Los límites de la ciencia

El trabajo de los científicos en última instancia es llegar al fin último del conocimiento: saber cómo funcionan las cosas. En física lo que se busca en ese sentido es una Teoría de Gran Unificación (GUT, las siglas en inglés). Se supone que si sabemos perfectamente cómo funciona ahora el universo, seríamos capaces de dar marcha atrás en el sentido temporal y saber cómo funcionaba antes, y finalmente podríamos incluso decir cómo empezó, si es que se da el caso de que el universo tenga un inicio.

Pero realmente una teoría unificada de la física sería capaz de explicar por qué un conjunto de moléculas decide que puede participar activamente en su expansión y creación: la vida. Tampoco puede explicar por qué de golpe estas moléculas un día llegan al punto en que son capaces de ser conscientes de su propia existencia. ¿Porque la física no puede explicar esas cosas, verdad? Aun suponiendo una ciencia no matemática, o matemática en su parcialidad de modo que se puedan explicar magnitudes no mesurables. ¿Hay elementos en la naturaleza que estén más allá de la ciencia?

Es una pregunta sutil, aunque sí que está claro que con la definición actual de ciencia no. La ciencia se basa en la predicción, y hay cosas que no son predecibles. Aunque haya gente que tenga una buena capacidad de comprensión de las emociones humanas, nadie puede predecir con exactitud las reacciones de alguien, el método científico no es suficiente para ello. Por ello hay que redefinir lo que es científico y generalizar el método científico. ¿Pero es suficiente? Ésta es la gran pregunta.

Si ampliamos el campo de la ciencia a procesos inexactos, presumiblemente siguiendo por el campo de las teorías del caos, quizá podamos explicar científicamente muchos más hechos. Pero no ganaríamos nada, si hacemos una ciencia de las inexactitudes, podremos explicar tales procesos, pero no podremos realizar predicciones útiles. ¿Pero lo importante para un científico no es tanto la aplicación como el simple conocimiento del funcionamiento del mundo, no?

Eso sí, si para explicar el universo necesitamos de una ciencia basada en inexactitudes, llegaremos finalmente a la conclusión de que no podemos explicar con precisión cómo se creó el universo, o cómo se creó la vida, sólo tendremos distintas probabilidades de ello. ¿Será suficiente?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
primero, de reflexion estupida nada :P

yo creo que en este mundo, refiriendome a el universo (o multiverso) en general, el 99% de lo que ocurre, de cómo funcionan las cosas... en resumen, del por qué de todo, es posible explicarlo con la ciencia

es ese 1% que me desconcierta, que me da a entender que algo más tendría que haber, pudiéndome sentir un poco influenciado por la educación que muchos de nosotros hemos recibido, la existencia de un ser en un plano superior al nuestro, puede ser que si, que tenga algo que ver

pero es como dices tu carlos, quién le dice a toda la materia concentrada en un punto, explotar y crear vida, vida capaz de tener sentimientos, emociones...esa creo que será la gran duda que ninguna ciencia podrá explicar jamás
Demóstenes ha dicho que…
A mí este problema, de que haya ciertos elementos en la naturaleza que no pueden explicarse con la ciencia actual, me recuerda al problema de la gravitación y la precesión del perihelio de Mercurio.

Bajo las leyes de gravitación de Newton, esta variación en la órbita planetaria es inexplicable. Tuvo que hacerse una profunda redefinición de las leyes de gravedad (la relatividad general) para explicarlo.

Por eso, lo que yo propongo, desde mi profundo ateísmo, ojo, es que hay que redefinir el concepto de ciencia.
Unknown ha dicho que…
dentro de toda tu jerga, he conseguido entender, y gracias a la wikipedia xD lo que has querido decir jajaja

la ciencia es muy difusa, también le llaman ciencia a lo que emplean en las páginas estas para buscar pareja xD

cada uno tiene un concepto de ciencia muy diferente, para mi la ciencia puede explicar todo empíricamente, el resto, hago acto de fe que la ciencia puede o podrá explicarlo y ya está, en el siglo XXI para mi opinión queda ya desfasado el hecho de necesitar un dios para explciar según qué cosas

otra cosa es que inconscientemente quiera creer que hay algo más...
L'AMANT ha dicho que…
Para poderse medir las emociones, por ejemplo, éstas tendria que ser finitas, con principio y fin, pero según pienso yo, no lo son, son infinitas, como infinito también parece el universo. Ahí donde acaba la física, con su esmero de claificarlo tdo y dar un por que a todo, en ese punto empieza ese mundo mágico y fantástico de los niños, ese mundo de hadas, duendes, brujas voladoras y seres diminutos. Qué bonito era el mundo cuando creíamos que toda esa magia era posible.

Entradas populares