Democracia Real Ya


Es el tema en boga, y mucha información está saliendo hoy en día, sobre todo en redes sociales que cubren las acampadas como la de la Puerta del Sol o Plaza Cataluña con mucha más precisión y detalle que cualquier otro medio de comunicación.

Lo que yo me pregunto al respecto, es ¿Qué va a pasar ahora?. Por ahora no parece que esté dando ningún resultado positivo, ni siquiera en las elecciones influyó en demasía, ganando los de siempre y dejando a los pequeños partidos con las mismas escasas opciones de gobierno. IU, quien se supone saldría más beneficiado, ganó apenas 200mil votos mientras que PSOE perdió millón y medio, y el PP unos 600mil.

Mientras que en un principio, gran parte de España se sentía identificada por el movimiento, ha acabado por alejarse de su espíritu debido a que, precisamente, los manifestantes han ido variando su rumbo. Mientras que al principio pedían un gobierno que realmente representara al pueblo y no a los mercados y grantes entes financieros, han acabado por pedir a través de sus asambleas cosas como la separación iglesia-estado o un referéndum en cuanto a la monarquía.

Ese alejamiento que empezaba a entreverse, apoyado por un silencio mediático desde las elecciones tremendamente sospechoso, acaba de verse truncado por una mala jugada gubernamental: El desalojo de la AcampadaBCN. Los Mossos jugando a las suyas y siendo más bestias que nadie, hay imágenes brutales en youtube y flickr para encender al revolucionario que llevamos dentro.

Pero ¿Qué pasará ahora? No tengo muy claro de dónde acabará esto, poca gente lo tiene. Dudo que el gobierno se baje del burro y cambie la ley electoral o que empiece a aplicar medidas que apoyen a quienes más lo necesitamos. No creo que pase porque en realidad el gobierno no tiene control, como bien se dice el poder lo detentan los bancos y grandes empresas y éstos no querrán cambiar su situación privilegiada.

El problema es que, a diferencia de las revoluciones del mundo árabe, vivimos en un sistema democrático donde se supone que el pueblo ha elegido. Ésa es su arma de defensa mediática. Por eso acabará siendo una guerra de desgaste en la que probablemente ganen los de siempre, aunque por supuesto tenemos que poner de nuestra parte para evitarlo y por eso mañana mismo me veréis quien me busque apoyando la #spanishrevolution.

Pero si el pueblo ganara... ¿Qué ocurriría? ¿Qué creéis?

Comentarios

Ni debajo de los adoquines había arena de playa ni teníamos a Eric el Rojo para animar el cotarro. Llevo varios días recibiendo ostias en la red por ser crítico –que no quiere decir que no este de acuerdo con la mayoría de las propuestas- con el movimiento del 15-M.
Sí creo que ha tenido influencia en los resultados electorales aunque sólo haya servido para que la derecha española haya ganado por 5-0 en lugar del esperado 3-0, por utilizar la jerga futbolera al uso. Me fastidia que se haya montado todo este sarao una semana antes de las elecciones para que definitivamente –y al igual que los partidos políticos- fueran unas elecciones en las que no importará para nada lo que pasa en nuestras ciudades, pueblos o comunidades. Me fastidia que primero se pidiera que no se votase, después que no se votará ni pp ni psoe y después yo que se que se pedía. Me fastidia que las propuestas se hayan diseminado o desaparecido y que ya no se pida la cabeza de los bancos que son los que han montado esta crisis para después sacar beneficio. Me fastidia que digan que son apolíticos cuando no es verdad, todo es política, como concepto es neutro y no tiene porque ser ni bueno ni malo, ¿acaso no es político pedir justicia social o trabajo para todos?
Las iniciativas se preparan para tener un largo recorrido en el tiempo, para constituir una base social amplia e ideológica y no para explotar en momentos coyunturales como pueden ser unas elecciones.
Ojala que este equivocado y que salgan adelante muchas de las iniciativas planteadas, pero no tengo esa impresión.
Sigo esperando al Daniel Cohn-Bendit de mi mayo del siglo XXI.
Gracias Demostenes por publicar artículos que conducen a un debate racional de ideas.
Con la fotografías se pueden contar también grandes mentiras, mira esta entrada:

http://sociedad.e-noticies.es/los-mossos-no-tocaron-al-minusvalido-53610.html
Demóstenes ha dicho que…
Hay algo en lo que tienes mucha razón, y es que estas elecciones municipales han parecido más bien un ensayo de las generales que un verdadera elección del alcalde de cada municipio, y presidente de comunidad en otros casos. A mí el "no voy a votar al PSOE en las elecciones municipales porque no me gusta cómo lo ha hecho Zapatero" me parece algo tan absurdo como "no voy a comer más ensaladilla rusa porque ya me he cansado de comer patatas fritas.

Por otro lado, sí que es cierta una cuestión, y es que es fácil criticar desde la silla y no participar en las asambleas. Aunque el problema de mucha de la gente que forma estas manifestaciones te dice cosas como "Pedir una separación Iglesia-Estado no es de izquierdas, es como decir que es de izquierdas que las mujeres tengan derecho al voto". Pero no todos son así, he tenido el placer de hablar con gente muy sensata del movimiento. Es lo que tiene la política, hay gente idiota por todos lados.

Por cierto, sobre el minusválido yo ya había visto la serie completa de fotos, en el flickr de los de la acampada, pero no por ello deja de ser una imagen fuerte. Y no deja de serlo porque cargan contra un tío sin importarle lo que hay al lado, y si quieres imágenes fuertes hay un video de bastante mala calidad por youtube en la que 4 o 5 mossos apalean a un hombre de pelo canoso de como 50 años y un chaval de 30 se lo tiene que llevar mientras la gente recrimina diciendo "que es un señor mayor!!!".

Un saludo Fortimbras, me alegro de que te gustara la entrada ;)
No me gustaría que hubiera equivocos respecto de mi postura, lo que ocurrió en Barcelona fue una salvajada y no digo lo de desproporcionada porque ni siquiera tendría que haber sucedido.
Ocurre que para que nos puedan tomar en serio tenemos que ser escrupulosos con lo que informamos y divulgamos para no dar pie a que nos tachen de mentirosos cuando en el fondo estamos divulgando verdades como puños.

Entradas populares