Reflexiones: Tribus urbanas

Más de una vez me he preguntado sobre si el hecho de sentir cierto odio a la sociedad en general significa que tengo un fondo emo. Sinceramente la idea me asusta... os imagináis que pusiera por aquí:

"hoy me he cortado diez veces las venas, si me hago una tabla de ejercicios de cortes con suerte consigo llegar a los veinte cortes en un mes".

Bueno, quizá he exagerado un poco, no soy el típido heavyata con odio insustancial a los emo, sólo odio a los pseudointelectuales (sí, me odio a mí mismo, ¿algún problema?), a los gafapasta, a los pijos, a los killos/kanis/pacorros/chandaleros o como sea que los llaméis... a la sociedad en general. Remarco el "general" porque odio estos estereotipos. Tengo la desgracia de conocer personalmente a mucha gente de este estilo, algunos que incluso engloban más de uno; y resulta que incluso me caen bien. Como puedo criticar a la sociedad si cuando intento hacerlo siempre tengo que hablar de las miles de excepciones que existen.

Sería mucho más sencillo decir "todos los killos son unos gilipollas" y quedarme más ancho. Pero no, tengo que remodelar un poco la frase y decir "todos los killos son gilipollas cuando se juntan". Porque sí, un killo puede ser una gran persona, pero cuando se junta con otro de su condición resultar ser un perfecto capullo.

De la misma manera uno puede hablar de los gafapasta de un modo totalmente despectivo, principalmente porque suelen ser pseudointelectuales, otro de mis grupos odiados, pero siempre son por lo menos gente divertida, en el sentido de que al menos te puedes reír de ellos, y en su condición de intelectualicutres, cuando ven a otro como ellos - véase a mí - y debido a que siguen el estereotipo en el que son amables y altruistas, suelen ser bastante simpáticos y siempre intentan llevar conversaciones de un nivel un tanto más elevado que la mayoría de gente, e.g. pijos o killos. Es curioso que en su condición de intelectualillos cool se dignen a hablar con un intelectual cínico y desaliñado - pero de los de verdad, no de los que se dejan la barba de un par de días mientras calzan unas converse de setenta euros - como yo. Grandezas de la sociedad.

Entonces de todas estras tribus urbanas, de estos estereotipos, ¿cuál es mi preferido? Sin tener en cuenta a los que más odio, me gustan los frikis, no de esos en plan Leonardo Dantés, si no de los que leen cómics y juegan a rol... de hecho yo leo cómics y juego a rol, pero cuando hablo de frikis hablo de frikazos que juegan a rol cada día y llevan gastados unos cuantos miles de euros en cómics, conozco gente así, no es gente muy rara. Y cuando digo frikazo no lo digo en tono despectivo, encuentro que es admirable que alguien sea capaz de tener las aficiones tan marcadas, a mí realmente no hay nada que me guste tanto como para basar mi vida. Me gustan muchas cosas pero me canso con el tiempo si las hago demasiado a menudo; de hecho estoy cansado de ponerme al ordenador las dos o tres horas al día (bueno, a veces son más) que me paso, aunque por ahora es lo que menos me aburre.

En fin, para variar me he ido por la tangente... quería comentar antes de terminar una cosa que me contó una amiga/conocida que se podría calificar de PIJA (sí, con mayúsculas y acento "osea") que me explicó que a las chicas se las podía meter en subgrupos. Todos ellos grupos de pijas, claro... os repetiré más o menos de memoria lo que me dijo, me pareció bastante curioso.

  1. (el brikindans!) PIJA, las que son pijas de verdad, pijas asquerosas y odiosas de ésas que tienen unos padres que ganan unos 10000€/mes
  2. (el crusaíto!) FRIKIS, todas las que yo no metería en el grupo de las pijas ellas meterían allí, esto demuestra la falta de interés de las pijas por el resto de gente que no sean como ellas. Las pijipis (gafapasta) son pijas, y ella las metía en este grupo, por omisión, y ya medirás en qué se parece una gafapasta a la típica friki granosa (conozco frikis que están muy buenas, pero la mayoría son las típicas, lo siento chicas).
  3. (el maikelyasson!) CHICA BERSHKA, por lo que ella me dijo, uno podía entender más o menos que se refería a las pijas de clase media pero con suficiente gusto para no ser como las...
  4. (el robocop!)WANNABE, quieren ser pijas, pero su falta total de gusto se lo impide, las pijas se ríen de ellas por la espalda, demostrando su clásica hipocresía.
  5. NORMALES, no me quedó muy clara la diferencia entre las normales y las chicas bershka, igual la diferencia es que aunque compren en bershka no visten como unas zorras (lo digo con todo el respeto, no me supone ningún problema que vistan así, que lo sepáis, si alguna chica bershka vestida de zorra quiere contactar conmigo que lo diga) como estas últimas, quién sabe.

