La trampa del tarot

El ser humano, siempre parece que ha tenido la necesidad de creer en algo superior a la ciencia, a lo que se ve. Este algo, ya puede ser Dios, multitud de éstos, en un karma universal... en lo que sea.

Pero de alguna manera, la creencia de que hay algo que la ciencia no es ni será capaz de explicar está ahí. Mucha gente cree en el destino, en que dos personas están destinadas a estar juntas, en que el horóscopo puede decir cuál será el carácter de una persona, e incluso predecir su futuro. Algo que si pensamos fríamente, ahora que sabemos cómo funciona el universo, puede considerarse estúpido que el movimiento de planetas y estrellas nos influya de alguna manera.

Pero quiero hacer hincapié en el tarot. Los arcanos mayores son:
El mago, La papisa, La emperatriz, El emperador, El papa, Los enamorados, El carro, La justicia, El ermitaño, La rueda de la fortuna, La fuerza, El colgado, La muerte, La templanza, El diablo, La torre, La estrella, La luna, El sol, El juicio, El mundo, El loco.

El tarot se supone que es capaz de predecir a grandes rasgos el futuro. Utiliza las cartas como claves que ayudan a descifrarlo, como si fuera un código, utilizando distintos métodos de lectura, que viene a ser el modo en que colocas las cartas.

Por ejemplo, podemos colocar cinco cartas, normalmente las dos primeras representan el pasado, la central el presente, y el resto el futuro. Todo ello relativo a una pregunta que hagamos. Podemos hacer una pregunta clásica: ¿Cómo me irá en el amor?

Supongamos salen las cinco siguientes cartas:
El ahorcado, la rueda de la fortuna, la muerte, la templanza, la torre (que extendemos a dos más para entender bien su significado y nos sale además: el juicio y la estrella).

De esta manera, las cartas nos indican que ha habido alguna crisis pasada, pero que tras ciertos hechos aparentemente positivos, la relación sufre un cambio y aguanta, aparentemente a mejor. Pero finalmente, parece que todo irá a mal, aunque no hay nada perdido si se consigue volver a valorar objetivamente la situación.

¿Qué he hecho aquí? Sin entrar en el significado de cada carta, cada una de las 22 cartas tiene un significado que puede ser positivo o negativo. Algunas significan cambio, otras significan agentes externos negativos, otras significan valoración, otras significan sabiduría, otras templanza...

Cada carta tiene un significado lo suficientemente abierto para que el vidente-tarotista las interprete según crea conveniente en cada caso. Por ejemplo, en mi interpretación, he dicho que podía haber una esperanza, cuando podría haber dicho que había una valoración aparentemente positiva que sólo empeoraría las cosas. Mi respuesta dependería de si con lo que sé de antemano creo que puede haber o no posibilidades de que la pareja vaya bien, es decir, lo que "sienta".

La vida tiene altibajos, momentos de valoración y de cambios. Y por pura estadística al sacar unas cuantas cartas de los arcanos del tarot aparecen de todos los tipos en un orden que indicará efectivamente una época positiva, una de negativa, un cambio, un momento de valoración, un momento de aguantar, un momento de pesadumbre... de todo tipo. Porque la vida es así: una sucesión de hechos etiquetables en un conjunto de cartas.

Existen libros y libros de interpretaciones. El significado de una única carta no es suficiente, porque cada conjunto de cartas puede tener un significado como si de términos de apareamiento se tratara. Así, si un tarotista se equivocara, podría decir que no ha sabido interpretar bien las cartas, que había algún agente externo que le bloqueaba, o que no había tenido en cuenta tal importantísimo factor que le impedía ver bien el futuro.

No es por querer faltar a los múltiples creyentes de estas supersticiones, pero sí, ataco contra ello directamente. Y sí, algo sé, por cuestiones de la vida me enseñaron un poco por encima cómo funcionaba, pero precisamente por ello sé por qué a veces parece dar predicciones fiables. Es pura estadística. Por ejemplo en una pregunta sobre amor, hay 6 cartas "malas", para 22 "buenas". Si sacamos 5 cartas hay muchas probabilidades de que salgan 2 con un significado negativo, ya sea por crisis mental, distanciamiento, crisis sexual... Entonces, ¿se puede decir que 2/5 partes de la vida en pareja son cosas negativas? No necesariamente, pero sí los hechos destacables, los que marcan esos hitos que se supone que nos interesan.

Comentarios

Zinc ha dicho que…
El Tarot se basa en calar a la gente. Los buenos tarotistas (esos que siempre aciertan) son gente que calan a la gente, que se dan cuenta de cómo son con un par de echos de su vida y de ahí extrapolan a su futuro. No tiene nada de especial, un psicólogo podría hacer lo mismo, y alguien espabilado también.

