No hay nada malo en ser ignorante


El camino del ser humano está dictado por los consejos paternalistas tanto de nuestros padres como de nuestra optimista sociedad. Tal y como se espera de nosotros, tendremos una niñez relativamente brillante, pero divertida, en la que aprenderemos cómo funciona el mundo, los fundamentos de la sociedad y de la disciplina. Nuestra educación primaria y la primera etapa de la secundaria se supone sirve para hacer de nosotros seres humanos con un mínimo requerido en conocimientos, porque tal y como esos mismos consejos paternalistas los mismos conocimientos nos harán libres.

Yo un poco por mi naturaleza curiosa y mis ansias de conocimiento, realmente disfrutaba de aprender el funcionamiento del mundo y más tarde también el de la sociedad o incluso las lenguas en el sentido más purista. No me considero un verdadero intelectual porque paso más tiempo mirando páginas webs de humor que realmente cultivándome, pero sí que doy el perfil de alguien que se siente cómodo con una vida académica.

En algún punto de la historia de la humanidad, alguien más cultivado que yo os lo diría, nos dimos cuenta de que para progresar necesitábamos cierto nivel de educación y esta idea ha ido progresando y evolucionando hasta el momento en que da la impresión de que alguien que no tenga una carrera universitaria no merece el respeto por parte del resto de la humanidad. Quizá eso viene por parte de ese sector juvenil que siempre ha existido en que la figura del empollón es cosa de risa, y esas gentes ilustradas acaban devolviéndoles la pelota y riéndose de quienes decidieron que no les era necesario saber de ningún tema con suficiente profundidad, que sólo querían trabajar para sobrevivir y disfrutar de su vida en otros ámbitos.


¿Por qué tanta presión? La educación es la nueva religión, antaño bautizarse y hacer la comunión era obligatorio y no hacer la confirmación estaba mal visto, igual que ahora está mal visto que un chaval diga que no quiere ir a la universidad. Estuve una época dando clases de repaso, y tristemente no todo el mundo está hecho para una vida universitaria, a veces no es cuestión de esfuerzo o capacidad si no más bien el interés. El mismo niño que no sepa memorizarse las partes de una célula te sabrá decir el nombre de los 300 pokémons o las alineaciones principales de los 20 equipos de la primera división española de fútbol. El interés es algo con lo que se nace y que se va perdiendo con el tiempo diversificándose, pero una vez pierdes el interés por algo es difícil recuperarlo. Si a mí me dijeran que tengo que aprenderme las alineaciones de distintos equipos de fútbol probablemente pondría la misma cara que ponen los estudiantes al ser preguntados por la fotosíntesis.

La ignorancia no es, en mi opinión, algo malo en sí mismo, lo que sí que es negativo es la pretensión de conocimientos en alguien ignorante. Quizá sería el tipo de cosas que deberían enseñarse en las etapas obligatorias, que no se puede saber todo, que tenemos limitaciones, que si no sabes de algo no pasa nada porque la información está en los libros y en internet para quien quiera buscarla y que no hay nada peor que creer saber algo sin ningún fundamento. En realidad, con esta idea bien incrustada en las mentes de nuestra sociedad, solucionaríamos los problemas que de verdad salen de la ignorancia del pueblo, porque por ejemplo no sería entonces ético votar por pura pasión partidista como se hace hoy en día en vez de informarse, o no tendríamos jefes ignorantes que se creen saber más que nadie por difusión divina.

Así que, teniendo en cuenta ese postulado de que no hay nada malo en ser ignorante, y sabiendo que para llegar al éxito no hay que ser una persona cultivada (hay pruebas infinitas de ello), quizá deberíamos dejar de pensar en que para llegar a lo más alto hay que estudiar más que nadie porque no es cierto. Quizá así dejaríamos de oír patochadas como “hay que acercar la universidad a la empresa” o las quejas de que cada vez hay más gente titulada en paro, recordando esos viejos y dorados tiempos en que fuera cual fuera tu titulación, podías encontrar un buen trabajo para nada relacionado con lo estudiado.




