Utopías y distopías: Ahora os toca a vosotros

Algunas de las obras más reflexivas, interesantes y políticas de la literatura y el cine han venido de la mano del género utópico y distópico. Empezaría el mismo Platón con su República, donde todos estaban ordenados de la forma en que él creyó que sería perfecta para una convivencia y avances optimizados, hasta algunas de las últimas obras, sobre todo en el siglo XX que han conseguido darnos ya más bien dentro del género distópico (utopías negativas) un sentido ligeramente diferente a nuestra percepción de la sociedad, como las famosas 1984 (G. Orwell) o Un Mundo Feliz (A. Huxley) o en cómic V de Vendetta de A. Moore.

La extrapolación y exageración de nuestros problemas en las distopías, o unas soluciones exageradas a los problemas actuales en las utopías, nos da, si el escritor es medianamente hábil, una mejor crítica y convencimiento popular que con un mero panfleto político.

Es por eso que se me ha ocurrido una idea con la que me gustaría que os involucrarais. Quiero que penséis en vuestros peores temores de la sociedad actual y en base a éstos penséis en una sociedad utópica o distópica.

¿Premio? En fin, no tengo pins ni nada por el estilo, pero un enlace bien grande desde mi blog o, por decir algo, publicar una entrada sin censura por mi parte en mi blog donde habléis de lo que queráis podría estar bien.

Yo pensaré una, y la publicaré en otra entrada, las que penséis vosotros si son algo largas enviádmelas por e-mail a "w a r k e n s h i n @ g m a i l . c o m " (quitándole los espacios, claro) y os las publicaré. Si es una idea corta, podéis dejarlo en un comentario.


Pequeño esquema
(1) Resumen corto: En este mundo, existe un gran organismo censor y autoritario llamado el Gran Hermano que nos vigila constantemente para así controlar nuestros movimientos e incluso nuestros sentimientos.
(2) ¿Qué teme?: La autoridad desenfrenada del gobierno.
(3) Organización social: Existe un partido principal bajo el cual el resto de ciudadanos quedan sometidos. Por encima de todos existe el Gran Hermano.
(4) Métodos de control: El férreo control de los medios de comunicación, la censura de noticias y una silenciosa represión violenta.
(5) Otras cosas que os parezcan importantes por comentar.

Comentarios

Elena y sus Neuras ha dicho que…
Cuando se me ocurra algo te lo envio...lo prometo!! en cuanto me deje la inspiración.

P.D: solo puedo comentar en blogs que tengan habilitado comentar en una ventana emergente, en otros (como el de tu hermano) no puedo comentar ni de forma anonima. He dicho.
Elena y sus Neuras ha dicho que…
Pues yo me imagino una distopia donde los ciudadanos tengamos que luchar por nuestros derechos cumpliendo a rajatabla con nuestros deberes: si no cumplias, multa y perdias derechos tales como: voto, expresión...un mundo sin segundas oportunidades, donde o eres un ciudadano obediente o una persona non grata.

Tampoco sería algo muy alejado del presente...no?

Entradas populares