El gran colisionador de hadrones. La nueva amenaza mundial


Señores, permitidme que os haga un anuncio terrible:

Nuestro planeta no tiene una vida infinita


Siento tener que decíroslo así, pero seguro que no soy el único que desde el 10 de Septiembre vive con el esfínter apretado para evitar cagarme por la pata abajo. Desde ese día pusieron en funcionamiento el LHC (Large Hadrons Colider, o Gran colisionador de hadrones) en el instituto CERN de la frontera franco-suiza.

El LHC es un acelerador de partículas, - de protones, siendo más precisos - , bastante grande que busca a grandes rasgos poner a prueba el modelo stándard de física nuclear. Aunque parezca que gastarse 300 millones para esto sea una estupidez, puede tener utilidades y todo.

En el momento en que se proyectó el acelerador de partículas, unos científicos llamados Walter Wagner y Luis Sancho pusieron una denuncia ante un tribunal de Hawaii, como todos sabemos la paradisíaca isla es un lugar con mucho renombre científico y el lugar más indicado donde discutir algo así, diciendo que el LHC tenía posibilidades de destruir el mundo, e incluso el universo, de las siguientes maneras (fuente: wikipedia):
  • Que un microagujero negro (es un agujero negro muy pequeño, en el que se supone que los efectos cuánticos tienen cierta vigencia) sobreviviera tiempo suficiente como para destruir el mundo.
  • Creación de materia exótica super masiva que hiciera más o menos lo mismo que el agujero negro: destruir el mundo.
  • Creación de monopolos magnéticos que destruyeran protones, en el caso de que se crearan los millones y millones necesarios para destruir tanto protón, eso suponiendo que los monopolos magnéticos existan. Eso obviamente destruiría el mundo.
  • La transición a un estado de vacío cuántico. Que a grandes rasgos viene a significar que por alguna razón se destruiría todo excepto algo de energía fluctuante. Vamos, que es algo que destruiría el mundo.
Vale, bien, estas son las razones. Debo decir que aunque lo que dicen sea posible funcionan bajo términos probabilísticos. De hecho, yo mismo estoy pensando en poner una denuncia a un tribunal de Hawaii para prohibir que hagan reformas en el piso de delante de mi casa de Palma porque:
  • Podría caer hacia delante y destruir mi casa. Eso también significaría la destrucción del mundo.
  • Hundirse hacia abajo. Esto también destriuiría el mundo, porque si se abriera una brecha en el centro del planeta saldría magma de las capas internas de la Tierra y moriríamos todos abrasados.
  • Que el arquitecto en realidad sea un supervillano malvado que dote al edificio de una super-inteligencia superior de modo que al más puro estilo HAL decida que quiera gobernar la Tierra. Eso también destruiría el mundo, porque con tanto ajetreo me olvidaría de hacerme las palomitas.
Ahora siendo serios, es mucho más probable que nos caiga un asteroide que nos destruya a todos, que lo de que un acelerador de partículas genere un microagujero negro que sea capaz de destruirnos a todos (one LHC to destroy them all and in the darkness bind them). No es que esos dos científicos no sean prestigiosos, en realidad no tengo ni idea, pero denunciar al CERN por el LHC sería como denunciar al frutero porque podemos patinarnos con una piel de plátano.

El problema es que queda muy bien en la prensa sensacionalista, aquí en España son sobre todo los periódicos gratuitos, que digan "Mañana es el día de la incertidumbre" (algo así vi en un periódico el día 9) o "El colisionador de hadrones puede destruir el universo, ¡y no hacen nada para evitarlo!".

Comentarios

Jill ha dicho que…
Mientras la población esté preocupada por idioteces no se preocupará por otras cosas. -__-u
Sergio ha dicho que…
Hay gente a la que enseguida se le acaba el mundo. Cuando volví a ver en los telediarios la posibilidad de que fuese el martes o el miércoles pasado el último día de nuestras vidas cambié de canal. Estoy algo cansado de eso. Me prometí que si algún idiota me decía que se acababa el mundo por lo que había visto en la televisión le pegaría un bofetón para que espabilase. No lo encontré. Ya no cuela tanto el sensacionalismo. A ver si ahora hacen lo que tienen que hacer y se nos va informando sobre los descubrimientos que pueda aportar el acelerador.
Flor ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Mari ha dicho que…
no seria tan mala idea lo de denunciar a los de la obra de enfrente :)
Elena y sus Neuras ha dicho que…
Esta entrada le molaria a mi hermano por su contenido catastrofista, pero bueno. Se hablaba hace un tiempo de un artilugio que convertiría la tierra en una supernova, y creo que es lo que has mencinonado en tu entrada.

Yo ya no me creo nada, pero porque en la ignorancia se vive muy bien. Paso de amargarme pensando que realmente este planeta tiene fecha de caducidad; ya sea por la contaminacion, la deforestación, la mala praxis de nuestros gobernantes o una nueva plaga surgida de las guerras bactereologicas que acabara con toda la vida en la tierra.

Me ha matado tu encuesta, by the way. Brillante.

