La muerte de los valores católicos, el fin de la Iglesia.

Desde un punto de vista eclesiástico, soy capaz de entender a Rouco Varela. La sociedad apenas sigue los mandamientos, somos narcisistas, lanzamos improperios -"¡me cago en Dios!"-, mentimos... nos saltamos a la torera los 10 Mandamientos y los 7 pecados capitales. No es que sea postmoderno-centrista, no creo que seamos los que hemos popularizado el uso de estos pecados, si nadie lo hiciera no sería pecado, pero ahora su popularidad ha traspasado a lo políticamente correcto.

Es políticamente correcto tener relaciones con una pareja estable sin fines reproductivos -lujuria-; nos drogamos -gula, tomando su definición original-; con el neoliberalismo todo el mundo busca acumular más riquezas que su prójimo -avaricia-; discriminaciones de todo tipo y manera, no sólo las clásicas -ira-; seguimos la ley del mínimo esfuerzo como pequeños burgueses acomodados -pereza-; codiciamos los bienes ajenos y hacemos espectáculo de ello como en los programas del corazón -envidia-; pero lo peor de todo es el sentimiento humano de que somos algo superior, un español es mejor que un inglés porque ellos son mejor estirados, mejores que los latinoamericanos porque ellos no son trabajadores serios, mejores que los musulmanes porque ellos siguen una religión absurda, mejores que los americanos porque son estúpidamente patriotas, mejores que los italianos porque no tenemos un jefe de estado claramente mafioso... y así podría seguir -soberbia-.

¿Eso entonces qué significa? ¿Vamos a ir todos indefectiblemente al infierno por pecadores? Ya el concepto de purgatorio fue creado para dejar claro que aún tenemos un examen de recuperación por el que limpiar nuestras almas de todo pecado. Pero visto lo visto, prácticamente todo el mundo es culpable de unos cuantos pecados, excepto quizá los pecados de sangre, pero sólo por tener sexo que se escape del más básico y reproductivo, ya no hablamos de las rutas más perversas del Marqués de Sade sino de lo que hoy en día podríamos considerar normal. Tomar la píldora abortiva postcoital ya es considerado un delito contra la vida por la doctrina católica, lo que significaría que más de uno irá al infierno. Ya no hablemos del aborto o la eutanasia.

Hoy en día, los valores morales, aunque tengan base cristiana, están por encima de todo esto. El sexo es considerado algo natural, el aborto está más o menos aceptado, igual que la eutanasia. No sólo la ética, sino también la forma de ver a Dios ha cambiado profundamente, ya casi nadie piensa que rezar cada noche, ir a la iglesia los domingos y confesarse con un cura sean necesarios. Obrar según el "amaros los unos a los otros como yo os he amado" de Jesús, está más generalizado, el arrepentirse de lo que uno considera que es pecado a ojos de Dios nos parece más correcto.

¿Adónde voy con todo esto? (sé que suelo irme porEl Jesucristo colega, del film Dogma las ramas, lo siento) Lo que quiero criticar, es el catolicismo light que hoy parece tan extendido. No me malinterpretéis, no es que me importe especialmente cómo lleve la gente sus creencias. Pero, suponiendo el divertido caso en que yo creyera en Dios, no me consideraría católico, ni realizaría en ese credo los sacramentos del Señor si creo que no se corresponden a mi percepción de Él. Hay tantos protestantes cristianos como abogados en Nueva York. ¿No sería lo lógico que buscáramos una iglesia que comulgara con nuestra visión.

Mucha gente dice "creo en Dios, pero no en la Iglesia". Y es cierto, Dios no nos dijo que formáramos una institución megalómana de ámbito internacional que nos diga cómo hay que interpretarle. Pero el problema es que muchos de los que dicen que no creen que la Iglesia represente a Dios, bautizan a sus hijos, se casan por la iglesia, hacen comuniones, se confirman, hacen funerales, reciben extrema unción, comulgan...

¿Cómo llamaríais a eso? A mí personalmente me parece como mínimo falta de respeto. De nuevo, no me malinterpretéis, no creáis que me importa demasiado lo que la gente haga. Pero esto sí que me afecta. Lo hace porque así estamos dándole a una institución caduca un poder e influencia que en realidad no tiene. Les estamos ayudando a que reciban unas ayudas que no merecen, quitándoselas quizá a protestantes con una visión mucho más progresista de la Biblia con la que muchos se identificarían mejor.

