Crisis, crisis y más crisis

Si uno pone el telediario, lee un periódico, mira en blogs... es una de las palabras más utilizadas: crisis. Cuando no se oye lo que ha crecido el paro, los impagos de hipoteca o lo que han decrecido las concesiones de créditos.

Ya poca gente no conoce a alguien a quien no hayan despedido (concesión de vacaciones indefinidas me dijeron el otro día), y los países más pobres son los que más afectados se ven.

Probablemente me tachéis de rojo, pero esta crisis no es en mi opinión una simple crisis económica, si no una crisis del modelo económico. Esta ha sido la era del neoliberalismo, de la privatización, de un estado que no se inmiscuye ni lo más mínimo por el funcionamiento de las empresas. Pero este sistema es muy peligroso, los bancos y las grandes corporaciones tienen más dinero que los países que las cobijan, y en un mundo neoliberalista donde el dinero es lo que más cuenta, significa que tienen más poder que los mismos países.

El mecanismo de creación de riqueza actual funciona de un modo muy sencillo. Se invierte una cantidad de dinero y se espera multiplicarla en el menor tiempo posible. Se gasta lo mínimo en materia prima cuando es lo único que raelmente puede generar riqueza.

El problema es el método en que se enriquecen los bancos. Hacen un gran servicio a la sociedad, no lo negaré, prestando el dinero, aunque a la hora de la verdad tengan más gastos anuales que el valor nominal del que disponen. Es más, si tuvieran que darnos el dinero que sus clientes tienen ingresado simplemente no podrían, porque ese dinero lo utilizan para jugar en bolsa, dar créditos y a grandes rasgos permitirse lujos que pocos de nosotros podríamos permitirnos. Sí, todo eso con nuestro dinero. Lo que ocurre es que cuando dependemos tanto de los bancos, que en realidad como vemos no son tan solventes como nos gustaría pensar, si estos fallan el país entra en crisis.


En este punto entiendo que los gobiernos decidieran hacer frente a las deudas de los bancos, porque no es el dinero del presidente bancario, si no el dinero que la gente tiene ingresados.

Pero luego uno oye medidas gubernamentales como la de abaratar los despidos para paliar la crisis. En este momento uno piensa: ¿Pero no se supone que estamos en un gobierno de izquierdas?. Pero no, realmente no, no es de izquierdas, no tiene nada de socialista, lo único que tiene es que es notablemente más progresista en el ámbito social que su directo rival en las urnas.

Yo me planteo una cosa: Si el problema es debido al sistema económico que deriva de un bajo intervencionismo estatal... ¿No sería mejor que el gobierno controlara a los bancos y a las grandes corporaciones?

Pongamos un ejemplo... no sé a vosotros, pero me parece injusto que los directivos decidan prescindir de sus trabajadores para poder mantener su ritmo de vida. Porque el problema de esta crisis es que no tiene nada que ver con los trabajadores, si no que es culpa de los que mandan. Quizá sería una medida muy controvertida, ¿pero no os parecería justo que los empresarios sólo pudieran despedir a los trabajadores si su nivel de renta está por debajo de cierto mínimo? Porque que despidan a humildes trabajadores que a duras penas pueden pagar su hipoteca debido a la inflación para poder mantener su yate me parece terrible.


Porque despedir a los trabajadores tiene un efecto terrible... el estado ha de pagarles el subsidio de desempleo, con el consiguiente empobrecimiento estatal, no cotizan, que son unos impuestos que el estado deja de ganar, no gastan tanto, con lo que se mueve menos dinero y más gente pierde dinero y más gente acaba en paro. Entonces, que alguien me explique dónde esta la ventaja de abaratar los despidos cuando lo que tienen que hacer es intentar impedir que se despidan a más trabajadores.

El otro día en el telediario decían, casi como con sorna, que curiosamente en el mercado del arte contemporáneo no se había notado a la crisis. Parece ser que, así por casualidad, sólo afecta al mercado referente, coches utilitarios, casas, muebles más o menos asequibles... el mercado del lujo sigue moviendo mucho dinero y no se ha visto apenas afectado.

Con esto quiero decir, que si esperamos a que los empresarios ayuden al país a superar la crisis... vamos listos. Porque quien gana tantos millones lo que le interesa es seguir ganando muchos millones, y a poder ser aún más. Y ya que lo que necesita el país, o siendo más globales, el mundo, es un mayor grado de intervencionismo por parte del gobierno y abandonar un poquito ese liberalismo que tan bien se suponía que funcionaba hasta que todo cayó por su propio peso.

Comentarios

Elena y sus Neuras ha dicho que…
...O mira pirelli, dispuesto a desemplear a cientos de empleados pero gastarse 2 millones de euros para hacer un calendario con supermodelos en bolas en africa.

Si por algo no creo en los socialistas, es porque no dejan de ser lobos con pieles de carnero. Si no creo en los burocratas, es porque la mayoría trafica con dinero o influencias. Y de los nevos burgueses, empresarios usureros dispuestos a todo,incluso a perder la decenca y la moral por dinero...de esos mejor ni hablar.

Que gran entrada, me alegro que te hayas animado a escribirla.

Besos!!
Zinc ha dicho que…
Y cada vez afecta a más sectores. Hace medio año el sector del videojuego (por ejemplo) parecía estar capeando el temporal con bastante buena habilidad, de hecho, su economía subió por encima de la media. Es decir, que la crisis le benefició.

Pero ahora empieza ya a haber despidos en masa en empresas del videojuego y muchas ya están quebrando...