-AVISO: Soy consciente de que puede ser una entrada ligeramente controvertida y no estoy tan seguro de lo que escribo como en otras ocasiones-

Comentarios

Maria Mari ha dicho que…
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Así lo dijo Albert Einstein. Además de eso hay ingnorantes cultos e incultos, ignorantes con carreras e ignorantes analfabetos.

La ignorancia no es mala, claro que no, y se puede vivir y ser feliz siendo ignorante, yo soy la prueba.
Jose Luengo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con tus comentarios, como bien dice Revisor se puede vivir y ser feliz siendo ignorante yo también soy la prueba. Ignorantes somos todos, el asistir a los mejores colegios y universidades, tener cientos de másters y todo eso no garantiza ni la felicidad ni alcanzar la sabiduría y casi me atrevo a decir que ni ciertos conocimientos, tenemos cientos de ejemplos. Nuestros gobernantes y los que dirigen la economía mundial y financiera se supone que son los mejores entre los mejores preparados y ya vemos los niveles de ignorancia e incluso de estupidez que alcanzan en muchos aspectos.
juan perez est ha dicho que…
Lo peor de todo esto, es la relación de ideas que tienen, mas que la ignorancia en si, en este sentido no tiene nada que ver lo que se ha dicho, y quiero explicarme de manera clara, el simple hecho de tratar de darle un valor o un sentido a la sabiduría o a la ignorancia a través del concepto de la felicidad es un error enorme, es una idea corta y mediocre, como si la felicidad se pudiera medir o cuantificar, el problema de la mediocridad no es si te hace mas feliz o menos feliz, como tampoco es la del dinero, eso solo son bobos clichés heredados por la masa o la vox pópuli,
medir que si esto o aquello es malo o bueno, no tiene ningún sentido, lo que es bueno para unos no lo es para otros, solo se puede hablar con razón de algo cuando se puede comprobar.
y los estragos de la ignorancia si son cuantificables, pero no por la felicidad, mas bien, por el bienestar, y no hablo solo del bienestar personal, por que ciertamente las peores cosas que se han hecho en la vida tanto en contra del ser humano como de cualquier ser de este planeta a sido por ignorancia, citando a Albert Einstein: si yo hubiera sabido lo que iban hacer con la bomba atómica, nunca hubiera participado, o como un padre o madre arrepentidos diciendo: si yo hubiera sabido que hacer en ese momento hubiera actuado mejor o prestado atención...
pero claro que estoy de acuerdo en que la ignorancia pura no tiene nada de malo, pero eso ya ni siquiera existe, el verdadero problema es que las gente decide premeditadamente ser ignorante, y solo enfocarse en "sus intereses" (pero, ¿que interés puede ser un pokemon o un equipo de fútbol?) eso en realidad es un desinterés por casi todo, redundar tu vida en una o dos cosas rebasa a la misma ignorancia.
y el punto es: si no fueran tan ignorantes, no se atreverían a decir todas estos comentarios u opiniones mediocres, tan pobres en contenido, que lo único que hacen es justificar su propia ignorancia que los lleva casi al punto de la estupidez, comentar eso y nada es lo mismo, no hay ni una pizca de razonamiento practico en todo su texto... a menos claro!! que busquen la felicidad :S
que maravilloso fuera que cuando alguien dicen: yo soy ignorante pero feliz, fuera cierto, pero eso es una mentira, por que eres consiente de tu ignorancia, si no lo fueras, entonces talvéz seria verdad.
no se trata de universidades o estudios, se trata de conciencia, y claro! es algo que ignoras, y te enseñaron a ignorar, ¿quienes? pues a los que les conviene, los que no ignoran, ¿lo sabias? por supuesto que no! por que lo ignoras, ignorante!!! pero tu sigue feliz.... y sigue creyéndote esa mentira.
juan perez est ha dicho que…
Todos somos ignorantes? por quien lo dices? talvez todos son mediocres, por que medio creen, medio saben, medio hacen, medio opinan.
puede que yo no sea un experto en mecánica, pero no ignoro la mecánica, ni la ciencia, ni la psicología, etc, Una cosa, no significa la otra, es decir: si yo no soy un experto o profesional en algo, no significa que por ende yo sea ignorante, por que aun entre doctores hay quién sabe mas y eso no hace ignorantes a todos los que están por debajo, es como la noción tonta de que si bebo una cerveza soy alcohólico, sobre la del que bebe todos los días, es sencillamente una tontería pensar así, ignorante es aquel que ignora mas de lo que sabe, y ahí estoy de acuerdo, la mayoría es ignorante, NO TODOS! eso solo es un idea infantil y comoda para la mediocridad
juan perez est ha dicho que…
Pero, quien habla de felicidad o de sabiduría? eso son temas totalmente diferentes, y distinguir esto hace la diferencia entre ser ignorante y no, estoy de acuerdo contigo en que eres un ignorante, lo que dices es una prueba de ello, y te equivocas con que los gobernantes son ignorantes, ignorantes son los que los eligen, ellos con todo lo que no ignoran se joden al pueblo ignorante, a lo mucho son gandallas y corruptos, claro que los economistas son los mejores en lo que hacen, sino me crees, checa sus cuentas de bancos, que no hagan lo se supone que deberían, no los hace ignorantes, solo los hace ladrones, y robar no tiene una linea directa a la ignorancia, pero como piensas y hablas si la tiene, espero como dices: eso te lleve a la felicidad, pero lo dudo
La sabiduría no es que seas menos ignorante o que sepas todo, es que estés consiente de lo que sabes
Demóstenes ha dicho que…
Buenas Juan. Siento si he tardado tanto en responder, pero no me llegan las notificaciones de los comentarios hechos cuando una entrada lleva ya un tiempo publicada ;).

