La derrota del comunismo: El triunfo del capitalismo democrático

En anteriores entradas, hice mención de un modo más o menos implícito sobre la visión del socialismo y el empobrecimiento progresivo de las clases bajas inherente al capitalismo. (enlace).

La razón principal que expuse de que a pesar de la injusticia del sistema capitalista, sea el imperante, fue el egoismo propio de la humanidad. Pero tras pensarlo un poco querría enumerar más explícitamente los distintos problemas del comunismo llevado a la práctica y por qué triunfa el capitalismo democrático.

En primer lugar, sería interesante diferenciar el socialismo en socialismo utópico y científico:
  • El socialismo utópico es el que surge de los primeros idealistas de la lucha de clases, el mismo Marx pensaba así en sus primeros tiempos hasta quedar decepcionado, el socialismo utópico es la idea natural que se puede tener de un sistema comunitario en que todo el mundo trabaja por el bien común, todo el mundo decide, sin deseos egoistas de ningún tipo.
  • El socialismo científico surge tras el fracaso del utópico como sistema factible de gobierno. El principal rasgo es el concepto de dictadura del proletariado, en el que se supone que un sistema central de gobierno se encarga de asegurar el éxito del comunismo.
Cuando la mayoría gente dice que el comunismo es un concepto bonito, pero infactible, obviamente se refieren al utópico, que como buena utopía suena como algo perfecto, y por ello inestable. Los problemas en un sistema político-económico así, vienen de la diversidad de ideas. No es fácil que todo un país actúe como uno solo por su propia cuenta, que todo el mundo esté de acuerdo con todo, de hecho no es sólo que sea complicado, si no que es imposible.

Si ponemos un grupo privilegiado que mantiene la armonía, al estilo de la Unión Soviética, rompemos el espíritu del comunismo de que todos somos iguales al tener algunos una información privilegiada que es controlada para conseguir la docilidad del pueblo. En ese sentido, hay distintas formas de llevar el comunismo científico, la URSS es probablemente la más controladora, al menos en comparación de Cuba, que el mismo Che reconoce en sus escritos que la labor propagandista de los soviéticos no era lo que se debía buscar en un sistema socialista. El problema es que lo que se consigue así es que sólo los comunistas estén bien vistos, y una forma de represión del pensamiento nunca implica una mejora intelectual, si no todo lo contrario, basta pensar en la edad oscura europea.

Pero sea como sea, lo que busca un gobierno comunista no es que una mayoría lo sea, si no que lo sean todos. Y tiene que ser así, es la única manera en que puede salir bien, porque si alguien no es comunista, y piensa que le van a pagar igual haga o no su trabajo, no lo hará; o si no lo es, pensará que se merece más dinero.

De hecho, uno de los principales problemas que tenemos ahora en Cuba, vienen del dinero por el turismo, las propinas y demás. Conozco una mujer cubana que tenía sus estudios de derecho, que cobraba lo estipulado, cuya hermana trabajaba de camarera en la costa, ganando un dineral sólo en propinas. Porque una cosa tengo yo clara, puedo entender la idea de que todo el mundo cobre igual, un abogado y un camarero, pero si quien gana más es el que simplemente recibe propinas en dólares sería ya totalmente injusto. Porque el socialismo se basa en la idea de que el país va a mejorar con el trabajo duro común, pero si el país tiene la sensación que ganan más dinero los vagos que curran en un chiringuito, sólo se consigue la desidia general.

Yo desde hace un buen tiempo lo digo, el problema del comunismo se resume en que todo el mundo se convierte en funcionario. Por supuesto que no todo lo que implique funcionariados tiene un mal desarrollo, pero mucha gente necesite un impulso extra para realizar sus tareas y la motivación de no ser despedido suele funcionar.

Lo que ocurre, es que en el comunismo el trabajo no es visto como una obligación por la que se obtiene una retribución. Para un comunista el trabajo es un bien común, se supone que uno va a trabajar alegre, porque va a colaborar, no se ha de sentir obligado a ello, porque realmente quiere. Para nosotros, capitalistas, la idea de trabajo voluntario nos resulta casi ridícula. ¿Os imagináis que después de nuestra jornada de 8 horas nos dijeran que si nos apetece podemos trabajar unas horillas más por el bien del país?

El comunismo nunca podrá funcionar mientras la idea del trabajo sea la capitalista que tantos siglos la humanidad lleva cultivando. Tenemos que ver el trabajo como si entre todos limpiáramos una gran casa, claro que si de 100 personas, una hace el vago, no pasará nada... a menos que empiecen todos a seguir su ejemplo y haya 20 que no hacen nada, y 50 que hacen la mitad de lo que deberían para fingir que curran.