Recuerdo que en la escuelo jugábamos al tarot con cartas Magic xD.


Muy buena entrada =D
Unknown ha dicho que…
según mi humilde opinión, el tarot es realmente un engañabobos, como todo lo relacionado con la astrologia

como bien has dicho, en la vida siempre hay altibajos, momentos buenos y malos, a todos nos van a decir que en el pasado hemos tenido altibajos, y en el futuro tendremos altibajos, datos que no suelen suponer nada revelador

pensando en leyes de probabilidad y estadistica, las cartas nos daran una respuesta segun una como esten colocadas al icicio, como barajemos, etc etc... algo a lo que llamare "destino"

entonces, si yo a las cartas les pregunto, como m ira en el amor? barajamos las cartas, y me revela que me ira mal x ejemplo, si volvemos a barajar, por probabilidad podria salir que en el amor me ira bien, con q respuesta me quedo???

a mi me mata cuando dicen "eres tauro verdad? - no, soy libra - lo suponia..."

pasando un poco de las cartas, habria que analizar la ciencia existente en estudiar el futuro mediante el uso de frutas y hortalizas, como cierto individuo televisivo que todos conocemos jajaja
Maria Mari ha dicho que…
La verdad es que estás hablando de la parte más comercial y barriobajera del tarot y por desgracia también, la parte más conocida. El origen del tarot no es del todo conocido, pero se dice que es egipcio y viene del libro de thot. Por otra parte lo empareja con la torah (son las mismas letras torah que tarot)y está intimamente ligado con la kabala y el arbol de la vida, cada arcano es un sendero, un trabajo iniciatico, una manera de profundizar en uno mismo, una manera de enfrentarse a los propios miedos y conocerse. En cierta medida sería una especie de camino de Santiago. Es decir, poco tiene que ver con esa otra parte de adivinación tipo tarot telefonico, rapeles y brujas Lolas.
Esto es, como todas las cosas, el sentido y servicio que cada uno de nosotros le demos, ni todos los jugadores de rol son asesinos, ni todos los estudiantes de tarot buscan sólo saber su futuro...
Maria Mari ha dicho que…
Javier, yo me inventé la culilogia, la adivinación del futuro por las lineas del culo, no tuve cliente y tuve que cerrar el chiringuto, jajaja.
En realidad cualquier cosa sirve para abrir la mente del vidente...No son las cosas, cartas, bola de cristal, etc... las que tienen las respuestas, éstas son sólamente medios para que el vidente contacte con el más allá....
Demóstenes ha dicho que…
L'amant, tienes razón que quizá he limitado la entrada a la parte más comercial del tarot.

No negaré que el esoterismo puede significar una gran mejora espiritual de quien lo estudia, ya sea tarot, kabbalah o lo que sea. Y como método de mejora personal, me parece perfecto.

Yo sólo dudo del tarot como método de adivinación, principalmente porque dudo de la posibilidad de la adivinación en sí misma, y el tarot o cualquier otro método no es una prueba de que pueda existir, si no que es más como una guía que un vidente utiliza para analizar una situación desde la pura inteligencia (causa-efecto), más que por cualquier habilidad extrasensorial.

Eso sí, lo de la culilogía me ha resultado la mar de curioso. ¿Hay arte en la videncia para diferenciar culo o codo? jajaja :P
Demóstenes ha dicho que…
"En realidad cualquier cosa sirve para abrir la mente del vidente...No son las cosas, cartas, bola de cristal, etc... las que tienen las respuestas, éstas son sólamente medios para que el vidente contacte con el más allá...."

Aquí es donde reside la clave. Más o menos si te fijas tú y yo hablamos de lo mismo. Tú lo justificas por algo superior, y yo por la mente humana.
Maria Mari ha dicho que…
Quizás entonces... la mente humana es lo mismo que ese "algo superior", sólo que aún no conocemos la grandeza de nuestra mente.
Maria Mari ha dicho que…
La culilogía es como las líneas de las manos o de los pies, pero con las lineas del culo... jajajaja.
LifeSoDenied ha dicho que…
Siento meterme en esto... Pero me parece que aquí hay un gran malentendido sobre el tarot...

Al igual que has dicho sobre las creencias de algo trascendental, el tarot puede querer pensarse que se basa en ello o yo que sé... Como el destino. Pero es un error muy grave no saber distinguir en cuando algo se trata de destino y otra de manipulación.

El primer error que he podido leer y ver en muchos casos es el de pensar que las propias cartas son quienes predicen el supuesto futuro o la situación. Las cartas no son las que predicen, sino que quien las echa es el que predice. Las cartas son un mero instrumento del destino para indicarnos cómo deben leerse.

