Gato Martín: Arañazos en forma de funk-rock

Si nuestros deseos más brutalmente humanos tuvieran una banda sonora, sería el funk rock. Quizá es por eso que nuestros cuerpos parecen tener una irrefrenable necesidad de moverse al ritmo de las guitarras afiladas de Jaume "Ximmy" Fiol y Toni Martín, componentes de Gato Martín, una banda afincada en la isla de Mallorca que tocan, como reza su página en facebook, porque un plato de funk-rock es mejor que uno de pescado.

Hartos de comer espinas y arañar cortinas, estos músicos veteranos decidieron retomar el proyecto Gato Martín que empezara Toni en Londres después de tres años de latencia musical. En Febrero el grupo quedó al completo con Xisco Moranta, el cantante, que se unió con Ximmy, en la guitarra, Toni también con la guitarra y las segundas voces, con Roberto "Rupo" en la batería y David al bajo. Grabaron su primer EP (Try me), con cuatro canciones propias escogidas de su repertorio, y anoche, día 4 de Agosto fue presentado en el Harlem Café, un muy buen local mallorquín.

Con las piezas de su EP, algunas otras de su repertorio y algunos covers como Crazy de Gnarls Barkley o Superstition de Stevie Wonder, Gato Martín nos asombraron no sólo con la calidad de sus letras propias de románticos rockeros de la vieja escuela, sino con una calidad musical asombrosa muy superior a sus grabaciones de estudio, como ocurre con los mejores músicos. Ximmy y Toni sorprendieron a todos gratamente con su compenetración entre riffs y acordes, juntos pero no revueltos. David dio muestra de su maestría con el bajo, mostrando que la veteranía también es un grado; Rupo, casi oculto tras los platos de la batería resultó impecable, y Xisco lo dio todo en un escenario que parecía hecho a medida para la banda, que consiguió llevarse al público, como si los gatos fuéramos nosotros en vez de ellos, sin poder evitar jugar con su ovillo musical.

Recomiendo que le echéis un vistazo a su MySpace, donde tienen publicadas dos de las canciones del EP, su página en facebook y a su canal de Youtube. Os dejo una de sus canciones, perteneciente a un festival-concurso, el Mallorca Music Awards, del que fueron finalistas:



Comentarios

José R. González ha dicho que…
Molan! no les conocía así que graciar por presentármelos jeje. Un saludo, te sigo
Anónimo ha dicho que…
Muy buen post y un grupo prometedor...

Entradas populares