Otro de los grandes problemas del comunismo, es la lentitud que viene inherente a un sistema público. Para el mundo capitalista, desde el momento en que se decide que hay un problema que debe ser solucionado, se elige quién es el responsable de éste, se hace un informe con la solución, se aprueba, se dan presupuestos, llegan, y finalmente se soluciona, pasa demasiado tiempo, demasiados pasos. Este fue uno de los más graves problemas de los soviéticos. Tanto aparataje burocrático ralentiza el crecimiento del país. Por eso en los países capitalistas se suele delegar muchas de las tareas públicas a empresas o asociaciones privadas con libertad de acción y presupuesto, aunque está demostrada que esta es una de las mayores fuentes de corrupción.

¿Entonces, por qué funciona el capitalismo? La respuesta es muy simple, para que el comunismo funcione todos tienen que poner de su parte, pero en el capitalismo se espera lo peor de cada persona, que sean unos vagos, que no les interese para nada su país, que sólo se preocupen en ellos mismos. El capitalismo funciona porque se parte del principio de que cada uno haga lo que le venga en gana, siempre que pague sus impuestos. Por decirlo de una manera directa, el comunismo es ingenuo y el capitalismo es pesimista.

¿Pero cuál es el problema del capitalismo? Para nosotros en principio ninguno, pero para enriquecernos, para mantener nuestro nivel de mida medio, y que a la vez haya ricos, tiene que haber pobres. Y no hablo de pobres de los que les cuesta llegar a fin de mes, que también, si no de países subdesarrollados donde las empresas multinacionales ponen sus fábricas para ahorrar costes. Del descontrol a cambio de ganar más y más. De sueldos irrisorios, de condiciones de trabajo inhumanas, explotación, esclavismo...

De esta manera, mi respuesta a la pregunta de por qué funciona el capitalismo es que el sistema democrático capitalista decimos que funciona porque nos funciona a nosotros, los del primer mundo.

Comentarios

Sensacional entrada, muy bien explicado. Lo cierto es que no puedo discutir nada porque estoy completamente de acuerdo.
Simplemente puedo añadir, sobre la mayor fuente de corrupcion que como bien dices, en el capitalismo democrático se abre camino a través de las licitaciones públicas, en el comunismo y sistemas heredados del mismo llega a través del soborno a los funcionarios, ya que en paises como Rumania, Bulgaría y todos los ex-sovieticos la única forma de conseguir que se realice el más mínimo trámite es sobornar al funcionario de turno.

Lo dicho, muy buena entrada.
Demóstenes ha dicho que…
Gracias!

Quería comentar, que cuando hablaba de corrupción me refería a los grandes casos de corrupción. Ya sabes, al estilo Jaume Matas y demás. Aunque eso no significa que los pequeños sobornos no sean una lacra para la sociedad, que ralentiza los cauces normales burocráticos.
S. ha dicho que…
No tengo nada que añadir.Joder,lo has dicho todo tan bien razonado!
andr ha dicho que…
Magnífico Post

De todas formas, los países del otro mundo que son comunistas, no es que les vaya muy bien (ver Cuba por ejemplo) y los otros que hay se han pasado al comunismo al cuadrado con un control del estado sobre las libertades políticas, mezclado con un capitalismo descontrolado (Ver Vietnam y especialmente China).

Y otros países que en teoría iban hacia un sistema "socialista" ahora se han pasado a un socialismo casi socialdemócrata europeo como en Angola.
Unknown ha dicho que…
"países subdesarrollados donde las empresas multinacionales ponen sus fábricas para ahorrar costes"
Esta afirmación es directamente falaz. A un país subdesarrollado no hay nada que le pueda venir mejor que el hecho de que una multinacional se instale en su territorio. Pagarán poco (según nuestros stándares), pero darán trabajo y, amigo, el trabajo es la única fuente de riqueza, y cuanto más productivo y cualificado mejor, pero primero hay que empezar por trabajar.
Si le dedicas un minuto a esto verás que los países en los que se instalaron las multinacionales en los años 90 les ha ido mucho mejor (China, Taiwan, Vietnam), que a los países de África que tantas ayudas reciben de ONG´s y gobiernos occidentales.
Trabajo es riqueza, las empresas, van a los sitios a hacer negocios, no a robar a nadie. Los contratos, igual que comprar en un mercadillo, sólo se llevan a cabo si ambas partes están de acuerdo (siempre que se proteja el hecho de que los niños deben ir a la escuela, que es donde deben estar).
Demóstenes ha dicho que…
Andr: Es cierto que la mayorái de países comunistas no están acabando bien, o están abandonando la idea. El crecimiento macroeconómico de los países con sistema capitalista es mucho más rápido, a costa de la economía de "andar por casa", y los países comunistas que van sobreviviendo es a costa de un "capitalismo de estado".
Económicamente, soy de la opinión de que a cuba si les dejaran exportar azúcar, tabaco y demás, estarían en una situacióin bastante diferente. Otra cosa es la falta d libertades, claro xD.

