Vida extraterrestre

Último film en el universo de Alien, Prometheus ahonda un poco
más en la cuestión de la vida extraterrestre
Uno de los grantes hitos futuros por conquistar por el ser humano en general, y la astrobiología en concreto, es la posibilidad de encontrar vida fuera de éste nuestro planeta Tierra. Si encontráramos restos fósiles de una pequeña colonia de bacterias en un asteroide sería más que suficiente, sería la prueba de que:

  • La vida no tuvo por qué generarse en nuestro planeta, y eso explicaría por qué a los científicos les cuenta tanto averiguar cómo fuimos creados.
  • Existen otros planetas que podrían obviamente albergar vida.
Eso por no olvidar del hecho de que la simple posibilidad de encontrar vida en su manifestación más simple podría implicar la opción de encontrar otra vida inteligente que se esté preguntando lo mismo que nosotros. Personalmente, yo creo que más que la posibilidad de encontrar vida extraterrestre, sería interesante encontrar planetas potencialmente habitables que terraformar (en ciencia-ficción se utiliza este término para convertir un planeta en algo similar a la Tierra para nosotros habitarlo). Porque siendo sinceros, no necesitamos para nada de otras formas de vida en este universo más que por simple curiosidad, pero sí que necesitaremos para nuestra supervivencia la posibilidad de mudarnos a otro lugar. La extinción de la raza humana sería evitada en este caso, y eso amigos es más que interesante.

En el comienzo del filme Prometheus, esa especie de precuela (que no es oficialmente una precuela pero que sí lo es, sólo que mucho más pretenciosa) de Alien nos sugieren la idea de que el ser humano fuera una especie de planeta terraformado para crear vida. También algo similar se nos sugirió en Indiana Jones 4, resultando que las civilizaciones americanas precolombinas, además de Egipto y otras más, habían sido tuteladas por civilizaciones extraterrestres para enseñarnos... a hacer pirámides, o calaveras de cristal hermosamente talladas. 

Pongámonos en situación, si llegase el día en que el ser humano fuera capaz de llegar a otros planetas habitados por civilizaciones en proceso de evolución cultural y científica, ¿qué les enseñaríamos? Sí, podríamos llegar y actuar como deidades, pidiendo que erigieran grandes pirámides en nuestro honor, enseñándoles a usar poleas y el trabajo en cadena. También podríamos tomar una aproximación similar a la de los antropólogos con las sociedades tribales que simplemente les dejan estar a pesar de tener algunas costumbres más bien inhumanas (alargar los cuellos cual jirafas...). O podríamos darles toda nuestra ciencia, enseñarles a vivir en paz, y enseñarles la tecnología del viaje interestelar. Yo me pregunto, ¿por qué los extraterrestres de haber venido habrían tomado la primera y la segunda aproximación y nunca la tercera? ¿por qué no enseñarnos los secretos de la ciencia?

Sinceramente, si existieran extraterrestres capaces de llegar a la Tierra y que lo que más hayan hecho además de pirámides y calaveritas sea analizar científicamente todas nuestras cavidades... no querría conocerlos, me bastaría con saber de su existencia para satisfacer mi curiosidad científica.

Comentarios

Entradas populares