Suicidio homeopático

Según informan distintos blogs y periódicos, el Suicidio homeopático, es decir ingerir una sobredosis de este tipo de medicamentos, no mata. Eso no es ninguna novedad, incluso los defensores de la homeopatía declaran que las dosis de los activos de esta pseudociencia no pueden matar en dosis tan bajas. Los críticos aseguran que esto demuestra que como grandes dosis no matan, estos medicamentos son inocuos y por tanto no curan, los defensores declaran que eso no demuestra nada. Hasta aquí es la crónica de los que convocaron estas manifestaciones en contra de la homeopatía.

Pero no me di por aludido hasta que en cierto blog se criticó la falta de científicos. ¿Por qué se requería nuestra presencia? Se supone que los científicos por los estudios que tenemos, debemos estar todos en contra de la mera existencia de las pseudociencias, y parece que se critica nuestra falta de iniciativa a la hora de manifestarnos en contra de la homeopatía, pues es casi de lógica que la homeopatía no es una ciencia.

¿Es verdaderamente nuestro deber como científicos manifestarnos en contra de las creencias pseudocientíficas? Sí y no. Nuestro deber es criticar que disciplinas como la homeopatía o el horóscopo pretendan pisar el terreno científico, cuestionar su funcionamiento si éste no se basa en el método científico, pero aleccionar sobre las creencias se sale de nuestro territorio. Un científico tiene potestad para decir "Esto en lo que creéis, no es ciencia", pero no la tiene para decir "No creáis".

Al igual que no podemos decir desde nuestra posición como científicos que Dios no existe, que el horóscopo es una patraña, que el tarot es una estupidez, o lo que se nos ocurra, no podemos decir lo mismo de la homeopatía. Podemos dar una opinión a nivel personal y criticarlo mediante argumentos científicos de por qué alguien puede pensar que la homeopatía o el tarot funcionan.

Pretender que los científicos se unan a iniciativas como el susodicho Suicidio Homeopático, en la que lo que se pretende es ridiculizar creencias ajenas, es como pretender que vayamos delante de las iglesias a reirse de sus feligreses a la salida de una misa. El deber de un científico es demostrar la falsabilidad y veracidad de un hecho, no la estupidez de una creencia.

Comentarios

Jill ha dicho que…
Wait, creo que toda creencia debe ser duramente criticada si esta pone en riesgo la integridad propia o de otras personas.

Mucha gente recurre a medicamentos homeopáticos porque algún iluminado les ha hablado de su supuesta maravillosa efectividad sin efectos secundarios. Quizás no pase nada en resfriados y cosas así, pero en otros casos puede ser peligrosísimo para las personas.

En la farmacia de al lado de mi casa tienen la manía de darte medicamentos homeopáticos sin decirte nada de nada (nos ha pasado más de una vez). Una de las veces pedí una crema para bajar la hinchazón de un esquince y me dieron una crema homeopática... lo descubrí a la semana de flipar porque aquello no mejoraba y el músculo inflamado seguía rozando con el hueso e hinchándose más, eternamente. No llego a darme cuenta y puedo joderme la pierna de por vida. Que una persona sea tonta y crea en las hadas vale, pero una persona supuestamente cualificada jamás debe aconsejar curarse bailándole a la luna.

Después pongamos el caso de padres que creen en toda esta mierda y en vez de tratar a sus hijos como toca les dan medicamentos homeopáticos o recurren a la herbolistería y cosas así. ¿No es criticable entonces? Yo creo que es para partirles la cara de lo lindo.

En fin, no se puede vender algo en farmacias cuyas moléculas activas están tan diluidas en agua que no queda NADA bajo el pretexto que ese agua recuerda lo que hubo en ella (WTF?). En serio, no puedo soportarlo. >_<
Demóstenes ha dicho que…
Afirmar que la homeopatía puede sustituir un medicamento farmacéutico sí que es una afirmación científica.

¿Que pensarías de un afectado de cáncer que en vez de tratarse con quimioterapia se fuera a Lourdes en espera de un milagro curativo? Es una chorrada, pero no por ello un científico le puede decir "oye, eso es una pollada, qué coño haces?". Un científico le dirá "puedes ir a Lourdes, claro, pero piénsalo como un complemento a la quimioterapia".

Si un médico le dijera a un paciente aquejado de una enfermedad grave "mejor ves a lourdes, que no tiene efectos secundarios", debería ser denunciado, al igual que un médico o un farmacéutico que recomiende la homeopatía.

Pero en resumen, la idea de la entrada es que como científicos, no podemos afirmar que una pseudociencia no sea verdadera. Una afirmación así sería de carácter personal.


