Camino a la madurez

Es parte del camino del ser humano la maduración. El crecimiento de nuestro carácter, la evolución de nuestras reacciones a lo que creemos que debemos aspirar como personas.

¿Cuándo podemos considerar que alcanzamos la madurez? Las personas tenemos una evolución constante, y la vida no se ve igual con 40 años que con 70. Decir lo que es la madurez es algo complicado, la inmadurez es muchísimo más sencillo.

La inmadurez implica darle demasiada importancia a cosas nimias, a reaccionar exageradamente, a no saber afrontar problemas de la vida cotidiana y, en definitivas cuentas, a creerse el ombligo del mundo. Esto no es más que un tipo de inmadurez, aunque éste es el más molesto. Una definición más amplia sería la de seguir arrastrando los típicos defectos de la infancia, véase el narcisismo, la estupidez, la pasividad y supongo que otras más que ahora mismo no me vienen a la cabeza.

Otra gente podría daros otras definiciones de inmadurez, pero no aceptaré las que implican unos gustos supuestamente infantiles. Un hombre de 50 años puede pasarse las horas libres jugando a pokémon, y aunque suene un poco ridículo (no negaré eso), no tiene por qué ser un hombre menos maduro que el que se pasa el día mirando el Discovery Channel.

La madurez no depende de la cultura, si no de la actitud. De conocerse a uno mismo, ser consciente de nuestros defectos, de saber que, aunque hay cosas que son difíciles de cambiar, lo mejor que se puede hacer es no rendirse y seguir intentando superarse a uno mismo. Conozco gente que dice de sí misma "soy así, ya no puedo cambiar", como razón única por la que darles cuartel. Quizá alguien pueda sentirse identificado con esta frase y me proteste, pero si uno se identifica un defecto que al menos intente paliarlo, que parece que hay quien se enorgullece, no me parece una actitud madura.

Con esto no me estoy poniendo como ejemplo de madurez, no me considero un niñato pero soy consciente de que tengo cosas que mejorar y pulir, quiero seguir cambiando a mejor día a día. Aclaro esto porque ya sé que teniendo un blog ya se me exige un cierto nivel de prepotencia, ¡pero tampoco tanto!


Comentarios

Ana Rodríguez ha dicho que…
Me encanta el esquema de evolución que has puesto, es muy ilustrativo :D
Yo me considero un poco inmadura en algunos aspectos, pero bueno, por lo menos reconozco mis defectos y sé contra qué luchar, lo cual es ya un primer paso, aunque me cuesta horrores cambiar.
La experiencia te da madurez, quien desde pequeño tiene que aprender a resolver sus problemas sin la ayuda de nadie, madura antes, yo siempre me he apoyado mucho en la familia y amigos y a veces eso no es bueno.
Siempre recuerdo una historia real que leí sobre un niño indio cuyo padre había muerto y que tuvo que ocupar el puesto de cabeza de familia con tan sólo 10 años, la madurez que tenía aquel niño, y las cosas que decía eran impresionantes, supongo que ante las circunstancias no le quedó más remedio que madurar.
Un saludo y muy interesante esta entrada.
Déägol ha dicho que…
Teniendo esto en cuenta, creo que puedo considerarme un hombre en pleno proceso hacia la madurez. A mitad de camino, hay veces que tengo reacciones infantiles (últimamente las menos) y veces que tengo reacciones adultas. Aunque me considero bastante inmaduro, la verdad, creo que voy mejorando...

Saludos :)
Maria Mari ha dicho que…
Yo sé de un chico que siempre fue demasiado adulto y no le dio el placer a sus padres de ser un niño haciendo cosas de su edad, je,je. A muchos el sinónimo de madurez les suena a seriedad y no es eso, al contrario, madurez es sinónimo de alegría. Pienso que ser maduro es cuando uno deja de echarle la culpa a los demás de todo lo que nos pasa y nos atrevemos a coger las riendas de nuestra vida y nuestro propio destino. La palabra que mejor definiría a la persona madura es responsabilidad, aunque a decir verdad, no se muy bien de que se trata, jajaja.

muaksss
S. ha dicho que…
madurar para qué?
Pablo Fantasma ha dicho que…
Qué serio te pones carlitos. Comparto todo lo qué dices. Yo no me atrevo a añadir nada más. Muy buenas estas "reflexiones cotidianas" sobre temas tan profundos.
Raquel ha dicho que…
Demossss, estas perdidillo ehhhhh
ainssss el amoooorrr!!!
Berto Novellas ha dicho que…
me encanta el dibujito de la evolución del hombre! nunca me cansare de verla, jijij
Elena y sus Neuras ha dicho que…
va, te comento porque me caes bien y te hace ilusion ;)

En fin, la madurez es un proceso continuo, y supongo que pasamos por epocas en nuestra vida donde somos menos responsables, y epocas donde vivimos con los pies mas tocando a tierra.

Ahora mismo toco a tierra, pero con la cabeza en las nubes.
Raquel ha dicho que…
mira la que fue a hablar jajajajajajaja

Devuelvenoslooooooo jajajaja..aunque sea un ratito!!

Entradas populares