Nuevo giro

Au revoir Genève!!

Quienes me conozcáis personalmente lo más probable sea que ya lo sepáis por las varias vías existentes, pero tras intentar dos años ir a por la investigación científica puramente académica, en la Universidad de Ginebra, el CERN y en FNAL en Chicago, la experiencia no me ha convencido. Un doctorado tiene que salir por pura vocación, y cuando ésta se va es difícil seguir en una profesión en que la bromita general es que tenemos poco futuro. 

¿Qué voy a hacer ahora? Supongo que ésa es la gran pregunta. Tras estos cinco años en la investigación, en donde he aprendido a programar en C++, en C y he aprendido numerosos algoritmos de análisis de datos y de señal, desde luego me gustaría poder aprovechar los conocimientos recibidos y a poder ser (pero no necesariamente) en algo un poco más aplicado.

Gracias a algo de investigación por mi cuenta y algunas charlas con un amigo que trabaja en el campo, descubrí el mundo de la ciencia de datos ("data science"). Un científico de datos es un científico con grandes conocimientos en estadística, en algoritmos, en resolución de problemas y con conocimiento poco enfocado en temas específicos, porque los datos pueden corresponder a infinidad de campos y situaciones, y todo conocimiento para poder entenderlos y sacar algo de los mismos es de agradecer. 

Yo siempre he sido algo disperso, me gusta escribir (tengo algunos relatos por ahí), chapurreo la guitarra, me encanta la ciencia, pero también la lingüística y la historia contemporánea, las asignaturas en que mejor nota obtuve en el instituto, por cierto. Estudié física porque en ese momento era lo que más interesante me parecía. Ahora probablemente estudiaría algo más de ciencias de la vida, medicina, nutrición o biología. Tengo de hecho un blog de nutrición, un tema que de hecho me parece apasionante, porque es en el porqué nos nutrimos como nos nutrimos que yace la pregunta de "cómo funcionamos" y estoy involucrado en el área de divulgación científica de una agrupación llamada Dietética Sin Patrocinadores.

Alguien con conocimientos profundos en matemáticas y estadística, familiaridad con la programación y la informática, habilidad de comunicación y un amplio rango de conocimientos variados en muchos otros campos es un científico de datos. Sólo necesito familiarizarme con las herramientas técnicas para dar el perfil exacto, un escollo que ahora mismo trato de superar gracias a coursera y a kaggle. Una rama moderna pero muy interesante.

¿Pero a qué me refiero con "datos"? Hablaré pronto del tema, planeo darle un giro no sólo a mi vida personal (ahora estoy casado!) y profesional (abandonando la física de neutrinos), sino también a este blog para que sirva como plataforma de comunicación.

Comentarios

Pues buena suerte Demostenes, eres un alma inquieta e inconformista, eso es interesante porque te da distintos puntos de vista de la vida y de nuestra existencia. No desfallezcas, creetelo todo y no te creas nada, ser inconformista es tener la formula de la eterna juventud, mental por lo menos.
Demóstenes ha dicho que…
eres un crack, fortimbras ;).

¡Gracias!

Entradas populares