalmente independientes que versan sobre un mismo tema: la venganza.

Dudo que sea posible hacer un tratado fílmico mejor sobre el tema. La primera parte trata sobre la venganza en el sentido más pasional de la palabra, la que le hace perder la cabeza y no preocuparse por las consecuencias, ni siquiera a corto plazo. La segunda trata de cuán crueles podemos llegar a ser en nuestros deseos vengativos, además de simplemente calculadores, y de cómo el deseo más puro de venganza llega a definir a una persona. La tercera parte nos habla de la venganza como plato frío, tal y como la anterior, pero aquí vemos que el receptor de la venganza sí que podría merecer realmente la muerte, si es que hay alguien que lo haga, y del sentido de justicia.

Probablemente no exista un odio más puro que el vengativo, pues no entiende de colores, de religiones, ni de nada. La venganza es poderosa, y por eso Park Chan Wook quiso hablar sobre ella. Cada una de las películas se aproxima a la misma de modos distintos, dándonos así tres películas muy crudas. No me hace gracia destripar demasiado las distintas películas, pero las tres son increíblemente recomendables.

En resumen, os explico, diría que Mr Vengeance es buena porque resulta la más realista de las tres, excepto una pequeña cosa al final, además es una película violenta, pero de violencia cruda, probablemente esta sea la más estrictamente oriental de las tres, la menos vendible a un público occidental. Cuenta la historia de un chico sordo cuya hermana padece una grave enfermedad renal, dessperado porque no aparece ningún donante decide acudir a unos traficantes de órganos que lo engañan robándole un riñón y su dinero, con lo cual para poder seguir pagando los gastos médicos decide junto a su novia que lo mejor que pueden hacer es secuestrar a la hija del jefe que le acababa de despedir, cuya muerte accidental crea una espiral de violencia y venganza que te mantienen en tensión de principio a fin.

Old Boy es una verdadera obra maestra que si no habéis visto todavía no sé a qué estáis esperando, es una de mis películas favoritas. Parte de una premisa simple: encierran a un hombre durante 15 largos años en una cárcel privada, sin explicarle la razón, al igual que tampoco explican la razón de por qué le sueltan con un buen traje y una cartera con dinero tras década y media. Al director le sirve como excusa para crear una historia un tanto enrevesada, pero muy interesante, con unas escenas de acción que tiempo hacía que no veía, y bastante innovadoras en muchos sentidos. No digo más de la película porque de verdad que tenéis que verla, pero sí que es cierto que prácticamente todos los personajes acaban siendo movidos de una manera u otra por la venganza, excepto la chica por cuya pureza y ternura parece que el director se toma su preservación como misión personal.

Lady Vengeance cambia ligeramente de tercio, ya no es una espiral de violencia, ya no son dos antagonistas con deseos de venganza como en las anteriores. Ahora es pura venganza hacia una sola persona. Tampoco quiero contar mucho más para no desvelar nada, pero sí que os quiero decir que el film acaba siendo un muy fiel retrato de la sociedad enfrentándose a la venganza. Quizá esta adolece de tener menos frescura que las dos anteriores, y la verdad que hasta la segunda mitad de película no me interesé de verdad por ella.

Venganza, venganza, venganza.

Comentarios

Jill ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Demóstenes ha dicho que…
Yo también vi en primer lugar Old Boy... y también me encanta! Está en mi top5 de pelis favoritas. Hice una entrada en otro blog que tengo más dedicado al cine de artes marciales:
http://cinekungfu.blogspot.fr/2009/10/cine-oriental.html
Por si te da por leerla (y así me hago un poco de autopublicidad).

Te recomiendo también las otras dos, son muy buenas y muy recomendables, aunque ciertamente distintas. Un detalle que no comento es que en Lady Vengeance aparecen prácticamente todos los actores principales de las otras dos, ya sea con papeles enteros (Choi Min Shik) como con cameos (el malo de Old Boy).

Entradas populares