El tema de la sabiduría es algo que comento en la entrada: El problema no es la falta de conocimiento sino el falso conocimiento. Por lo demás, leo que para ti el conocimiento de las cosas no es más que una especie de competencia, cuando no lo es. Visto fríamente, ¿qué diferencia hay entre saberse las partes de una célula o la alineación del Madrid? Mi vida no mejor por el conocimiento de ninguna de las dos cosas. No todo el mundo necesita saber cómo funcionan las cosas, y no pasa nada, no es gente ni peor ni mejor, es gente al fin y al cabo.

El dilema del "Sócrates insatisfecho" lleva mucho tiempo existiendo. A menudo a las personas académicas se nos relaciona con la insatisfacción porque parece que la mayoría estudien con un fin, pero como es imposible que nuestra mente alcance a saberlo todo siempre somos insatisfechos. La ignorancia sin embargo tampoco garantiza la felicidad como mucha gente piensa, es la aceptación de la propia ignorancia uno de los pasos para la satisfacción con el yo (y eso se aplica tanto para "Sócrates" como para "necios"), pero es una condición de mínimos sin llegar a ser de suficiencia. No podría estar menos de acuerdo con tu afirmación de que el ignorante sólo es feliz cuando no es consciente de su ignorancia, cuando de hecho es feliz cuando asume su condición y simplemente la deja pasar porque no se define a sí mismo como una persona ignorante o letrada, se define en otros términos con los que quizá se sienta feliz.

No creo que el hecho de conformarse sea una cuestión de "lo que nos mandan", lo que siempre nos mandaron fue a soportar la insatisfacción en la vida porque más adelante en la siguiente seríamos felices. Ese concepto de felicidad como el de quien no cabalga de utopía a utopía es propio de la filosofía oriental, como uno de los caminos hacia la iluminación. La filosofía oriental siempre se ha basado en el cambio y la adaptación mientras que la filosofía occidental se ha basado en lo que permanece (excepto la honrosa excepción del griego Heráclito).

Toda esta entrada vino a tenor de leer a gente pensando como tú, haciendo gala de academicismo que se torna en elitismo. Pero eso es falso, no existe razón alguna por la que una persona que decida dedicarse a aprender datos de conocimiento sea mejor que otra. Tampoco la felicidad es dependiente de los conocimientos, ni siquiera el desempeño en la vida o la capacidad de hablar con dos dedos de frente. La vida es demasiado compleja como para simplemente pensar que nos definimos por aquello que hemos leído o estudiado. Y probablemente haya llegado a esta conclusión porque a pesar de todo lo que he aprendido, leído y estudiado (estaba haciendo un doctorado en el CERN hasta hace poco, lo puse por aquí), no me siento precisamente mejor que nadie, ni más listo, sólo siento que tengo unos conocimientos que otros no.

Entradas populares