Los neutrinos veloces


¿Es cierto que los neutrinos son más rápidos que la luz? En el laboratorio Gran Sasso, en Italia, en el experimento OPERA aseguran haber sido capaces de medir la velocidad de los neutrinos enviados por el LHC (el Gran Colisionador de Hadrones, en el CERN) con una precisión del orden del nanosegundo (una parte en 1.000.000.000 de un segundo). (http://arxiv.org/abs/1109.4897)

Prácticamente toda la física moderna se basa en el hecho de que la luz es una velocidad máxima y constante para todos los observadores. Incluso el tiempo se define como lo necesario para que la luz recorra una cierta distancia. Así que como podéis comprender, la posibilidad de que un postulado en que se basa la física moderna resulte ser erróneo es vista con cautela. Aún así, hay explicaciones de esas extrañas que hablan de dimensiones extra y demás, es algo que sinceramente no entiendo demasiado (no soy teórico!), pero la otra noche en Cuarto Milenio, el programa de Íker Jiménez, estaban emocionados con esa idea. Hasta decían que de ser cierto, eso probaría la posibilidad de que llegaran visitantes extraterrestres de gran conocimiento tecnológico, ahí es nada.

¿Entonces, es creíble? ¿Es posible? Como he dicho, hay que ser cautelosos. El experimento OPERA no está diseñado para medir las velocidades, y no han sido cautelosos al nivel en que se debería. Como ya he puesto antes, un nanosegundo es realmente un tiempo realmente pequeño, muy muy pequeño. El tiempo, como bien dijera Einstein, no es algo absoluto y dos relojes inicialmente sincronizados no tienen por qué estarlo si uno tiene una velocidad respecto al otro (lo que llamamos dilatación temporal), o si el campo gravitatorio es distinto. Por el hecho de haber sincronizado los relojes en el CERN y luego haber transportado ese reloj hasta Gran Sasso, a 735km en línea recta y unos 950km en coche, ya pueden haberse sincronizado. Por la diferencia de altura entre un sitio u otro, es decir a un campo gravitatorio distinto.

Esto son razones físicas por las que el experimento podría haber no funcionado. ¿Pero, están realmente tan seguros de que la electrónica utilizada para detectar la salida y la llegada de los neutrinos tiene una precisión tan acurada? ¿Cómo lo han medido? Lo dudo, implica tener una precisión demasiado grande, cuesta creer que lo tengan todo tan controlado. Aunque ellos parecen estar bastante seguros de que han sincronizado bien los tiempos en cuanto a electrónica se refiere.

Para mí, el único argumento a favor, es un precedente, pues en el experimento MINOS, en EEUU, también hicieron una medida similar, pero con un error mayor que no daba ningún resultado definitivo, era compatible con que el neutrino tuviera una velocidad menor que la de la luz.

Os dejo con un vídeo bastante interesante. Es una conferencia que dio el José Ignacio Latorre, un físico, profesor y divulgador español muy bueno, que analiza con mucho más cuidado que yo todo esto de los neutrinos supralumínicos. Miradlo si tenéis tiempo, aunque es bastante largo.






Comentarios

Elena y sus Neuras ha dicho que…
Ya te comenté yo en su día que ese supuesto margen podría ser de error. Demasiado se han adelantado a dar resultados.

Un beso^^

Entradas populares