Las limitaciones del hombre occidental I

"El hombre occidental mira al futuro esperando que se cumpla su utopía, cuando ésta lo hace y se da cuenta de que aún así no le llena se busca otra nueva"

Esta cita textual - aunque la he dicho de memoria - la oí hace un tiempo en una conferencia que daban en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánia de Barcelona) a propósito de una serie de actividades, desde charlas hasta juegos, cuyo único propósito era compartir conocimiento de un modo gratuito - lo cual merece ser alabado, que hoy en día ya casi nada es gratis. La conferencia, por cierto, fue muy buena y eso que estuvimos a punto de irnos porque por el título no nos pareció muy interesante.

Esta conferencia la dio un tal Arcadio Rojo, licenciado en filosofía y doctorado en antropología, os recomiendo que si veis que da una charla vayáis a verla porque es un buen orador, y aunque uno pueda estar poco de acuerdo con lo que dice, se agradece la pasión con que habla, no deja indiferente. Este hombre vivió en el lugar cumbre del occidentalismo - remarquemos el ismo - Estados Unidos y después con el propósito de estudiar antropológicamente esas culturas fue a las cumbres del tradicionalismo. Que por cierto el título de la conferencia era "Influencia de la economía en las culturas tradicionales", su duración en un principio tenía que ser de veinte minutos o media hora, al final duró unas dos horas, que nos tuvieron que echar casi a patadas del centro cultural.

En tanto tiempo que duró, al señor Rojo le dio tiempo de explicar sobre muchas cosas, pero personalmente me quedo con la crítica que hizo sobre nuestra cultura occidental y otra idea que comentaré en otra ocasión, tampoco quiero llenar páginas y páginas de texto. La primera frase que he puesto, esa cita textual, fue una de las frases que más me marcó.

Una de las mayores críticas que hizo respecto a nuestra sociedad fue que los occidentales somos muy materialistas. Él lo decía refiriéndose a que poseíamos artefactos, nuestra felicidad se mide según la cantidad de ellos que tuviéramos y que quien tuviera más que el prójimo. La crítica más dura que hizo el buen hombre fue que tanto de izquierdas como de derechas, los nosotros sería más feliz. Calvino dijo que Dios compensaba en la Tierra a los que trabajaran en la industria, nos compensaría con artefactos. Y ésa era para Arcadio Rojo la mayor causa de ignorancia del individuo occidental, no podemos concebir un mundo o una sociedad que no esté contenta con tener más artefactos para así poder ser más felices. Es por eso que incluso yo mismo me he preguntado alguna vez por qué los aborígenes, cuya tecnología es propia del neolítico, iban a preferir vivir teniendo que hacer tantos esfuerzos manufacturando todo cuando pueden comprarlo hecho.

Otra de las particularidades del ser humano occidental, en su integrismo, es que es una nación - en el sentido de que en todo occidente tenemos unas costumbres bastante similares - que no comprende cómo otros no pueden querer democratizarse tal y como tenemos nosotros ahora. ¿Por qué iban a preferir el vivir en una cabaña a tener un ático en un piso veinticinco con todas las comodidades que nuestra sociedad de consumo podría proveerles? Nuestro integrismo no nos permite ver otra respuesta que la de querer vivir siempre con un mayor lujo, cuando probablemente lo que ocurra es que nuestros valores son así, pero puede ser que haya sociedades que no estén educadas en esta forma tan egoísta de ver la vida - lo es porque para que unos vivan con lujo otros han de vivir sin nada.


El otro día leí un artículo periodístico en unos de esos diarios gratuitos, hablaba de que el conflicto entre el mundo árabe y el musulmán era inevitable a menos que fuéramos capaces de conciliar ambos nuestras distintas formas de vida. Y cuánta razón tenía, maldita sea. Los musulmanes tendrían que dejar a un lado todas sus prácticas, que por muy culturales que resulten son inhumanas, y dejar de lado el machismo que en parte viven (el baile de los siete velos es árabe, y no coincide con la típica versión de la mujer con burka que nos venden por aquí) y evolucionar a algo más justo para todos. No hablo de democracia, porque no podemos obligar a naciones fundamentalmente teocráticas a dejar de serlo siempre y cuando eso no vulnere los derechos civiles de las personas.

