Julian Assange: El revolucionario del siglo XXI lleva traje

No son pocas las voces que dicen que en esta era de la información, estamos de todo menos informados.

En el momento en que se escribe este artículo, wikileaks está fuera de línea ( nuevo mirror). Para los que no lo sepan, la citada página es una web sobre filtraciones e informaciones varias que supuestamente no han pasado por ningún control político Es una web que nació con la idea de que nosotros, ciudadanos de a pie, merecemos tener información de primera mano y sin manipulaciones que nos explique cómo está el mundo. Y no sé vuestra opinión, para eso se permiten los comentarios, pero si la página está off-line, será porque lo estarán haciendo bien.

Wikileaks y su creador, un antiguo hacker reformado llamado Julian Assange, ya se hicieron archiconocidos hace unos meses tras el filtrado de datos reales sobre la Guerra de Irak (podéis leer una breve reseña sobre el filtrado en la wikipedia en este enlace). En ellos se informaba, entre otros temas, sobre la cantidad de muertes civiles y no civiles, de las torturas que se realizaban, aunque ya algo se sabía anteriormente, y mucha más información que el gobierno estadounidense conocía y que, convenientemente, ignoraba y ocultaba. Y lo que es peor: a día de hoy, los crímenes de guerra ahí descritos siguen impunes.

Ahora, Julian Assange ha ido un paso más allá. Ha dejado expuesto al gobierno de Estados Unidos aportando documentos que demostrarían que sus diplomáticos han hecho las veces de infomadores. Además, han aparecido documentos que comprometen al gobierno español: ¿os acordáis de esos aviones de la CIA que aparecieron dentro de nuestras que el gobierno se comprometió a investigar? ¿Os acordáis de ese misil que llegó en los primeros meses de la Guerra de Irak desde un tanque "casualmente" al hotel donde se hospedaba la prensa independiente? Ahí donde falleció el periodista español José Couso, cuya muerte José Luís Rguez. Zapatero se comprometió a investigar durante la campaña electoral para las primeras elecciones que ganó. ¿Os acordáis del juez Baltasar Garzón y lo mucho que ha molestado a los gobiernos internacionales con su independencia? Todos estos documentos, cables los llaman, son clasificados como secreto por sus gobiernos, porque alcanzar material declarado como alto secreto, debe ser ya demasiado complicado. Aunque, visto lo visto, tiene que ser mucho más interesante.

Hoy en día, está visto que las revoluciones violentas no tienen sentido, pero las revoluciones pacíficas tampoco. En este siglo, no veremos aparecer personajes como El Che o como Gandhi. Vivimos en un mundo donde las personas sólo somos unos números y porcentajes que implican mayores o menores ganancias, no podemos hacer nada. Pero wikileaks ha sido capaz de llamar la atención de los gobiernos atacándoles donde más les duele: sus secretos. En la filosofía de wikileaks viene explícita la idea de que los secretos son mentiras, y a poca gente le gusta ser mentida. Julian Assange ha hecho su propia revolucíon dentro del mundo de la información. En realidad, no me extraña que algunos senadores de Estados Unidos acusen al creador de wikileaks de terrorismo. Ha hecho más daño al orden establecido fundando esa página web que nadie en estos últimos años, más que la misma Al Qaeda. Un daño necesario. El revolucionario del siglo XXI lleva traje.

Mucha gente debate hoy si lo que ha hecho la wikileaks ha estado bien o mal, si va a comprometer la seguridad del Estado. Para mí la respuesta está clara, porque si sabes que la novia de tu mejor amigo se la está pegando con otro, se lo contarás. Y la culpa no será tuya por decir la verdad sobre su novia, sino de ella por mentir.

Por eso mismo, deberíamos de estar preocupados por el hecho de que nuestros gobiernos nos mientan, en vez de aceptarlo sin más porque "es lo que ellos hacen, no es nada nuevo". ¿Con qué estupidez orgullosa llamamos democracia a esta red de mentiras?






