España bipolar

Generalizando, hay dos tipos de personas en nuestro país, a las que les gusta el fútbol y a las que son del Barça o el Madrid. Muchos dicen ser de uno de estos dos equipos porque quieren poder animar a un equipo que gane. Por eso, mucha gente si les digo que yo soy del Mallorca mucho más que del Barça me miran extrañados y acaban por pensar que eso es porque no me gusta el fútbol lo suficiente.

De la misma manera, generalizando, en este país tenemos a la gente que vota al PP, porque es la única opción que tienen de derecha con posibilidades de tener representación, y gente que vota al PSOE por más o menos lo mismo. Tenemos una España bipolar, en la que al final siempre queda la duda entre si ganará el PP o si ganará el PSOE.

Con el tiempo, se ha ido generando la creencia de que animar a un equipo que no sean el Barça o el Madrid o votar a un partido que no sea el PP o el PSOE es perder el tiempo. De esta manera, llevamos unos años que la liga se la rifan los dos grandes equipos o las elecciones las gana uno de los dos partidos. Pragmatismo y utilidad.

Pero así se consigue que los equipos pequeños de toda la vida cada vez tengan menos afición. El Valencia no hace tanto que ganaba la liga, igual que el Villarreal; el Mallorca se clasificó para la UEFA hace bastante poco, el Atlético de Madrid (afición sufridora como ninguna) siempre ha estado ahí arriba, al igual que el Athletic de Bilbao que nunca ha bajado a segunda. Cada equipo es una historia del esfuerzo colectivo de jugadores y entrenador, que a menudo no se ve recompensada por una profunda afición porque la gente no quiere sufrir porque su equipo no gane la liga cada año.

Y así, de la misma manera, con el bipartidismo que cada vez resulta más marcado, la gente vota a unos partidos que en el fondo no les representa, que le decepciona por múltiples razones, pero por razones ideológicas y para que no gane el otro partido les sigue votando. De esta manera, al igual que es necesario que los de izquierda que se hayan decepcionado por el giro derechista que está tomando el PSOE deberían buscar otras alternativas, los de derechas tendrían que buscar otra alternativa adecuada a sus ideologías para no hacer que fantoches como el señor Camps vuelvan a ganar las elecciones autonómicas sólo para evitar que gane su oponente.

Además, como apunte, acordaos de que el sistema político español permite que los partidos con menos votos también tengan peso político.

De esta manera, como una homenaje a la conocida como #spanishrevolution, #democraciarealya, #acampadasol y etcétera, os pido para estas próximas elecciones y para la próxima temporada de liga. Votad y aficionaros al fútbol, pero siempre con conciencia y no sólo por ganar.

Comentarios

Mariana ha dicho que…
Corre el año 1941 y el mundo está devastado por la guerra. Tras varios intentos frustrados de ingresar como militar debido a su pobre constitución física, el joven Steve Rogers se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convertirá en el súper soldado conocido como el "Capitán América". Encuentra tus entradas en www.servicaixa.com ¡Saludos!

Entradas populares