Cómo haría un científico una lista de pros y contras


Es una idea muy extendida la de pensar en hacer una lista de pros y contras para tomar una decisión. ¿Pero resulta esta lista suficiente? Me explico, en esta lista no puedes simplemente contar lo que tienes a cada uno de los lados de la tabla porque puede haber algo que tenga mucho más peso que los demás. 

Así es como se crea la tabla de decisiones, por la necesidad de tener un método más elaborado a la hora de escoger una u otra opción. De este modo ponemos en una tabla las distintas opciones en las columnas y lo que podría ocurrir en las filas:


Coger paraguas
No coger paraguas
Llueve
1
10
No llueve
5
0

En el interior de cada uno de los recuadros pondremos lo que podemos llamar “el daño”. Es decir, si no llueve y no cojo el paraguas, no hay ningún daño, en cambio si no lloviera y cogiera el paraguas le pongo subjetivamente un daño de 10 porque como soy muy despistado seguro que lo perdería en algún sitio. Lo mismo si llueve y lo cojo me pongo un 1 en daño porque pienso que es un poco engorroso llevar paraguas incluso si llueve cuando a menudo uno puede simplemente correr y refugiarse bajo las cornisas. A estos daños se les puede dar incluso un valor negativo, por ejemplo podríamos pensar que llevar un paraguas cuando llueve no sólo no me reporta ningún daño, sino que encima me resulta confortante por lo que le podría poner un valor de −1.

Entonces, debemos tener en cuenta la probabilidad P de que llueva en tanto por uno, que es lo mismo que dar un porcentaje pero estaría dividido por 100, es decir 50% equivale a 0,5, etcétera. Una vez tenemos esto hecho es hora de sumar daños en función de la probabilidad de que llueva P (la probabilidad de que no llueva por tanto será 1-P, porque las probabilidades las damos en -tanto por uno-):

DAÑO (COGER PARAGUAS)  =  1·P + 5 · (1-P) = 10-9·P
DAÑO (NO COGER PARAG.)  =  10·P + 0 · (1-P) = 10·P

Así que lo que hacemos ahora es un balance de daños. ¿Qué probabilidad de lluvia mínima necesitaríamos para decidir que es una buena idea llevar paraguas? Pues simplemente igualamos:

10-9P = 10P —> P = 10/19 = 52%

Entonces, según mi tabla de decisiones debería de coger el paraguas siempre que el pronóstico temporal fuera mayor que 52% de probabilidad de lluvia. 

Podríamos encontrarnos en la situación en que tenemos que tomar una decisión que no se base en una probabilidad, como si debería aceptar esa oferta de trabajo en el extranjero, o que esta probabilidad sea algo más bien subjetivo, como si debería lanzarme a besar a esa chica que tanto me gusta y mi creencia -la probabilidad subjetiva - de ser o no rechazado. En el primer caso, si la decisión no se basa en una probabilidad, tendríamos entonces que tomar siempre la probabilidad máxima, es decir simplemente darles distintos pesos a las distintas opciones para compensar que algunas razones valen más que otras. En el segundo caso en que la probabilidad sea subjetiva es más complicado, algo que se puede hacer es ver qué podría pasar en el peor y en el mejor de los casos: ¿cuánto daño se haría si me rechazara? y ¿cuánto ganaría si me aceptara? Y entonces ver qué compensa más. 

Comentarios

Entradas populares