Y no, la Iglesia no tiene opción a modernizarse, nunca lo hará. Nunca aceptará lo que no le es propio, lo cual a mí me parece perfecto, creo que es mejor que sean consecuentes con sus propios valores, así al menos no nos parecerían un conjunto de hipócritas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mí, has plasmado una realidad, preo una realidad prismática. Esto es lo que ocurre en los países europeos, en otras partes del mundo la cristiandad aún es un estamento muy fuerte (lease Ame´rica del Sur p.e.)por lo tanto, sólo has narrado una parte de la verdad.

La imagen de Cristo de esa foto bien podrías ser la de un futbolista celebrando un gol por toda la escuadra...o más bien de penalti, que es como nació él...

Toni
Demóstenes ha dicho que…
La verdad que cuando hablaba de sociedad, pensaba en la europea, en eso te doy la razón.

En USA la gente es tan creyente que es obligatorio enseñar el creacionismo incluso en las universidades. Y en américa del sur, excepto algunos países como Chile, es cierto que son mucho más devotos.

Pero aún así, diría que es cierto que para las dos realidades sociales, la de América en general, la iglesia católica es una institución anticuada respecto a los valores que la sociedad enaltece.
S. ha dicho que…
Para mí están desfasados.
El mundo avanza,avanza la tecnología,avanza la ciencia...pero ellos siguen estancados en el tiempo.
Es una empresa muy rentable,sin duda.
Soy una pecadora,dios!iré al infierno!
Unknown ha dicho que…
Está muy bien el post!pero eso de que son consecuentes, a mi me dio mucho que pensar cuando fui al Vaticano, avaricia era poco. No es que me sorprendiese pero una vez lo ves sales indignado.
Demóstenes ha dicho que…
Es que si es para ensalzar la gloria de Dios, como no se puede pecar de soberbia, pues por extensión tampoco se peca de avaricia... es triste, pero así piensan los teólogos xD
Cinemagnificus ha dicho que…
Genial artículo. Yo comparo a la Iglesia con las viejas discográficas y con los viejos intermediarios culturales (aunque sea algo así como que parece que no tiene mucho que ver en un princpio XD): o cambian, o mueren, y posiblemente nunca cambiarán y se quedarán reducidos a algo berreante en la oscuridad.
Zinc ha dicho que…
Bueno, mi opinión sobre el tema es muy similar a la tuya.

En realidad, casi todos los que se hacen llamar católicos son más protestantes que otra cosa, pero no creo que el problema esté en ellos.

La herencia de nuestros ancestros nos ha transmitido una iglesia con la que hay que convivir pero que, poco a poco, se está muriendo.

Y así como mucha gente "cree en Dios, pero no en la iglesia"; de una forma inconsciente, cantidad de gente "cree en la iglesia, pero no en Dios". A mí me bautizaron y mis padres son súper-ateos; mogollón de gente se casa por la iglesia sin pararse a pensarlo, "porque es lo típico, porque es bonito".

Mucha gente hace cosas católicas por costumbre, por seguir la corriente: por herencia.

Pero poco a poco eso va muriendo, la herencia se va acabando, y aunque dudo que realmente la iglesia acabe muriendo antes que la especie humana; sí que creo que se convertirá en algo minoritario como ya pasó con el judaismo (sin entrar en asuntos nazis) o como pasa con los islámicos que tienen hijos en sociedades occidentales.
Demóstenes ha dicho que…
CineMagnific: Es que la iglesia no puede modernizarse, no es una entidad democrática, por mucho que el clamor popular pida que permitan el uso del preservativo, ellos seguirán diciendo que no. Pero bueno, la verdad que me ha gustado tu comparación con las discogra´ficas!

Zinc: Sí, es cierto que lo de bautizar, hacer la comunión, casarse, funerales... todo eso aún se hace en la iglesia. Pero eso cada vez se pierde más, cada vez más gente se casa pro lo civil y pasa de las otras mierdas. Seguro que hoy en día tus padres no te habrían bautizado.
Unknown ha dicho que…
Es que Zinc es un moderno y no está bautizado :P

Estoy de acuerdo con todo, y una forma en que se podría dar la espalda a la Iglesia sería apostatando (cosa que tengo en tareas pendientes). El problema es que se ve que es un proceso laaaargo, ignoran las peticiones hasta que no insistes y te pones de mala gana, y luego, como no tienen ningún fichero informatizado donde diga quién está bautizado y quién no, pues resulta que no sirve de nada. O eso es lo que yo he oído/leído.

Lo que sería interesante sería que en la asignatura de religión se explicasen a fondo todos los tipos de religión que hay en el mundo, para dar la posibilidad de escoger a cada uno la que uno quiera.