Aunque la web de wikileaks está caída, podéis acceder a la información a través de la web de "El país", y supongo que también a través de los otros 4 periódicos que tienen las filtraciones:
http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/
http://espanol.news.yahoo.com/s/30112010/92/n-world-1329480-mas-cables-wikileaks-alan.html

Comentarios

Zinc ha dicho que…
Mi problema con estas informaciones es que no tengo modo de saber cuánto es verdad y cuánto es mentira.

No conozco a Mr. Wikileaks como para saber si él también suelta medias-verdades con el único objetivo de dañar a los gobiernos. ¿Y si es un anarquista de los heavys que va calumniando por calumniar?

No digo que mienta, digo que no puedo saber si lo hace. Y me pone nervioso el hecho de que todo el mundo se crea cualquier cosa sin contrastar.

Personalmente, si alguien dice que le estoy poniendo los cuernos a mi chica y es mentira, también le cerraría la web.
Demóstenes ha dicho que…
No ha mentido, porque eso sí que habría sido delito. En cambio, publicar material confidencial bajo propósito de informar a la población está amparado por la ley de libertad de prensa. Por eso es que están tan jodidos los gbiernos.

Y puede que nos engañen, que los gobiernos hayan hecho estas filtraciones aposta para dar falsas verdades a través de las cuales, quizá, justificar una guerra con el mundo islámico. Pero no por ello vamos a dcir "todo lo que nos dice es mentira", si no que habrá que creerse algunas cosas con ciertas reservas. Pero no desecharlas.
Elena y sus Neuras ha dicho que…
El hombre mas buscado y la persona non grata para EEUU entre otros, "casualmente" acusado recientemente de violación...parece que la conspiración del terror, el cruce de informaciones, difamaciones y mentiras esta llegando a su cúspide.

Me parece valiente (a la par que suicida) que Wikileaks y su creador expongan verdades que comprometen el mundo como lo entendemos hoy en día, donde el ciudadano medio no comprendía ni se interesaba si el gobierno le mentía o le ocultaba cosas. Esto nos abre los ojos a una cruda realidad: que somos manipulados hasta extremos inóspitos, y que ya todo es mentira.

Aun espero que se aclaren muchas cosas de principios de este siglo, y después de 10 años de desconocimiento y falsedad...un poco de esclarecimiento quizá no vaya mal.

Y que Dios proteja a este hombre, porque creo que quiere morir joven XD.

Amen.
Demóstenes ha dicho que…
Sí, es una gran casualidad que salga esta acusación xD. Muy asustados han de estar los gobiernos para hacer algo así, se exponen mucho dándonos a entender que J. Assange realmente es un tío que les molesta.

Para mí, es una pena que sólo haya documentos desde más o menos la época de Zapatero, habría sido interesante ver los cruces diplomáticos Bush-Aznar-Blair cuando decidieron ir a por Irak.

Y sobre lo de querer morir joven, no sé si sabes que Assange ha creado un archivo encriptado con contraseña y lo ha distribuido por las redes de BitTorrent (yo ya me lo he bajado). Es su seguro de vida: si muriera en extrañas circunstancias la contraseña para abrir el archivo saldría a la luz. No me extrañaría que llegara a este punto porque asegura que para principios del año que viene va a publicar nuevos documentos, esta vez relacionados con los bancos y algunas altas compañías, y ellos no son tan remilgados para terminar con él si creen que van a terminar demasiado expuestos a la opinión pública o, incluso, en la cárcel.
Sólo un asunto colateral: en la foto de J.Assange, detrás hay una foto en la que se ve un soldado norteamericano con psicosis de guerra durante el conflicto de Vietnam.
Te recomiendo la visualización de imágenes del fotógrafo en cuestión que es Don McCullin. Un tipo especializado en fotografiar guerras que al final de su vida profesional estaba tan amargado que decidió sólo tomar imágenes de paisajes de la campiña inglesa.

Entradas populares