Chicago y Fermilab: Primeras impresiones

En primer lugar decir que el jet-lag es un asco. He estado literalmente una semana hasta lograr acostumbrarme, sin despertarme por las noches y sin tener hambre a deshoras. Pero sobre todo estoy cagándome en el frío que hace:

¿Habéis visto? Que parecen gotas de agua… sabes cómo se formó esta película así? Porque a medida que iba lloviendo, se iba congelando, así que al final ha quedado como si le estuviera cayendo un montón de agua dejando sus marcas de gotitas… increíble!!. Para que os hagáis a la idea, hoy para estar por fuera de los edificios llevo: camiseta de manga corta, camiseta de manga larga, sudadera de cremallera, chaqueta para la nieve, guantes de nieve y bufanda. Por supuesto tengo los labios hechos polvo y he tenido que comprarme una crema bastante untuosa para la cara y las manos.

Las casitas son muy del estilo americano. De hecho en Chicago, cuando lo sobrevolé, sólo se veían o rascacielos inmensos o casitas pequeñas tipo barrio residencial, con su porche y su banderita. Así que, por supuesto, la extensión de Chicago es bestial… tiene 2,7 millones de habitantes y la mayoría están en barrios de chalets! Aquí la bandera por supuesto la utilizan para todo, en un centro comercial al que fui el otro día tenían una bandera inmensa que se veía de un kilómetro a lo lejos! Hay un montón de McDonald’s y Burger King, algún Subway y Starbucks, los starbucks están sobre todo donde hay un poco de ciudad, lo otro está a veces más bien en medio de la nada o en gasolineras. Otra cosa es que aquí, como dice el mito, todo es a lo grande. Casi todos los sitios tipo restaurante tienen los “drive thru”, como el McAuto, e incluso el otro día vi un cajero automático para sacar dinero sin tener que salir del coche. Aunque me ha decepcionado que no hay tantos coches grandes como pensaba, sí que hay mucha gente con todoterreno, aunque casi que lo entiendo porque aquí tener un buen coche tiene que ir bien, y como la gasolina es bastante barata (3$ y pico el galón) pues no se preocupan tanto. 




A la entrada de cada uno de los pueblos de los alrededores hay un cartelito que te dice indica el pueblo en el que estás entrando tal y como en las pelis. Como por aquí es todo muy plano, aprovechan los depósitos de agua para escribirlo. Como el edificio donde estoy ahora trabajando tiene 16 plantas, desde arriba del todo se ven todos los pueblos cercanos y se ven un montón de depósitos a lo lejos.

Como fermilab está un poco en medio de la nada, para todo hay que usar coche, incluso para desde el Fermilab Village al edificio principal hay cerca de media hora a pie, algo bastante duro de hacer con este frío. En el súper, la leche se compra en galones, que son casi 4 litros, y no hay bandejas de carne para solteros (pequeñas, vaya)… y no la hay de pollo! (excepto preparados de alitas de pollo… corrijo! en el Wal-Mart sí que tienen, aunque es bastante caro). Lo que sí que hay son cantidades obscenas de bacon y de costillas de cerdo, la verdad que hay cosas que parecen caricaturescas. Es también como la zona de farmacia, donde había bastante variedad de medicinas sin receta en cantidades industriales, en plan un bote de 300 aspirinas, jarabes e incluso antihistamínicos. Lo bueno es que como son cosas de supermercado te pone claramente para qué es cada cosa, en vez de tener un nombre con el que no sabes de qué puñetas te están hablando.

Complejos vitamínicos marca Picapiedra

¡Me encanta que hagan vitaminas de distintas marcas! Tienen una sección también increíble con marcas tan curiosas como “Vitaminas Picapiedra". Y la verdad uqe me contrasta mucho que por un lado todos y cada uno de los restaurantes son de comida basura, en plan pollo frito, hamburguesa, mexicanos, italianos… y no sólo los baratos! y aún así están preocupadísimos por su salud y toman un montón de vitaminas. Aquí lo que pasa es que hay mucho contraste entre los que son sanos y se preocupan y los que pasan del tema.

El otro día mi jefe me quiso a pasar una tarde típica y profundamente americana. Así que primero me llevó a un centro comercial (xDDDD) y luego fuimos a cenar a un “Hooters”:


La gracia del sitio es que te sirven unas alitas de pollo que están muy buenas y que las camareras van vestidas de esa guisa (parece ser que hooters viene a significar algo así como "delantera"). Según me dijo el jefe, normalmente las camareras tienen que incluso tontear un poco con los clientes… ¡como parte de su trabajo!  Aunque la verdad que la chica que nos atendió apenas se enrolló ni nada, y de hecho tenía un acento americano paleto tan cerrado que incluso a mi jefe que vivió aquí unos años le costó entenderla. Hay de estos locales por todos los EEUU. Además de eso, el local es un poco al estilo del típico bar americano, con sus anuncios de cerveza de neón, un montón de teles emitiendo deportes (emitían un partido de los Chicago Bulls), todo el suelo, las paredes, e incluso el techo de madera, música folk-rock… y por supuesto, como no podía faltar, había un tío orondo que se estaba comiendo él solito en la barra ¡una bandeja de 50 alitas de pollo! Que por cierto, aquí es muy típico que en los restaurantes te rellenen la bebida gratis, o como mucho te cobran algo simbólico para rellenarlo, porque todos tienen sodas de barril, con lo que les sale barato y así tienen contentos a los clientes. Lo que sí que es cierto es que en general el trato al cliente aquí es buenísimo, quizá sea porque aquí realmente necesitan las propinas para vivir e incluso tienen que declararlas a hacienda. Parece ser que el gobierno considera que al menos un 20% de los ingresos de los camareros provienen de las propinas y si no declaran suficiente los empapelan.

El Fermilab es bastante distinto al CERN. Ya en su misma estructura es distinto. El CERN tiene un montón de edificios distintos desperdigados en un área inmensa, y en cambio aquí lo que hay es un edificio muy grande de 16 plantas y bastante bonito además de otros más pequeños mucho más especializados para cada experimento, pero menos destinado a las oficinas:

El edificio principal en Fermilab, lo llaman el Wilson Hall o a veces el High Rise
Algo que me gusta de mi escritorio / cubículo de aquí son las vistas de las que disfruto:


Y un detalle, estos lagos están totalmente congelados… ¡a menudo hay gente jugando a hockey!


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, pienso estudiar física en partículas, al terminar los estudios quisiera trabajar en el fermilab, en el tevatron, como puedo hacer para trabajar de científico ahí? Que tengo que hacer?

Entradas populares