PD: lo de que se vendan medicamentos homeopáticos en farmacias, tampoco me parece serio, es como si en una gestoría tuvieran tarotistas xD
Zinc ha dicho que…
Muy buena entrada, pero creo que los científicos que opinan como tú no debéis caer en la neutralidad absoluta. El hecho de ser científico no te inhabilita para tener una opinión radical respecto a algo.

No hace más mal un científico en decir "La homeopatía es una estupidez" que que lo diga un no-científico.
Aina ha dicho que…
Bueno, como ya te comenté en su momento Carlos, ahora que estoy más inspirada te pongo la entrada.

Yo que me dedico a la sanidad y que creo que la palabra sanitario va mucho conmigo, puesto que actuo así aunque no esté trabajando, puedo decir que si bien es cierto que muchos de los principios activos que se usan para medicamentos muy reconocidos han salido de plantas etc, un claro ejemplo es que el principio activo de la astirina sale de la corteza de sauce...y bueno aunque la famosa aspirina ha entrado en tela de juicio últimamente tampoco soy yo quien para quitarle el mérito.

Bueno, para continuar con mi crítica quiero decir que aunque no está demostrado que los medicamentos homeopáticos matan, yo creo que pueden aumentar notablemente la morbilidad de las personas, puesto a que no necesitan de ningun tipo de receta, se pueden comprar libremente, no hay por ninguna parte ningún control sobre la dosis recomendada, ni lo que seria una intoxicación por "medicamento" homeopático.

Llegados a este punto, ¿en qué manera puede aunmentar la morbilidad? Muy sencillo, una seria volviendo al post del esguince de tobillo, seria un claro ejemplo para mi denunciable si no te han dado más explicación sobre lo que te vendían, otro ejemplo puede ser que mientras estés tomando "fármacos" homeopáticos desarrolles un problema grave y urgente de salud, y entonces dejes las hierbas y te vayas a un hospital y entonces allí sorpresa aunque deberían operarte de apendicitis, no pueden porque después de las infusiones de corteza de sauce que hacen que no tengas ningún dolor resulta que tus niveles de coagulación no son adecuados...

Con todo esto quiero decir que los llamados "medicamentos homeopáticos" si que tienen una serie de efectos secundarios, seria un error y una insensatez pensar que sólo tienen efectos beneficiosos para el cuerpo.

El punto de la venta en farmacias, la verdad es que me ha gustado, creo que se venden ahí para que haya un cierto control sobre las capsulas de homeopátia, aunque bueno si quieres adelgazar las capsulas de alcachofa las encuentras desde en una farmacia a una herboristeria, pasando también por el Corte Inglés.

Creo que la solución a todo esto no viene porque los científicos se dediquen a investigar estos campos (que algunos estudios ya deben existir pagados por los fabricantes de dichos "medicamentos"), sinó el educar a la población sobre un uso responsable de todo lo que uno ingiere, ya sea comida, medicamentos o "pócimas homeopáticas".
Demóstenes ha dicho que…
Aina,

Creo que te estás confundiendo en el tema de base: la homeopatía no es lo mismo que la medicina natural. Eso sería otro tema, y me creo lo que dices al respecto.

La homeopatía tiene su base en las teoría de un tipo del siglo XVIII o XIX, ahora no lo recuerdo, que decía que al igual que una sobredosis de quinina causa una sintomatología similar a la malaria, una dosis baja la curaría. Este principio lo aplicaría y extendería hasta límites insospechados en los que una dilución de 10^23 por gramo, se supone que debería curar todas las enfermedades.

Esto, por supuesto, no tiene base científica alguna. Es incapaz de suuperar los tests de doble ciego que pasan todos los medicamentos, y los científicos están seguros de que su funcionamiento se basa en el efecto placebo. Pero la homeopatía ha ido extendiéndose a lo largo de las décadas mediante el boca a boca hasta el punto de que hace unos pocos años surgió el debate de subvencionarla con la seguridad social.

Los críticos dicen que la homeopatía es totalmente inocua, sus bases son acientíficas, porque una molécula del "principio activo" por cada 10^23 de agua con azúcar, no deja de ser agua dulce. Es decir, que los laboratorios de homeopatía te agua con azúcar a precio de medicamento caro, un timo, vamos!

Así que lo que dices, que es una "insensatez pensar que sólo tienen efectos beneficiosos para el cuerpo", es totalmente incorrecto, porque no se ha demostrado que sean beneficiosos ni maleficiosos.

Entradas populares