Política a medias


Si algo me da rabia en este mundo, es el hacer las cosas a medias. Saber que tienes que hacer las cosas bien hechas, pero te quedas con el hacerlo a medias, como si eso fuera suficiente. Yo peco de ello, no lo negaré. Pero cuando haces las cosas a medias, es cuando las haces mal.

Si hacer las cosas a medias es un error para nosotros como individuos, imaginad cómo es cuando son gobiernos enteros los que lo hacen. En política es mucho más peligroso actuar de tal modo. Ahora mismo el Partido Popular en los mítines que da, explica sus medidas y dice, sin concretar (dejando a medias sus palabras) lo que va a hacer. El PP, liderado (más o menos) por Mariano Rajoy, cree saber lo que hay que hacer, pero al mismo tiempo sabe que en caso de hacerlo el pueblo español se le tiraría a la cabeza. Así que al final lo que hará será mantener una postura continuista con algunas medidas aisladas con las que intentará ganarse la confianza de los famosos mercados.

Del mismo modo, si llegara un gobierno de izquierdas, del partido que sea, al gobierno se vería en la postura de que en el fondo no puede cambiar nada, o nada en profundidad. O que hacerlo sería muy complicado. Por lo que, efectivamente, se limitaría a hacer lo mismo de siempre con algunas medidas sociales que paliarían los efectos de la crisis.

Los políticos no confían en sí mismos. ni los de un bando ni los de otro, y en vez de verse capaces de explicar a la sociedad el por qué de sus medidas, simplemente escurren el bulto. Zapatero bien podría haber intentado explicar a la sociedad española que si tenía que tomar esas medidas era porque (a) creía en ellas o (b) era la única salida que tenía debido a la presión de la Unión Europea. Los partidos más de izquierdas han evitado durante esta campaña el explicar cómo van a ser capaces de dar la espalda a los mercados y las consecuencias de ello, a la vez que los partidos más de derechas han evitado especificar las medidas que serán necesarias para paliar la crisis. Todos mienten.

Si los políticos creyeran en sí mismos, harían un discurso sincero intentando convencernos de su punto de vista. Si creen que lo que quieren hacer es lo correcto, que nos convenzan, pero que no hagan discursos a medias de política a medias.

Comentarios

Elena y sus Neuras ha dicho que…
Conclusión: que nos vamos a la mierda.

Yo votaré a los de siempre...total, nunca he votado a ninguno de los grandes partidos (PPSOE), y creo que ahora es el momento de buscar la alternativa.

Entradas populares