¿Os dais cuenta? Los pijos son un poco distintos al resto de grupos sociales, ellos se sienten superiores a todo el mundo simplemente por su estilo y/o dinero. Miden el respeto según el éxito, si no te gusta ir de discotecas a ligar (símbolo de éxito de los pijos de 20 años) eres un mierdas, no merecerás un gran respeto desde su punto de vista. Los pijos de 30 años ya miran si eres un ejecutivo prometedor, con 40 el tamaño de tu chalé y tu coche, con 50 lo muy rico que se es y la influenciai que se tenga y con 60 si has conseguido mantener el éxito como para poderte jubilar de una gran manera y te conservas físicamente bien, porque las carnes fofas y las esposas barrigonas no son símbolo de éxito. Por su`puesto esto siguen siendo estereotipos, pero de lo que menos conozco de gente que valga la pena, es gente pija. Los únicos que conozco que sí que lo valen, son gente de familias adineradas pero que resultan ser una especie de renegados pero que debido a la liquidez familiar no se miran tanto el dinero gastado como me lo tengo que mirar yo, un humilde estudiante.

Bueno, espero no herir sentimientos de los potenciales lectores, saludos y abrazos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo que criticas a las tribus urbanas muy a la ligera, por ser pijo no eres peor persona ( si la majoria son del PP y ya sabemos lo que quiere decir eso...) pero son asi por la educación que han recibido y los amigos que han tenido, son fruto de las circustancias como todos los demas grupos, como los killos, etc. Los gafapasta ( como tu los llamas) suelen ser muy creativos y estan interesados en la cultura, puedes criticarlos por su cutre intelectualidad, pero almenos lo intentan. Comprendo que sientas mas aprecio por los frikis, ya que tu eres uno de ellos, pero al hacer esta division entre grupos no eres mejor que las pijas que critican a las wanabbies, solo que tu lo haces con unos algumentos mas intelectualescutres. Los frikis a los que tu aprecias son frutos de su separacion del resto de grupos, por decision propia o por expulsion de la sociedad, y al igual que todos los demas grupos critican como haces tu a los que no son como ellos, critican a los pijos por gastarse mucho dinero en ropa cuando ellos se gastan cantidades vergonzosas de dinero en comics y frikadas varias...
Pienso que podemos criticar auna persona por hacer cosas concretas pero no a un grupo en general, como lo que has dicho de los emos, porque no es mas que otro modo de racismo. Que un emo se corte las venas no quiere decir que todos los emos lo hagan, ese emo tiene una historia detras y si a llegado al punto de cortarse las venas la musica que escuche sera lo que menos le ha influido. Igualmente podriamos decir que tu eres un asesino porque juegas a rol...
Bueno en resumen, todos somos personas al margen de muestros gustos y pienso que no deberiamos criticar a otros por como eligen pasar su tiempo o en general vivir su vida.
Jill ha dicho que…
A ver, los pijos que tú me dices no son pijos, son los popus gilipollas.

Yo, como friki-normal-chicaStradivarius-semigafapasta-preciosae inconfundible, distingo entre la tribu urbana pija y la popu.

La pija es aquella que sí, se puede permitir vestir de según que formas pero que no tienen por qué tratarte con superioridad. Los popus, en cambio, son aquellos seres odiosos cuyo sentido de existencia es comprarse un bolso, ponerle los cuernos a su pareja y ir lo más bien vestido posible. Esos que critican por la espalda y se meten con la gente por su forma de vestir, por no ser "cool" y tener amigos que no te apuñalen por la espalda como los suyos.

Los popus son las garrapatas que se chupan la sangre entre ellos, los que en el instituto se dedican a despreciar a las otras tribus.
Jill ha dicho que…
¡Ah! ¡Y son endogámicos! xD
Demóstenes ha dicho que…
Al anónimo... bueno, par qué mentir xD, a Silvia, pues qué decirle... gracias por comentar y meterme tanta caña XD, pero bueno, ya discutimos por messenger sobre el tema y al menos que sepa la gente que no ignoro los comentarios negativos.

A jill... parece que tu conocimiento sobre tribus urbanas es bastante más avanzado que el mío xD. No había oído hablar de los popus; aunque cuando hablaba de los pijos hablaba de los pijos más rastreros y asquerosos.

Aunque bueno, soy consciente de la generalización y la exageración, le he puesto al texto un tono un poco más alarmista de lo normal, para llamar la atención y vuestros comentarios :P.
LaLoLa ha dicho que…
Tu eres el que ha montado el pollo en el blog de los animales??? Vaya tela la que has liado...
Demóstenes ha dicho que…
Qué? en serio que no sé de qué me estás hablando xD, algún anónimo habrá publicado con mi nick, que no es privado e instransferible o a saber...

Pásame el enlace de ese blog de animales del que me hablas y iré a echar un vistazo; que por otro lado yo nunca entro en blogs de animales xD, así que tú verás! :P
LaLoLa ha dicho que…
Aquí llevas...
http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2008/04/03/en-caaceres-hay-adopciones-llaovate-coqui-y-nato#comentarios
Demóstenes ha dicho que…
No, ése no soy yo. Además que no soy de Cáceres...

Respecto a ese tema, yo soy de los que dicen que si quieres un animal, adóptalo, cógete uno abandonado.

Antes tenái una página sobre animales ;) (en especial gatos), y tengo una chinchilla y temporalmente un conejo, pa que veas que los comentarios de ese otro Demóstenes no son de mi estilo. Es lo que pasa cuando uno no tiene un nick demasiado original :P

Entradas populares