¿Hasta dónde llegará?


P.D: Hayan acaba de llegar diciendo que en su empresa ya hablan de prescindir de personal. >_<
S. ha dicho que…
Lo que va a conllevar la crisis es a separar más aún las clases sociales,el rico se va a hacer más rico y el pobre más pobre.
Un beso;)
Déägol ha dicho que…
La crisis siempre la sufren los mismos. Los despidos, como dices, son solamente una manera de los ricachones para poder mantener sus privilegios innecesarios. "Mi yate lo conservo y al resto que le den por culo".

Históricamente, ningún modelo económico ha sido perfecto. Demasiado ha durado el actual.
Emma ha dicho que…
Qué triste!
Hola!...Gracias por tu coment.. he estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho. Escribes muy bien y defiendes con muy buenos razonamientos incluso conceptos que tienes equivocados. Si no fuera porque parece que tienes mucha más clase que ellos, te diria que vales para politico!
Me ha gustado tu articulo de la crisis, aunque opino diferente que tu en casi todo, pero lo has razonado muy bien. El tema de la ayuda a los bancos por parte de los gobiernos y, te aseguro que yo soy lo que tu quieras menos rojo, me parece una autentica demencia. Amigo, NOS HAN ROBADO. Estamos condenados a pagar terribles impuestos durante como poco, tres generaciones, para devolver el dinero con el que se ha ayudado (a veces nacionalizado), avalado o cualquier forma elegida, a los bancos. Mira, un ejemplo simple, un banco solo necesita tener depositado un euro para prestar nueve. Tu vas al banco con tu euro y lo pones en tu cuenta, yo voy despues y le pido a tu banco un prestamo, me concede nueve euros (ocho no los tiene, los crea a través de la deuda, pero no existen), con esos nueve euros, yo me compro un coche, que pago a traves de una transferencia bancaria (el papel moneda, existe en tan pequeña cantida que se puede decir que no existe), esa transferencia de nueve euros, aparece en el banco del concesionario. Ahora llega tu tio al banco del concesionario y pide un prestamo... le conceden 81 euros... ves analizando... dos movimientos y ya tenemos 81 euros creados del euro que tu dejaste en tu banco. El sistema tiene unas trabas y es mas complejo de lo que te cuento aqui, pero esta es su base.
¿a qué ves que aqui falla algo? Sencillamente se ha creado tanto dinero a través de la deuda que es absolutamente imposible devolverlo. La avaricia de los bancos a colapsado el sistema. Porque los gobiernos ayudan la banca? Por el bien de los ciudadanos? No, no lo creo. Los partidos politicos se financian muchas veces a través de créditos que misteriosamente no son devueltos a los bancos, se financian (en otros paises) con altruistas donaciones de empresarios con enormes intereses en la banca, los propios estados se financian con crédito bancario, por dios!!! los estados deberían tener mecanismos para la creación del dinero que necesitan para inversión, pero lo pieden prestado! y pagamos todos los intereses.
Yo lo siento, pero este sistema nos ha puesto a todos la soga en el cuello. Debería forzarse un cambio de régimen político y económico, donde el poder verdadero fuera el político en autentica representación de los ciudadanos y no económico, como indiscutiblemente es ahora.

Buaahhh... que rollazo.... es que este tema me tiene muy quemado.
Emma ha dicho que…
Me acabo de quedar flipando con El Titanic... Qué ignorante me siento!
Demóstenes ha dicho que…
Lo que tú dices (señor del titanic hundido xD) no quita lo que yo digo. Es cierto que los bancos utilizan dinero que realmente no tienen, pero la culpa no es de la pobre gente que ha metido ahí el dinero. Al estado le sale mucho más barato hacer frente a las deudas de los bancos que darles todo el dinero a los clientes, porque sí, por lo que tú dices, porque en realidad lo que hacen es tener dinero virtualmente. Pero hoy por hoy no podemos dejar que un banco quiebre sin más, sería caótico.

Lo que habría que hacer es, una vez saneado el banco, revisar el sistema que tienen de creación de dinero, que hasta donde yo sé decir que tienes un dinero que no tienes es mentir al estado, ¿no?.

En el fondo la solución creo que es la que yo propongo: intervencionismo.
Pablo Fantasma ha dicho que…
lo que tu propones se llama keynesianismo (por John Maynard Keynes), un mixt entre capitalismo e intervencionismo. Los planes que se propusieron para recuperar la economía durante el crack del 29 se basaron en Keynes. Ahora mismo sé que hay teorías keynesianas adaptadas a nuestros tiempos pero no las conozco. Muy buena entrada rojillo
Actualmente el keynesianismo no sería solución a nuestros problemas. Esta crisis poco tiene que ver con la del 29. Es una crisis global, y es una crisis de un sistema, no de un pais. Por eso la crisis se ha extendido a la velocidad de la pólvora por todo el mundo. Es lo que tiene la globalización. Creo que la solucion a esta crisis pasa por tomar medidas que ahora mismo ni siquiera somos capaces de imaginar.
Demóstenes ha dicho que…
Gracias pau, acabo de enterarme de que soy keynesianista xD, me informaré sobre ello.

Titanic hundido: Yo no sé mucho de economía... pero sí me parece que si es un problema global la solucíon también debería de serlo.
Raquel ha dicho que…
Pero que crisissss?? jajajajaja

endeluego os quejais de vicio!!!
Anónimo ha dicho que…
Me gusta tu blog y tus opiniones. Ehorabuena y sigue así !!

Entradas populares