Hoy va de política: Pequeño balance

Estamos en tiempos duros para los pobres ciudadanos españoles. Sí, sí... las elecciones se acercan. Y los políticos se afanan en darnos propuestas supuestamente atractivas para que elijamos votarlos a ellos y no a otros.

En resumen lo que dicen los partidos ahora mismo es:

  • PSOE: Nos darán 400€ de devolución base del IRPF, eso lo oyes y está bien, uno piensa "qué guay, 400€" pero si se piensa fríamente uno se queda... "nos quieren comprar el voto? nos sobornan?". También los pobres se intentan defender de las acusaciones de que estamos en crisis económica, la verdad que no queda bien decir que durante su legislatura no pudieron evitar la inminente crisis. También están dando la vara con la conferencia episcopal que parece que no le interesa mantener buenas relaciones con el PSOE, y ZP utiliza inteligentemente este clima de crispación iglesia-estado para conseguir que los laicistas le voten y los cristianos se queden tranquilos.
  • PP: Para variar el señor Mariano Rajoy es un puñetero pesado. Parece que no se cansa de decir que las políticas económicas del PSOE son nulas, que ellos pueden manejar mucho mejor la crisis económica y demás rollos, cuando ellos no tienen experiencias en lidiar con crisis mundiales de este tipo como sí tiene el señor Solbes. Luego no para de hacer promesas bastante increíbles como lo de los 2.200.000 nuevos puestos de trabajo (el PSOE ha prometido 200.000 menos, también bastante poco creíble); me pregunto exactamente cómo lo hará, porque mientras estemos en crisis económica lo poco que pueden prometer es que el paro no aumentará, o que descenderá levemente. Pero como ya sabemos, en época de elecciones uno no se puede creer al 100% lo que se dice, y como ya estamos acostumbrados a que no cumplan lo prometido si nos prometieran que el paro no descendería pensaríamos que es que no se preocupan por él (qué dura es la vida del bloggero xD). Otra cosa que han dicho los del PP que se comenta últimamente es lo de que los inmigrantes tendrán que firmar un contrato que garantizará su integración, una chorrada en mi opinión, un día explicaré el porqué.
  • Izquierda Unida y otros partidos más minoritarios: De lo poco que se dice de IU es que quieren que los chavales de 17 voten , lo cual me parece muy bien, aunque si se supone que somos mayores para votar también lo somos para otras muchas cosas. Por el resto que se oye de ellos y de otros partidos como CiU (a ERC ni los he oído) son quejas que hacen a los dos principales partidos en unas cosas u otras. Sobretodo IU parece que le gusta recordar que el PSOE no son tan de izquierdas como quieren hacernos creer, en mi opinión deberían preocuparse en darnos más confianza a los votantes para que nos sintamos seguros a la hora de votarlos.
Bueno, hoy he hecho un simple balance, seguiré dando por cul... digo haciendo hincapié en aspectos más específicos de estas elecciones.

...
(y no os olvidéis de dejar vuestros comentarios, a poder ser aquí, no en mi mail -sí Pascual, esto lo digo por ti xD)
(

Comentarios

Laura ha dicho que…
Hola!

Yo la verdad quien quiero que gane las elecciones es Obama... De las generales españolas sé quién quiero que no las gane (y votaré para ello).

Y estoy de acuerdo contigo en que IU no da la suficiente confianza... La medida ésta de votar con 17... por qué?? A mí, vieja pelleja de 26 años, me parece que a los 18 se es aún joven, y que con el tiempo (hablo por mi familia y alrededores), se tarda cada vez más en madurar... (antes a los 18 casi te estabas casando). Y sí, si se es mayor para unas cosas se es para otras, pero no se trata de bajar el límite hasta el infinito, porque joe, que se llega a un punto en que la gente es adolescente, y no puede tener ciertos deberes (trabajos, etc), así que ciertos derechos tampoco.
Demóstenes ha dicho que…
Yo también estoy más con Obama, más que nada por que él ha sido capaz de llegar hasta donde está por sí mismo, en cambio Hillary Clinton ha utilizado inteligentemente el éxito de su marido. Además que el hombre me inspira más confianza que la sonrisa hipócrita de la Clinton xD.

Y sobre IU, me alegro de que estés de acuerdo en éso :P. Sobre la medida de disminuir la edad de votación, pues mira, yo sé que con 17 habría votado más o menos inteligentemente, sí estoy deacuerdo en que muchos son aún demasiado inmaduros. Quizá lo propio sería hacer un examen psicológico para los que quieran votar. Nadie lo haría pero bueno, así nos evitaríamos el radicalismo típico de la juventud xD. (no sé de qué hablo, si tengo 21, ni que fuera eun viejales...)
Laura ha dicho que…
No sé... yo creo que nadie debería tener el poder para evaluar la madurez de una persona en estas cosas. Podría traer muchas consecuencias en plan caudillismo, etc. Como en EEUU, que de repente no votaron los negros de no-sé-donde, ni los judíos de algun-sitio, y al final ganó Bush...

