Física: Nociones básicas

Quizá esto no interese a demasiada gente, pero he pensado que podría escribir un poco sobre una de mis grandes pasiones: la física.

Cuando me vea con ganas, iré poniendo cosas que yo considero tan básicas en la física que alguien que ni siquiera ha hecho una asignatura decente de ciencias debería saber, al igual que alguien que no ha hecho filosofía debería conocer por encima a Platón o alguien que no ha estudiado arte debería conocer a DaVinci.


1. Concepto de posición, velocidad y aceleración

La base de la física se encuentra en el estudio del movimiento, y fue a partir de ahí donde se han ido desarrollando los conceptos cada vez más complicados. Probablemente sea porque es de las cosas que más fácilmente se ha sabido medir con una tecnología limitada.
  • Posición: No tiene mucho misterio este concepto. La posición de una partícula es dónde se encuentra desde un punto de referencia.
  • Velocidad: Todo el mundo sabe qué es la velocidad, ¿no?. Es cómo varía con el tiempo la posición: v=Var(x)/Var(t), la velocidad media sería simplemente v=x/t, pero la velocidad no siempre tiene que ser constante.
  • Aceleración: Como la velocidad no siempre es constante, se introdujo el concepto de aceleración que mide precisamente la variación de la velocidad en el tiempo a=Var(v)/Var(t). De esta manera cuando en un coche acelera aumenta su velocidad y cuando decelera la disminuye. ¿No es complicado, verdad?


2. Leyes de Newton

Estas leyes son la base de la física, junto con el concepto de energía, las dos primeras las formuló Galileo, aunque Newton les dio un estudio formal más completo e incluyó la tercera.
  • 1ª Ley de Newton (o ley de inercias): Cuando el sumatorio de fuerzas que actúa en una partícula puntual es nulo, ésta se moverá en un movimiento rectilíneo uniforme. Esto viene a significar que la velocidad de la partícula se mantendrá constante tanto en magnitud como en dirección si no hay nada que la empuje.
  • 2ª Ley de Newton: La fuerza de una partícula es directamente proporcional a la masa y a la aceleración. Es decir F = m*a, esta pequeña fórmula es una de las más básicas de la física y algo que considero de cultura general. Si nos fijamos, la primera ley no deja de ser un caso especial de la segunda, porque ya que entendemos la aceleración como la variación de la velocidad, si la fuerza es nula, la velocidad se mantendrá constante. Más tarde se reformuló esta ley como que la fuerza es la variación de la cantidad de movimiento (F=Variación(p)/Variación(t)), algo que se considera más correcto ya que así también se tienen en cuenta variaciones de masa, dejando la fórmula original sólo para sistemas con masa constante.
  • 3ª Ley de Newton (ley de acción-reacción): Ésta es la más complicada de las tres desde un punto de vista conceptual. Lo que nos dice esta ley es que cuando una partícula realiza fuerza, recibirá una fuerza igual pero en sentido contrario. Eso lo notamos si en una pista de patinaje decidimos empujar a alguien, nosotros también nos echaremos hacia atrás.

Comentarios

Hugo ha dicho que…
el hecho de que nadie comente, es natural tranquilo... no leia nada sobre física desde que acabé cou... y eso que era de ciencias puras... no la echo de menos ni de lejos... pero gracias por estos recuerdos... aiz
underworld ha dicho que…
leyes que mueven el mundo,aunque algunos ya ni las recordemos,menos mal que hay alguien que nos hace recordar cosas que no se deverian olvidar,un saludo
Emma ha dicho que…
Dios!, terminé la física en 2º de BUP y después me fui de cabeza a letras puras, aunq por culpa de las mates. La física no me desagradaba, pero necesito q me la expliquen con ejemplos, como lo de la pista de patinaje, si no... me cuesta muchísimo.
Anónimo ha dicho que…
Uff demasiado sencillo, ¿no crees? ;)
Demóstenes ha dicho que…
Ya, sé que la mayoría de gente se desengancha de la física una vez dejan de obligarle xD, me alegro de que algunos lo hayáis entendido o al menos recordado :P

Y sí, es bastante básico, pero el fallo de mucha gente es pretender entender qué es un agujero negro sin entender cosas mucho más básicas. Todo llegará señor anónimo.
Zinc ha dicho que…
Bueno, muy sencillo para los que hemos dado ciencias, pero creo que alguien puro de letras no entenderá ni una sola fórmula, y en todo el apartado uno te has basado en las fórmulas, así como te has dejado la explicación de la variación de la masa...


En explicación te doy un 4.5 ;-)
Maria Mari ha dicho que…
esto... debe ser producto de la fiebre que tenias esos días... ufff!!!
Emma ha dicho que…
Demos... qué pasa, tío?, tamos vaguetones pa escribir?
Demóstenes ha dicho que…
Pues sí, ando un pelín vaguete xD, a ver si me espabilo y meto algo hoy.
Zinc ha dicho que…
Puto vago!

Postea algo!
Unknown ha dicho que…
Es demasiado interesante todo esto aunque para algunos no lo sea XD tengo recién 14 años y pienso estudiar algo relacionado con mucha física así que por lo menos aun esto me causa bastante curiosidad aprender todo eso y tu lo explicas muy bien.

Entradas populares