¿Quién necesita razones cuando tiene un blog?

Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interes fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y preguntate quién coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo asi?. Yo eligí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?


Últimamente me he descubierto a mí mismo como un lector y espectador distinto al que era hace un tiempo, digamos que medio año. ¿En qué sentido? Antes disfrutaba tanto de un buen libro como de una buena película, pero me quedaba ahí, no me preguntaba por su significado, no me preguntaba si el autor quería decir algo más de lo que enseñaba. ¿Para qué sugerirme que Michael Corleone es un maldito mentiroso cuando puede decirlo directamente? - pensaba yo alegremente.

Pero no me daba cuenta de que parte de la belleza y el arte de la ficción, es no decir las cosas como si las disparara una magnum de 9mm. Sugerir, comparar, enseñar... Leer una denuncia social en un artículo periodístico está bien, te hace pensar. Pero si ésta se encuentra en, por ejemplo, un cuento infantil tiene más complicación y mérito. No sólo eso, si no que además la asimilación es completamente diferente porque decirle a alguien según qué tipo de cosas directamente puede dar la impresión de un intento de aleccionamiento, a lo cual mucha gente reacciona de forma negativa. La grandeza de esto está en la sutileza.

Por alguna razón, de hace un tiempo a ahora, me veo que cuando leo y veo alguna película me pregunto por el significado. Es algo que me sale, surge por sí mismo un significado que da sentido a cosas que antes no lo tenían. El otro día volví a ver por enésima vez Trainspotting y es la vez que más me ha gustado, porque no sólo considero que sea una gran obra de entretenimiento si no que le vi algo más.

He escrito ya otras entradas inspirado en películas. En Adaptation, en Hijos de los Hombres... últimamente miro más cine y activa mis neuronitas, que parece que sirven para algo más que para la coordinación dactilar a la hora de teclear chorradas en el messenger.

Comentarios

Jill ha dicho que…
Eso lo empecé a hacer cuando en Antropología de la educación me mandaron un trabajo de analizar películas. Creo que fui la única de la clase que se mató a buscar siete películas, verlas y analizarlas y no hacer un copy-paste de Internet.

Me quedó un trabajazo de 90 páginas (soy una psicópata) que dudo que el profe se llegase a leer.

En esa asignatura aprendí que el cine puede ser algo más, que hay que mirarlo desde muchas perspectivas y que transmite cosas (ideales, realidades, opiniones, temas a debatir, etc).

Este año me apunté al cinefórum (ciclo de películas con debate sobre la intención del film y la realidad social que presentan) y estoy disfrutando con una enana a pesar de querer partirle la cabeza a un par de petardos que piensan menos que un hongo. En fin... hay que ser tolerantes.

¡¡Pero es que una boba dijo que las prostitutas hacían una labor social porque así no violaban al resto!! Le hubiese sacudido durante horas...

En fin, bienvenido al mundo minoritario del cine. Espero que lo disfrutes.

Te aconsejo Ciudad de Dios y, ahora que está bastante presente el conflicto Palestina-Israel una película Palesina que muestra su punto de vista dentro del conflicto (los tres puntos de vista de la misma población), Paradise Now.
Moloko-girl ha dicho que…
El sugerir y poner una gran metafora detras, tanto en libros como peliculas... esta muy bien hace su seguimiento mas interesante y profundo, pero cuidao! como bien has dicho las cosas que se dicen directamente pueden causar una reaccion negativa en cambio lo escondido te puede inducia a pensamientos o actos de los que casi no eres consciente (hay se han basado muchas dictaduras), hacen que como en la ola las cosas que pueden ser malas en un futuro se vean como algo natural y logico, el mejor camino.
pero nada! tu sigue reflexionando, que eso es lo importante ^^
Pablo Fantasma ha dicho que…
ole carlitos! me gusta lo que diches. aúpa la sutileza literaria! Me encanta cuando escribes de cine
Pablo Fantasma ha dicho que…
por cierto, no por ser quisquilloso pero el "cuanto" del título de la entrada va con d

:P
Zinc ha dicho que…
Uhm... Interesante.


Alguna vez me he planteado lo mismo y el caso es que con el cine no consigo que surja de "forma natural" como escribes. No obstante sí me ocurre con cómics y libros.


Es cierto que se disfruta mucho más.

No digo que no capte los mensajes de las pelis de cine, pero sólo capto los más evidentes (críticas generalizadas o metáforas gordas). Las sutilezas pequeñas no acaban de cuajarme por desgracia.
Demóstenes ha dicho que…
Jill: Yo no he hecho asignaturas tan chulas, la verdad, y yo creo que también habría hecho como tú y me habría currado algo...
El problema de la gente cuando da su opinión es que pueden ser unos putos gilipollas cuya opinión no debería ser escuchada. Para eso está el criterio propio... para desear atravesar cabezas!