Dentro de esa otra forma de ver el juego del tarot, cabe pensar también en la posibilidad de sextos sentidos que permiten la "previsión, predicción, intuición" sobre situaciones, cosas, personas y demás. No es tontería que se crea que ello existe, porque de hecho, hasta nuestros parientes del resto del mundo animal tienen en su mayoría la capacidad de "predecir" situaciones... Y no solo por climatología... Pero eso creo que es otro tema.

Creo que lo que has podido pretender escribiendo este artículo de opinión es la crítica al negocio con estas cartas? no? Porque, en cierta manera, es sabido por todos que mucha gente las emplea como base de negocio ocultando la manipulación, como bien han dicho antes por los comentarios... Pero ya te digo yo, que quien sabe leerlas, no sacará partido a ello... Sacar desgracias, incluso a desconocidos, no es agradable para nadie...

Y luego, a parte de lo del azar en el juego del tarot, qué es el azar? Por qué no es destino? Qué basa el azar y qué el destino? Todo depende de las creencias de cada uno... Uno puede creer que lo que le ocurre al mundo entero, ya no solo del hombre y sus emociones, puede ser cosas de caprichos del destino o pura casualidad... Aunque yo creo que existe en un destino y que las cosas no son casualidades. Todo tiene un por qué no? Según la ciencia es así...

No quiero hacerme pesada y larga con el comentario, pero me parece un tema que es digno de analizar bien y no tomar las palabras a la ligera... Ya que todo depende del punto de vista desde el que se vea... Al igual que hay ateos, hay cristianos y así con todo... Todo depende de la creencia y no todo debe ser engañabobos...

Qué por cierto, este comentario también va para L'AMANT, culilogía?? xDDD La quiromancia más que para predecir, sirve para resaltar los rasgos de la personalidad de cada persona... Igual que para un dentista saber por las muelas el nivel de estrés que lleva el paciente xDD

Pero bueno... No sé si me he metido en camisa de once baras, pero creo que era un sitio en el que plasmas mi humilde opinión sobre este tema ^^

Nos vemos!
LifeSoDenied ha dicho que…
Siento meterme en esto... Pero me parece que aquí hay un gran malentendido sobre el tarot...

Al igual que has dicho sobre las creencias de algo trascendental, el tarot puede querer pensarse que se basa en ello o yo que sé... Como el destino. Pero es un error muy grave no saber distinguir en cuando algo se trata de destino y otra de manipulación.

El primer error que he podido leer y ver en muchos casos es el de pensar que las propias cartas son quienes predicen el supuesto futuro o la situación. Las cartas no son las que predicen, sino que quien las echa es el que predice. Las cartas son un mero instrumento del destino para indicarnos cómo deben leerse.

Dentro de esa otra forma de ver el juego del tarot, cabe pensar también en la posibilidad de sextos sentidos que permiten la "previsión, predicción, intuición" sobre situaciones, cosas, personas y demás. No es tontería que se crea que ello existe, porque de hecho, hasta nuestros parientes del resto del mundo animal tienen en su mayoría la capacidad de "predecir" situaciones... Y no solo por climatología... Pero eso creo que es otro tema.

Creo que lo que has podido pretender escribiendo este artículo de opinión es la crítica al negocio con estas cartas? no? Porque, en cierta manera, es sabido por todos que mucha gente las emplea como base de negocio ocultando la manipulación, como bien han dicho antes por los comentarios... Pero ya te digo yo, que quien sabe leerlas, no sacará partido a ello... Sacar desgracias, incluso a desconocidos, no es agradable para nadie...

Y luego, a parte de lo del azar en el juego del tarot, qué es el azar? Por qué no es destino? Qué basa el azar y qué el destino? Todo depende de las creencias de cada uno... Uno puede creer que lo que le ocurre al mundo entero, ya no solo del hombre y sus emociones, puede ser cosas de caprichos del destino o pura casualidad... Aunque yo creo que existe en un destino y que las cosas no son casualidades. Todo tiene un por qué no? Según la ciencia es así...

No quiero hacerme pesada y larga con el comentario, pero me parece un tema que es digno de analizar bien y no tomar las palabras a la ligera... Ya que todo depende del punto de vista desde el que se vea... Al igual que hay ateos, hay cristianos y así con todo... Todo depende de la creencia y no todo debe ser engañabobos...

Qué por cierto, este comentario también va para L'AMANT, culilogía?? xDDD La quiromancia más que para predecir, sirve para resaltar los rasgos de la personalidad de cada persona... Igual que para un dentista saber por las muelas el nivel de estrés que lleva el paciente xDD

Pero bueno... No sé si me he metido en camisa de once baras, pero creo que era un sitio en el que plasmas mi humilde opinión sobre este tema ^^

Nos vemos!
Bere ha dicho que…
Es una pena que no se puedan ver las imagenes, para saber de una mejor forma a que tipo de tarot gratis te refieres.
saludos

Entradas populares