Lo que pasa es que tenemos a la Iglesia demonizada. No estoy excusando a las barbaridades de la Iglesia, pero una cosa es la Iglesia y otra es la religión. España es católica porque siempre ha sido así; porque es una tradición de generaciones, no un código de creencias que uno haya aceptado. O sí, pero porque sólo se ha conocido uno y ya.

Porque como los tiempos cambian, las interpretaciones de los textos bíblicos también cambian con el tiempo, y obviamente no tienes por qué creer que Eva salió de la costilla de Adán, pero sí que entiendo que haya una necesidad de creer que hay algo más allá, algo que nos dio la chispa de la vida como nadie aun ha sabido reproducir.

Entonces, si no se bautizara a nadie justo recién nacido, y más adelante se impartiese alguna asignatura sobre todas las religiones (o al menos las más extendidas), uno podría elegir en edad adulta el querer bautizarse o no en alguna religión, cosa que haría que cada uno se implicase de modo más personal, las creencias se habrían arraigado más y no sería una cuestión de seguir la cadena familiar, y el alumno no creyente habría ganado en cultura.
JuanM ha dicho que…
Estupenda reflexión Demos. Bajo mi punto de vista todo se resume en una épica frase de Bart Simpson; "lo mío es llevar una vida repleta de pecados y rock and roll, para arrepentirme y confesarme un minuto antes de mi muerte". Esta afirmación es el máximo exponente de un "buen cristiano occidental" y cuya postura se ve reforzada por la supresión del limbo y el purgatorio en sendos edictos del Vaticano en estos últimos años. Por lo demás, y tristemente, los pecados capitales se convirtieron hace tiempo en "los 7 consejos capitales" para no ser un "fracasado" en el sistema establecido. Si al menos 5 de estos siete no son tu máxima diaria, estás irremediablemente abocado al olvido de ésta, nuestra sociedad tan "Chic" "cool" "in"... etc etc.
Anónimo ha dicho que…
Para Hayan: Siento contradecirte, tiene lógica todo lo que dices, pero en el tema de que España siempre ha sido católica te equivocas, tenemos una herencia de 8 siglos musulmana, y junto con la católica convivió mucho tiempo el judaísmo, de una forma más minoritaria hasta que la Santa Inquisición los expulsó.

Toni
Unknown ha dicho que…
@Toni: Lo de desde siempre era un decir, a lo que me refería es que cada país continúa por tradición la religión más extendida. Si España continuase siendo musulmana, seríamos todos musulmanes y no lo cuestionaríamos.
Elena y sus Neuras ha dicho que…
Yo, pese a ser atea, respeto las creencias ajenas y conozco a mas de una persona creyente. Pero nunca jamas respetaré una institucion como la iglesia, donde hablan de abstinencia y austeridad y poseen algunas de las mayores riquezas (economicas y culturales, que son riquezas al fin y al cabo) del mundo, donde una cantidad vergonzosa de curas, sacerdotes, obispos y dios sabe quien mas abusan de niños y la iglesia rara vez lo condena, sino que lo ha encubierto en la mayoria de ocasiones. Donde hablan de generosidad y comprension pero condenan la homosexualidad, las demas religiones y creencias pero cuidado, la mujer maltratada no puede divorciarse porque es pecado. De hecho la iglesia aun no contempla el maltrato como motivo de anulación matrimonial y sigue condenando la separación en estas situaciones.
La iglesia, esa institucion que representa (no siempre, claro esta) a veces lo peor de nosotros mismos y el lado mas interesado del alma humana.
Que yo me pregunto...todo el dinero que dimos a DOMUN(los que fuimos a colegios catolicos), que era una barbaridad de dinero...porque era un donativo casi obligatorio y lo hacian en todas las escuelas...como puede ser que no erradicaramos el hambre en africa?? eso si...recuerdo como las monjas se pusieron un parquet nuevo y remodelaron todas las estancias. Algo sospecho.

Y si, acabaramamos con la falsa fe, con aquello de bautizar al niño por los regalos, la comunion por aparentar y casarse por la iglesia porque es bonito. Pues para los que hemos asistido a esas misas milenarias y soporiferas...no son tan bonitas!!!Me alegro de no estar bautizada porque cuando la iglesia intenta respaldar sus ideas radicales y fascistas no estoy dentro de sus estadisticas.

Y mas cosas que me olvido pero en fin, que pese a ser la mayor y mas longeva de las ONGs...la iglesia sigue sin hacerme gracia.

Y para que digas que no te comento!! con comentarios asi desearas que deje de hacerlo XD.
Demóstenes ha dicho que…
Si las ONG's hicieron tanto alarde de riqueza, tuvieran bancos propios, incalculables reliquias de oro y demás... tampoco se fiaría nadie, sea iglesia o no.

Entradas populares