Lo que la gente del mundo occidental tiene que conseguir por su parte es la tolerancia a culturas que a nosotros nos pueden parecer subdesarrolladas por el hecho de no tener tecnología. Muchos simplemente no creen que una mejora tecnológica les produzca una mejora personal, por lo que he dicho antes, sus valores no contemplan la mejora personal como una mejora en su comodidad. Debemos también, y aquí me incluyo a mí, respetar a la gente con profundas creencias religiosas más allá del que respeta a quien es sabio en su materia pero que por ser sabio en materias no científicas nos puedan parecer unos ingenuos. Lo que debemos aprender es a respetar a la gente por su crecimiento personal y no por otras cosas que dependerán totalmente de nuestras costumbres.

La conferencia como ya he dicho, daría para gastar unos cuantos cartuchos de tinta. En unos días, hablaré del pensamiento dual y la forma en que ello limita el pensamiento occidental.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en el 3º mundo, las tribus que no conocieron la "tecnología", o no ha tenido mucho contacto con el ser humano no existe la depresión, son mas felices, no tienen necesidad de posesión para ser felices.
La evolución nos hace ser infelices.
Solo nos queda hacerlo interesante como minimo :D
Anónimo ha dicho que…
en el 3º mundo, las tribus que no conocieron la "tecnología", o no ha tenido mucho contacto con el ser humano no existe la depresión, son mas felices, no tienen necesidad de posesión para ser felices.
La evolución nos hace ser infelices.
Solo nos queda hacerlo interesante como minimo :D
Zinc ha dicho que…
Basta ver documentales, que a mí me gustan mucho.

Habéis visto alguna vez -se emiten amenudo- los de los hombres blancos occidentales que viajan al áfrica, se integran en la cultura de los indígenas y hasta participan en los rituales de maduración, combate, espíritu y demás? Seguro que sí, y los indígenas tan contentos de tener uno más en la tribu.

En cambio los documentales de un indígena en nuestro mundo son muy muy pocos, y se parecen mucho más a "vidas anónimas", un programa que se dedica a relatar la miseria de vida de la gente en nuestro mundo, entre esa gente, inmigrantes del áfrica, que si bien no son indígenas, nos hacemos una idea de cómo sería un hombre tribal en la ciudad.




Respeto. Lo que hace falta es respeto y menos tonterías. Y parece que el respeto se olvida con los años, la tecnología y la evolución. Dita sea...
Maria Mari ha dicho que…
Muy interesante y profundo el tema. Poco a poco te acercas a mi linea de pensamiento...ejeje.
Por cierto, quita ese cotador de estadisticas que meten un pop-up muy molesto, yo tuve que quitar los míos
puedes me recomendaron esos dos

http://www.sitemeter.com
http://my3.statcounter.com
Anónimo ha dicho que…
Si nos basamos en que la felicidad nos la da la auténtica y máxima libertad, sólo seremos felices cuando NO poseamos nada ni tengamos NADA ya que no dependeremos de nada. Es lo que yo creo.

No obstante, yo me quedaba con la casa de la primera foto ;)
Demóstenes ha dicho que…
Sí, aquí muchos habláis con facilidad de lo infelices que nos hacen nuestras grandes posesiones. Pero que les quiten a algunos sus ordenadores, cómics, libros o simplemente su sofá y que los dejen en medio de una tribu africana.

Nos os estoy acusando de nada, soy el primero que le soltaría una buena bofetada al que intentara quitarme el portátil, y así librarme de mi esclavitud artefactual.

Lo que tenemos que conseguir es no sólo evolucionar tecnológicamente, si no moralmente y personalmente. El respeto ha de ser primordial.

Que por cierto, muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que esta entrada haya tenido tan buena acogida.
Laura ha dicho que…
Pues yo pienso que cada uno se quede con lo que le haga feliz. Yo, por ejemplo, soy menos que mileurista (como muchos otros), no tengo casi nada en propiedad, excepto mi ordenador y algunos muebles. No estoy deprimida, y si alguien me quitara el acceso a internet sí que sería un palo bastante duro para mí.

No creo en la vuelta a las cavernas ni a la Naturaleza como solución para la humanidad. Sí creo en la concienciación y el compartir recursos. Es decir: a mí no me gusta vivir en el campo... pero soy capaz de vivir en 30m2, no necesito 100 o más. En una conferencia sobre el desarrollo sostenible decían eso, que no hay suelo para todos si todos queremos viviendas de más de 80m2. Bien, yo no necesito eso. No necesito que todo me venga preparado: sé cocinar, coser, y esas cosas que te ayudan a sobrevivir sin "el Corte Inglés". Me gusta comprar cosas de segunda mano y arreglarlas. Pero en serio, no quiero irme con una tribu, no me haría feliz.