Besos!!!
LMR ha dicho que…
Pues la verdad es que yo no he sentido miedo ni cosas de esas, pero sí orgullo de que el experimento se haya realizado en Europa y no en Estados Unidos, y todavía más en el CERN, donde se creó el HTML :)
Demóstenes ha dicho que…
Thank you people por comentar ^_^

Jill: Sí, es comprensible que prefieran desviar nuestra atención a estas cosas, no lo digo con ironía, todo el mundo con dos dedos de frente no se cree que el mundo vaya a destruirse por el LHC, pero al menos sí que le entra curiosidad de saber por qué podría destruirnos, así nos enretienen xD, es nuestro circo.

Houellebecq: Afortunadamente el sensacionalismo no se lo traga la mayoría de gente, a mí con eso de estudiar física mucha gente me preguntaba "qué, es verdad que mañana se destruirá el mundo?", pero lo decían de bromitas xD (pero lo decían!!!)

l'amant: Sí, aunque sólo fuera porque dejaran de tocar los huevos, o para que nos regalaran un parking para que nos clláramos xD. ¿Dónde está el número de teléfono del juzgado de Hawaii? :P

Helen: Nono, el CERN no convertiría la tiera en una supernova, es totalmente imposible porque se necesita una masa mínima para que eso ocurra xD (como ya lo vomité en el examen de astrofísica no me acuerdo de su nombre).
Me alegro de que te gustara la encuesta xD, puedes decirle a tu hermano que vote :P

Lucía o...: Pues sí, debo dcir que yo también me siento muy orgulloso de que la investigación más puntera en el campo se encuentre en Europa, que desde que EEUU se llevó a todos los mejores científicos europeos que parece que no espabilamos lo suficiente xD. Aunque eso sí, si tuviese aplicaciones miliares te aseguro que ya haría años que EEUU habría hecho el LHC.
Anónimo ha dicho que…
Hace siglos que no posteaba, seguro que ya me echabas de menos ;-) (Vuelves a estar en mis markers).

A ver, pero esto es lo de siempre, sensacionalismo. Un rolero con 20 personalidades mata a tal; un asteroide se acerca a la tierra (Aun me acuerdo de la noticia, el pedrusco fue bautizado como deep impact y toda la prensa puso el grito en el cielo aunque en realidad la idea era que pasaría lo suficientemente cerca como para estudiarlo xD); un acelerador de protones destruirá el mundo; nostradamus; el efecto dosmil...


La gente necesita tenerle miedo a algo mayor, si fuera un crítico del capitalismo diría que todo es cosa del corte inglés para que compren más ropa por si se acaba el mundo ir a la tumba a la moda, pero como no lo soy, sólo sigo que son unos idiotas y listos.
Anónimo ha dicho que…
por cierto, el juguetito ya se ha roto, no sé si lo has leido xD
Demóstenes ha dicho que…
Pues sí, les gusta entretener a la gente con su ignorancia, totalmente de acuerdo.

Y sí, ya he leído lo de que el LHC se ha estropeado y va a estar un buen tiempo sin operatividad xD, tendrán que enfriarlo de nuevo, por lo visto.
Anónimo ha dicho que…
El Fin del Mundo



Conversación telefónica entre quinceañeras pijas:


J- ¡Hola Jenny! Soy la Paula…

P- ¡Hola tíaaaaaaaa!!! ¿Qué te ha pasado que desde esta mañana no me has llamado?

J- ¡Jo tía! no te enfades conmigo, he estado súper liadísima, he vaciado el armario de la ropa y no sé qué ponerme esta noche, es la fiesta de cumpleaños de Iván y le quiero sorprender y como no consiga algo guay y sexy será el fin del mundo tía…

P- ¿Hoy es el cumpleaños de Iván?

J- Sí, sí… ¿lo habías olvidado?

P- Jo tía, es que he oído a mi padre que le contaba a un amigo suyo que hoy un agujero negro pero que muy negro podría acabar con el mundo. Repetía varias veces unas palabras muy raras tía, que me las he apuntado y todo en la mano: “Gran Co..li..sionaaa..dor de adrooo…nes”

J- ¿Eing..?

P- Jo ¿parece fuerte no? Decía que ese agujero nos iba a comer a todos…

J- Oye Paula, me estás asustando, ¿un agujero negro que nos va a comer? No será una paranoia tuya y lo haces para ir con Iván a la fiesta ¿no?

P- ¡Jo tía, como me dices eso! Si a mí el Iván no me mola… créeme, mi padre hablaba en serio, nunca le había visto así.

J- Tía, tía, tía… me estás poniendo de los nervios ¿eh? ¿Quedamos para ir de compras y me lo cuentas todo?

P- Vale, vale a las cinco en la parada de al lado de tu casa


Y ahora pregunto yo:

¿Para cuántos será hoy el fin del mundo de verdad?

¿Cuántas personas no conocerán el día 11 de septiembre de 2008?

¿Si hay un fin del mundo es que hubo un principio?
Demóstenes ha dicho que…
Bueno, el 11 de septiembre creo que todos los que lean esto lo habrán vivido ya xD

Y sí, hubo un principio del mundo... obviamente
Anónimo ha dicho que…
ami me parese que les dicen eso para llenarle la cavesa de CACA si nos llega la hora de morinos nos llegara y luego apareceremos en otro planeta siendo gusanitos y luego seremos los de siempre( destructores de la naturalesa, babosos, idiotas, etcetera!) y empesara todo de nuevo construiran el poso ese! no importa lo que agamos siempre lo vamos a arruinar!

Entradas populares