Si la gente es radical cuando es joven, es que es lo normal... Es la edad en la que piensas que puedes cambiar el mundo haciendo lo que sea, y que todas tus acciones causarán un efecto. Si la gente quiere votar al radicalismo, que voten, pero dentro de unas normas democráticas (no me vale ser radicales destrozando cosas). Quiero decir, que no se trata con "acabar con el radicalismo", me parece a mí, sino de que asimilen bien las ideas, y voten con su cabeza, no con discursos aprendidos de otros. Por eso es fundamental ser maduro, y crítico, para votar tú, no tu jefecillo.

A mí me parece que se ha puesto los 18 como edad de madurez, y que es así en muchos países (si no más años), pues está bien ya. Los habrá más maduros para su edad, pero también más inmaduros, así que está compensado. Lo que sí que es cierto es que a menos edad, más probabilidad de que haya más inmaduros. A mí realmente me parece una medida populista de IU, porque sabe que los más jóvenes son los que más le pueden votar quizás...
Creo que se deberían concentrar en medidas "de verdad": sociales, ecologistas... Aunque claro, viendo al PSOE y al PP, a ver qué narices son las "medidas de verdad"...

Y respecto a Hillary, yo habría estado de su parte, porque sé que vale, y es mujer, y se lo ha currado mucho (era la mejor de su clase -en la que estaba con Bill Clinton-)... Pero pienso que en la política hay que estar de parte de las ideas, no de las personas, y el discurso de Obama me gusta más que el de Hillary... (Aparte que como persona, Obama es cojonudo).
Demóstenes ha dicho que…
Sí, probablemente sea una medida populista y probablemente mucha gente sea demasiado inmadura con 17 años. Yo digo que me parece una buena medida más que nada porque me habría gustado poder votar a los 17 :P. Sé que es un punto de vista muy subjetivo pero... así soy yo :D.

Lo que he dicho de hacer un examen psicológico para saber si se tiene madurez suficiente... lo he dicho un poco por decir, se me ha ocurrido al momento. Sinceramente no me gustaría que el gobierno tuviera un examen psicológico mío, a saber qué harían con éso. Aunque no veo el caudillismo en esa medida, pero bueno, supongo que sabes de lo que hablas.

Los más jóvenes no sólo votan a IU porque piensan que su opinión o sus acciones realmente van a traer cambios, yo creo que también es porque no se resignan a un partido de supuesta izquierda como el PSOE. También creo que si la gente más mayor deja de votar los radicalismos es porque se da cuenta de que en política es mejor no ser muy extremista si no se quiere acabar discutiendo a la mínima (imagínate cómo estaría el PP si fueera IU el que gobernara xD).

Y sobre las elecciones de estados unidos... pues mira, sinceramente no tengo ni puñetera idea de cómo van las primarias americanas. Aquí nos van soltando noticias pero no nos hablan mucho de sus propuestas, así que cuando hablo lo hago por los personajes y no por sus programas porque sinceramente no me los sé.
Unknown ha dicho que…
Rajoy ha prometido plantar 500 millones de árboles (supongo que su primo se lo habrá aconsejado). Según he leído (no me he parado a mirarlo) esto sale a unos 1500 árboles por minuto... Así que con esta medida, supongo que es con la que pretende acabar con el paro... a base de contratar a mucha gente que plante muchos árboles...
Laura ha dicho que…
Hola, lo primero, no quiero crear crispación ni nada por mis comentarios. Lo mío son también opiniones, como otra cualquiera.

Yo si hubiera podido votar a los 17, habría podido votar en las municipales de ese año (que me habría encantando tb). Pero en terminos generales... No le veo una ventaja como por ejemplo crear escuelas gratuitas para todos los niños de 0 a 3 años. A eso es a lo que me refiero con "medida de verdad". Como lo de legalizar la marihuana. Pues yo fumo ocasionalmente, si, pero no me parece que sea lo imprescindible en el país. Hay mil millones de cosas más importantes que eso.

Lo del caudillismo lo digo, porque yo no confiaría en la persona que hiciera los examenes... quiero decir, en el país de la corrupción, seguramente superarían el examen para votar los que interesara que pasaran, no los que realmente deberían pasar. Eso es lo que quería decir. Todo por manipular las elecciones y el número de votos.

Y lo que quería decir con lo de que cada acción cuenta, no es la acción de votar, sino la de quemar una bandera, la de hacer una pintada, la de okupar una casa. Esas acciones que muchos piensan que cambian el mundo... y que es normal cuando se es joven, creo, es como la visión opimista de "yo puedo".