Quizá se deba al hecho de que para hacer lo que me gusta he tenido que dejar una vida más cómoda y marcharme a otro país (sin red social, sin familia, sin un sueldo decente). Cada cual que busque su felicidad y la lleve a cabo (sin dañar a los demás), pero aceptemos que cada uno puede tener una idea diferente, y no porque los aborígenes sean más felices nosotros también lo seríamos si viviéramos igual. Yo al menos, tal y como soy hoy en día, no lo sería.
Jotaele ha dicho que…
Ese discurso me recuerda bastante a la conversación de la Película "El club de la lucha" entre Jack y Tyler en el bar donde dejan perlas tal que "masturbación es igual a autodestrucción".

Sin lugar a dudas la charla tiene ciertos elementos trampa como el uso de los terminos Religión - Nación. El ateismo sin lugar a dudas conlleva al materialismo, pero en occidente una persona es libre de elegir su religión o de ser ateo.

En los países no democráticos puedes vivir muy bien, siempre y cuando sigas la voluntad del que manda, concretamente en los países islámicos a las mujeres se las lapida por ser adulteras, los homosexuales corren la misma suerte, los ladrones tres cuartos de lo mismo.

Sin lugar a dudas el occidentalismo es muy mejorable pero, es con diferencia lo menos malo que existe. Lo de la tribu aborigen no se si estan bueno, como tengas un dolor de muelas, o una enfermedad seria a ver quién te cura y a ver cuantos años se vive...
Demóstenes ha dicho que…
No me leáis mal, no he dicho que estuviéramos mejor en las cavernas. Lo que yo digo es que algunos piensan en nuestro modelo de sociedad actual como algo casi perfecto y yo quería que quedara claro que realmente no lo es, tiene sus limitaciones (como bien dice el título).

Laura: Te entiendo, y el hecho de que seas capaz de aguantar con cualquier cosa excepto con lo que te conecta a lo que sin duda es el mejor invento del siglo (internet) y te facilita el trabajo (¿qué seríamos los físicos sin el mathematica o el maple? xD) es admirable. Yo ahora estoy compartiendo un piso de 34m2 con un chaval y vivo con unos 600€ mensuales contando el coste del piso/residencia la comida y todo eso.
Eso sí, a diferencia de ti a mí me gustaría probar una temporada ese otro tipo de vida, para saber si realmente dependo de todo lo que tengo.

Vampirex: No me acuerdo de ese momento específico de la peli, aunque vamos, me has hecho entrar curiosidad, la cogeré de la mediateca un día de estos.
No sé por qué dices que he usado términos trampa, no encuentro que haya usado en exceso los términos de religión y nación ni en modo alguno de modo tramposo. Los he usado para refirirme a otro tipo de formas de vida. Obviamente con nación no me refiero a la nación vasca si no a la nación suní, o la hindú que culturalmente son muy distintas.
Y sí, estoy de acuerdo que para grandes estados lo mejor hoy por hoy es la democracia. Pero obviamente en algunos sitios que se ha impuesto la democracia no ha servido de nada y sólo se consigue de esta manera que un gobierno débil acabe siendo precedido por una dictadura militar (hay miles de ejemplos de ello). Lo que dices de los islamistas es cierto en parte; no todas las sociedades islámicas son iguales, en muchas de ellas las mujeres van con los pechos al aire e incluso se les permite tener ma´s de un marido (porque hay más mujeres que hombres) así que tampoco hables en balde. Eso sí, si te fijas he dicho que estos sitios para poder convivir con respeto tendrían que respetar los derechos fundamentales.
Lo de la falta de medicina en estos sitios... está ahí, pero también piensa que este tipo de sociedades suelen pensar que mueren cuando han de hacerlo. Pero sí, a ver, no digo que en estos sitios las sociedades sean perfectas. Todo es mejorable, pero como he dicho al principio quería dar que pensar a los que lo leyeran que nuestra sociedad no es tan perfecta como creemos.
Jotaele ha dicho que…
Hola de nuevo:

Por tu artículo se podría deducir que otras naciones gracias a su religión si son mas espirituales, ¿si no de que esa espiritualidad?, ¿se sienten ciudadnos del mundo en armonía con la madre tierra?. Occidente y concretametne España sin embardo es la muestra de que una religión, la católica respeta a sus ciudadanos y no altera para nada su libertad aunque sea perseguida por ZP y la Masonería. De todas formas no deja de ser na deducción personal.