Luis: Pones las típicas excusas de los pro-globalización. A los países de África les ha ido mal por rencillas internas consecuencia de la colonización, no se pueden formar empresas cuando están los países en constante guerrilla.
La instalación de empresas multinacionales tiene cierto efecto positivo, pero sólo relativamente, en España se instalaron muchas empresas internacionales que ahora ya se han ido a países de Europa del Este, ahora que exigimos unos sueldos decentes, y unas condiciones humanas.
Muchas empreas se ponen sus fábricas en países en vías de desarrollo, para ahorrar costes. ¿Cuál es el problema? Pues que aunque les den unas pocas migajas, ese país en desarrollo está generando un dinero muy superior al recibido, (una plusvalía, si lo prefieres) y eso sólo consigue ensanchar el nivel de pobreza. Aquí hablo un poco del tema, http://elblogdedemostenes.blogspot.com/2010/03/el-egoismo-como-causa-del.html .

un saludo, y gracias por vuestros comentarios (y meneos ;) )
Pues mira, para mi sólo existe el comunismo utópico, que resulta irrealizable porque como muy bien se dice no todos pensamos igual y porque el ser humano es intrinsecamente egoista.
¿Comunismo científico? simple artimaña para ejercer el poder de forma dictatorial. Bajo mi punto de vista no hay muchas diferencias entre las dictaduras de Stalin y las de Hitler -te recomiendo el libro "Hitler y Stalin, vidas paralelas" de A.Bullock-.
Al final triunfa el capitalismo porque en la práctica carece de ideas, se basa en el liberalismo económico osea, el mercado es libre, hacemos y deshacemos como nos da la gana; nos enriquecemos y al enriquecernos repartimos la riqueza a través del salario y todos contentos.
Lo que al final ocurre es que no es así, cuanto más tenemos más queremos y menos queremos repartir aunque sea de una forma justa a través de la contraprestación trabajo/remuneración.
El comunismo no existe ni existirá -dejemonos de eufenismos como útopico, científico, .... - lo que sí habra son partidos denominados de "izquierdas" para que en este sistema egoista llamado capitalista, se le ajuste y apriete las cuerdas a los que poseen la riqueza para que la repartan de una forma más equitativa entre los que cobran un salario y los que menos opurtunidades tienen
Taymanfaia ha dicho que…
Quizas os interese:
juliusnikola.blogspot.com
AnthonyOS ha dicho que…
Qué estupidez es esta? EL CAPITALISMO VENCE PORQUE ES LO MAS NATURAL DEL SER HUMANO, PRODUCIR POR SUS PROPIOS MEDIOS, COMPRAR Y VENDER LIBREMENTE, MIENTRAS QUE EL COMUNISMO ES SER CONTROLADO POR UN GOBIERNO, DESDE REGULACIONES, BUROCRACIA AHOGABLE, IMPUESTOS, Y POR ULTIMO LA ELIMINACION DE LA PROPIEDAD PRIVADA (QUE LOGRA UNO CON TANTO SACRIFICIO) Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL.
Demóstenes ha dicho que…
Partes del hecho de que todos partimos en igualdad, lo cual en un sistema de capitalismo neoliberalista, como el que poco a poco se va implantando, no es así :)
Mndz ha dicho que…
Y despues despertaste del sueño no? Estoy seguro que paises africanos ricos en metales preciosos, diamantes y minerales, lo que mas le interesa es trabajar para multinacionales que se llevan sus recursos por cuatro duros en vez de desarrollar su propia industria y riqueza. Tienes toda la razon... Lo que hay leer. Gente como tu explica mejor porque el capitalismo funciona, eres el vivo ejemplo
Unknown ha dicho que…
Y si la tendencia económica ''natural'' del ser humano se traduce en un sistema capitalista, ¿el comunismo podría ir en contra de nuestra naturaleza? Me parece entonces que el comunismo se aleja aún más de la realidad posible.
Saludos.

Entradas populares