De las elecciones de EEUU pasamos, que no era el tema del blog encima! Yo solo quería decir que a mí si me pusieran a Obama de candidato aquí, le votaba.
Demóstenes ha dicho que…
Tranquila Laura que yo no me crispo por estas cosas :D.

Sí, es verdad que las "medidas de verdad" como crear más guarderías públicas son más importantes. Pero no hemos de olvidar tampoco las "tonterías". Un buen gobierno tiene que hacer los dos tipos de propuestas, las de verdad y las más tontas. Porque las más tontas también importan a la gente, porque las cosas tontas en realidad no lo son tantos, imagínate por ejemplo lo que has dicho de legalizar la marihuana. Si fuera legal se disminuiría el tráfico ilegal, con lo que ya no se movería tanto dinero negro a su alrededor y el gobierno podría ocbrar impuestos. Es decir más dinero para las arcas del estado. (no es que diga que esté de acuerdo con la legalización, con eso no entro)

Todas las medidas modernizadoras, aunque puedan parecer tonterías no tienen por qué serlo en realidad. Aunque sí, lo de votar con 17 años es un poco más chorra que otras cosas.

Que ahora uqe lo dices, me parece que tienes razón con eso del examen psicológico. Al final si el psicólogo en cuestión nota que el chaval tiene ideologías uqe no le interesan lo pondría como no-apto. La verdad que jode tener que estear pensando siempre en lo peor xD.

Y bueno, sobre lo que dices de "acciones que cambian el mundo". No estoy de acuerdo en que todos los radicales sean los que queman banderas y hacen pintadas. Es algo muy estereotípico.

Estoy de acuerdo con que dejemos de hablar de las elecciones de EEUU porque no tengo ni puta idea de ellas XD.



Y ei berto! tu primer comment en mi blog :P. La verdad que esa medida de Rajoy... suena bien XD, pero sí, como siempre ocurre son medidas un tanto increíbles. Si plantan 10 millones de árboles podemos darnos con un canto en los dientes :P. Será que su primo le dijo "con 500 millones de árboles frenaremos el sobrecalentamiento" y ya sabemos que su primo es un poco rarito xD.
Laura ha dicho que…
No sé, no opino lo mismo... La marihuana no es tan nociva y todo eso... Pero lo que realmente mueve dinero es la cocaína, ése es el gran narcotráfico, y yo espero que no se legalice nunca, porque ésa sí que hace mucho daño. Vi un documental sobre las drogas hace tiempo, que a principios del siglo existía el "derecho a placer psíquico" o algo así, que era básicamente el derecho a drogarse, y lo tuvieron que abolir porque se les moría mucha gente... (la época del opio y esas cosas).

A mí me gusta que los políticos cumplan su programa electoral... y si presupongo que lo van a cumplir, prefiero que tenga propuestas que a mí me parecen más importantes para la sociedad, como un sistema de residencias de ancianos como la de Islandia (que son pisos, donde la planta de arriba del edificio tiene médico y todas las instalaciones, comedor si quieren, etc, pero si no, pueden seguir viviendo independientes). No sé, quizá es que me estoy haciendo más mayor y no veo esas reivindicaciones importantes, y me parece que hay que concentrarse en las cosas que se necesitan. Vivo en un barrio malo de Madrid, y veo que hay integración cero... Me parece que habría que crear centros sociales, poner una red de educadores sociales que sacara a la gente de la calle... Porque en mi barrio, los amigos de mi hermana "unos trabajan y otros trafican", y por otra parte en mi uni se discuten muchas cosas, pero luego vuelvo a mi barrio y veo la realidad... Y no es lo mismo. Por eso pienso que hay cosas más importantes que otras. En fin, que para gustos colores, y por eso hay diversos partidos políticos también.

Y no he dicho que todos los radicales hagan eso! Lo que quería decir es que hay jovenes que se sienten que por hacer algo así van a cambiar algo, por ir radicalmente en contra del sistema se cambia, es lo que muchos piensan. Mi opinion es que las cosas cambian cuando se hacen desde dentro, aunque parezca más lento. Un amigo mío, muy radical él, se pasa el año entero de campaña en campaña en el Sahara, construyendo cosas para los Saharauis, otros de su clase se dedican a reivindicar cosas desde casas okupas... Pues... para mí no es lo mismo...

A ver qué pasará con lo de los árboles... porque aquí en Madrid nos talaron un parque precioso con árboles enormes diciendo que iban a poner toda la ribera del río llena de ellos, y pasó la legislatura y aún estamos esperando... dicen que para el 2011... Veremos...

Entradas populares