Silvia: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que ir con cuidado con lo que nos dicen cuando lo hacen de forma sutil. Parte de la gracia, supongo, de intentar ser consciente de lo que nos dicen es que se puede intentar evitar que te laven el cerebro.
De todas maneras, no tenía pensado mirar películas sobre el nazismo xD, sólo sobre el comunismo... :P:P:P

Pau: Sí xD, tienes razón, puse el cuando como cuanto. Pero lo cambié! xD. Lo escribí sin pensar, eh, que conste!
Por cierto, me gusta que te guste xD

Zinc: Yo no lo he intentado... simplemente ha surgido! cuando son metáforas claras... pues es lo que tiene, está claro! Y seguro que aún así se me escapan mil cosas, sólo que ahora soy capaz de ver cosas que antes no veía.
¿Habrá habido un eclipse?
Carlos, la última película que he visto, por si quieres huir de los estereotipos anglosajones: "La clase" casi en clave documental, es como si alguien dejará una cámara en un colegio y volviera al cabo de un rato para recogerla, real como la vida misma o casi, la comentamos cuando nos veámos.
Felicidad por tu bitácora -me gusta más que el término blog- es de lo mejor que he visto últimamente entre tanta maraña de blogoporquería.
Ciao
Elena y sus Neuras ha dicho que…
La vida sería la hostía si solo nos dedicaramos a los placeres mas hedonistas, si estubieramos siempre en un perpetuo sueño onírico inducido por dios sabe cuantas sustancias y follando todos como conejos.

Este pensaminto me ha inducido tu entrada.

Trainspotting mola. Y mola mas mi edición.
Déägol ha dicho que…
Trainspotting es simplemente genial.
carquinyol ha dicho que…
Mola que hayas adquirido una visión más completa y crítica de lo que te ofrece el mundo! Así serás cada vez mejor persona, podría ser peor pero no.. que tens cara de bon nen xDDD

El diálogo.. simplemente.. geníalisimo!
Raquel ha dicho que…
Todo lo que cuentas tiene bastante credibilidad... pero yo cre que hay cosas que no se pueden elegir como por ejemplo la familia..te toca la que te toca y punto y pelota!!!
Es mas, creo que hay otras cosas que aunque parece que se pueden elegir, no es cierto, porque aveces la vida te lleva a ellas sin tan siquiera ser consciente de ellas... Y luego te preguntas.. en que momento dije SI??

Y lo de preguntarte a cada rato por todo?'' Es normal chico!! esa es una de las etapas de la madurez,luego vendrá la segunda etapa, en donde ya nopiensas casi nada, totalll nadie te va a soluccionar nada!!!
Anónimo ha dicho que…
Transpotting!! XDD
S. ha dicho que…
JAJA Raquel tiene razón,eso es madurar!
Trainspotting me gustó,pero todavía recuerdo aquel bebé en el techo y me dal muy mal rollo.
Anónimo ha dicho que…
Hola tío, primero decirte que tienes un blog muy guay, todos los días cuando vuelvo de currar te leo, nunca me había decidido a escribirte... así que me presento, me llamo Marce y soy jardinero en Mostoles. Encantado.

Por otro lado me gustaría decirte que en el blog de miss mostoles están hablando de tí... no se si lo sabías... a mi en particular no me gusta el tonito.

Un abrazo.

Marce.
Demóstenes ha dicho que…
FORTIMBRAS: Gracias por los halagos, primo, he estado la peli esta que me decías y nada de nada (aquí no tengo emule). Ya me la pasarás ;)

HELEN: No entiendo muy bien cómo te he inducido esto... pero bueno, gracias xD.

RAQUEL: Nooooo, no quiero hacerme mayooooor!!! T_T

MIQUEAS: Sí, totalmente de acuerdo contigo xD

S. : El bebé da bastante mal rollo... pero es la intención, no? xD

MARCELINO: Gracias por leerme, puedes comentar siempre que quieras que no me como a nadie... y gracias por el aviso, aunque cuando lo has dicho me esperaba algo peor! xD
Mauro Picotto ha dicho que…
es que trainspotting es un peliculón, desde el título hasta los créditos. Por eso todos sus intérpretes siempre me cearán bien hagan lo que hagan. Además, como cualquier arte, la interpretación del espectador es parte de la obra.

saludos desde el Bunker

Entradas populares