Reflexiones musicológicas (o melómanas, si sois pedantes)

¿Deben dar premios a los blogs con frecuencia de actualización más baja? Quizá ni aún así lo ganaría, quién sabe. Es que ya sabéis, me gusta escribir cuando me da la gana a la frecuencia que me apetece, sin pensármelo demasiado ni revisar mucho los textos. Es mi blog de pajas mentales y por ello merezco hacer lo que me apetece :D.
Como podéis ver , hoy toca una entrada sobre música. Espero que os guste y que haya sido capaz de transmitir mi admiración por estos artistas

Decía una gran amiga, que lo bueno de la música de un par de décadas atrás es que no tienen prisa por acabar. Basta ver la longitud de las canciones de grandes grupos como Led Zeppelin, Queen o Aerosmith (antiguamente).

Uno de los clásicos de la música rock es sin lugar a dudas Stairway to heaven de Led Zeppelin. Una de las más grandes, para algunos la mejor, balada rock de todos los tiempos. Si nos fijamos en la estructura de la canción tiene al menos 4 minutos con la misma melodía, pegadiza como la que más, luego empieza a cambia, pero no demasiado, se nota en la guitarra y en algunos otros cambios. Luego viene el gran solo de Jimmy Page para acabar con el increíble final. La canción acaba de modo impresionante y lo es precisamente por el inicio de la canción, es como si durante toda la canción fuéramos presionando lentamente un muelle para luego soltarlo en el último minuto y medio soltando toda la rabia.

Es una de las mejores canciones escritas, y no sería mejor si fuera un poco más corta, si la melodía que dura media canción no la alargaran tanto o si el solo fuera más cortito, necesita esa longitud y incluso consiguen que te quedes con ganas de más.

¿Hace esto peores las canciones actuales? Por supuesto que no, buscan un estilo quizá más directo, pero no por ello menos efectivo. Incluso estos grupos más antiguos tenían canciones más antiguas y no por ello eran peores.

Una de las mejores canciones rock de estos últimos años es Reptillia de The strokes. La canción no tiene grandes cambios de estructura, no tiene mucho tiempo para ello y se basa enteramente en el trabajo de las guitarras y sobretodo en la impresionante voz de Jules, uno de los cantantes que le ponen más sentimiento a su voz al más puro estilo soul, tal como diría el manager de The Commitmens.

Se podría decir que Reptillia tiene algo de prisa por acabar, más que prisa que no tiene pretensiones ni giros, y no deja que sea más larga. Pero no hacen hincapié en ninguna parte para ensalzar otra, supongo que es otro estilo de composición, mucho más directo y comercial, que en realidad es lo que importa hoy en día.

Yo personalmente no sabría decir por qué, pero son canciones que hacen algo vibre al ritmo de los punteos, será lo que caracterice a las buenas composiciones.

Comentarios

Entradas populares