Hoy en día no menos 85 estados miembros de Naciones Unidas siguen criminalizando las relaciones homosexuales entre adultos consentidas y en 8 paises de estos existe condena de muerte para estas personas: Irán, Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Mauritania, Nigeria, Sudán, Yemen, y todos de mayoría musulmana. ¿En que película has visto eso de las mujeres en pechos, y la poliandria...

Tu razonamiento de la la muerte en las tribus aborigenes de que saben cuando van a morir no estoy tan seguro a no ser que tengan una bola de cristal, pero el azar si jugará un papel infinitamente mas decisivo que en una sociedad civilizada y tampoco creo que les guste el dolor de muelas o agonizar dias o meses antes de que se produzca el hecho biológico.
Demóstenes ha dicho que…
Échale un vistazo a la segunda parte del artículo... que explico alguna de las cosas que dices.

Pero bueno, así como lees entre líneas piensas que de alguna manera creo que sus religiones son mejores que el cristianismo. Pero no te equivoques, el problema no es el cristianismo, es la forma de pensamiento que se generó en la zona de mesopotamia que luego los comerciantes popularizaron por todo el mundo cultural del mediterráneo. El islamismo más institucional es una mierda, incluso peor que el catolicismo porque siguen siendo muy cerrados, bueno, en realidad casi son iguales lo que pasa es que ahí la gente aún les hace caso.

Que decir que el catolicismo no nos limita nuestra libertad es ser bastante ingenuo. El catolicismo con sus reglas nos quiere impedir cosas como utilizar el condón, abortar, experimentar con células madres... a mí eso me parece una gran limitación. Lo que pasa es que España, como la mayoría de países occidentales, se declaran laicos aunque no lo sean del todo y no les hacen mucho caso.

Pero vamos, que fíjate que yo en ningún momento he dicho que la religión católica sea la lacra de nuestra sociedad ni nada por el estilo. Prejuicias antes de leer con detenimiento.

Lo de las mujeres del islam con los pechos fuera... basta que veas documentales ;), además que el tal Arcadio Rojo, un doctor en antropología, lo explicó en su conferencia. Muchas tribus africanas han absorbido el islam como religión y no por ello se ven limitados en ese sentido. Además te recuerdo que también la mujer sensual del baile de los siete velos es propia del mundo islámico. Es que de hecho tradicionalmente los cristianos eran mucho más mojigatos que los musulmanes, lo que pasa es que afortunadamente nosotros hemos sabido superar esa etapa.
Laura ha dicho que…
Tenemos que tener en cuenta tambien que el Islam no es siempre el que nos venden con Al Qaeda, etc. Una de las cosas que se promulgan ahora a los cuatro vientos es que solo en el Coran esta toda la verdad. Y que la sabiduria se alcanza a traves de leerlo y releerlo. Bien, eso es lo que nos dicen ahora, y lo que seguramente mucha gente practica. Pero no podemos olvidar que sin los arabes de la Peninsula Iberica, sin ir mas lejos, no seriamos los que somos. Y no me refiero a Espanya, sino al mundo occidental en general. Ya que ellos, y en particular Averroes, fueron los que volvieron a introducir a Aristoteles (y companyia) en Europa. Ellos fueron los que tradujeron estos libros y pusieron a circular. Luego estos eran musulmanes, pero que no se basaban en el Coran para alcanzar la sabiduria, sino que iban mucho mas alla. Leian todo tipo de libros, y como todo el mundo sabe, inventaron en algebra.

Por eso si me parece logico que en esa cultura abierta exista el baile de los siete velos. Esta claro que de un pais integrista no se puede esperar una apertura similar... Como no se puede esperar tampoco de muchas sectas cristianas, donde hacen verdaderas burradas (no todas las que quisieran porque viven en paises en que no se permite), a Texas por ejemplo me remito.

Y por lo demas, contestando a las cosas de las que dependo, Demostenes, no dependo de nada. Hay un profesor de una amiga mia, de Bellas Artes, que dijo una frase por la que soy fan suya. Al comentario de un estudiante que decia: "yo es que si no pudiera crear, me moriria", el profesor le respondio: "pues venga, muerete!".

Quiero decir, que si estuviera aislada de todo y de todos en una tribu perdida del Amazonas, pongamos, se que no me moriria por perder las comodidades materiales (quiza si por no saber adaptarme a la vida en la selva: depredadores, enfermedades nuevas...), pero vamos, que no se me caerian los anillos si lo tuviera que hacer. Lo mio es simplemente una cuestion de prioridades, no es esa la vida que me gustaria para mi, simplemente.

Entradas populares