¿Cómo fabricar un sable láser de Star Wars? (colaboración especial con "entredados")


Esta es la mitad más científica y menos fantasiosa de una entrada compartida con el maravilloso e inconfundible blog entredados.

Todos hemos imaginado alguna vez aquello de "swiinnnnn swaannnnnn" con una escoba entre nuestros dedos, haciendo estúpidas acrobacias y extendiendo la mano como usando la Fuerza, pero pocos son los que saben los fundamentos reales de un sable láser.

Primero un poco de historia: El sable láser (del original lightsaber) es un arma de ficción aparecida originalmente en la saga de Star Wars como la herramienta de combate de los famosos Caballeros Jedi.

Así, en las películas podemos disfrutar de las siguientes propiedades que tiene el sable láser:
  • Puede cortar cualquier material, debido a su elevada temperatura, cauterizando heridas automáticamente y fundiendo el metal como si fuera mantequilla.
  • El único elemento que no puede cortar es otro sable láser, ante el que choca y chisporrotea levemente.
  • Es capaz de desviar haces bláster, pistolas de rayitos, pero para este análisis los trataremos como si fueran haces láser, porque sino nada tiene ni pies ni cabeza.
  • Tiene una longitud limitada, presumiblemente modificable desde la empuñadura.
  • Supuestamente, no se ve desviado por los espejos y cristales -aunque en Star Wars no son un elemento común-, sino que los corta, a pesar de su naturaleza luminar.
Con todos estos elementos, Zinc y yo nos pusimos a pensar en la ficción hecha realidad, ¿Cómo crear un sable láser?
Como construir un sable laser
Para averiguarlo, nuestro concepto de sable láser fue adaptándose, desde los bocetos originales de la saga, hasta la realidad científica más actual.


3. Modelo del sable laser de gas enrarecido

Un método más o menos sencillo para conseguir hacer un sable láser sería enrareciendo el aire emitiendo cierto gas muy sensible a la luz. Este gas tendría que ser echado en grandes cantidades a la vez que emitiríamos la luz láser de gran potencia, que interaccionaría con las moléculas del gas y lo calentaría, absorbiendo la luz y reemitiéndola en forma de calor. Como la luz sería absorbida por el gas, el haz tendría una longitud fija, solucionando el problema de la longitud infinita.

Este modelo también explicaría otro problema, que los lásers sólo se pueden ver en la dirección de emisión, por lo que no podría verse el efecto tan chulo de las películas a menos que sean absorbidos. Es como los lásers de los museos de alta seguridad, que sólo se ven cuando el ladrón de guante blanco sopla el polvillo para que se refleje la luz en cada una de las partículas. Al reemitir la luz,lo haría en todas direcciones, no sólo en la del láser.

El problema aún así seguiría siendo el de que los lásers no chocarían. Podríamos colocar una vara de algún material, como en el modelo anterior, pero un Lord Sith espabilado podría colocar algún sistema de retracción, para esconder automáticamente la varilla como las antenas de las radios, de modo que al atacar no hubiera vara y así fuera imposible bloquear su ataque.

Otro problema es el de la emisión continuada de gas, que necesitaría estar muy comprimido para tener cantidad suficiente en el mango del sable, además de los efectos nocivos para el medioambiente, que a día de hoy es algo que tambíen hay que pensar. Además, habría que encontrar el gas que cumpliera los requisitos que buscamos, una alta absorción y una reemisión en forma de calor.


4. El sable láser de materia condensada

Aunque el nombre de este modelo de lightsaber suena muy de ciencia-ficción, no lo es tanto. Para este sable láser aún así tendremos que hacer una terrible concesión al modelo fantástico de la saga: es frío. Muy frío, de hecho, del orden del nanokelvin, eso son 0,000000001 grados sobre el cero absoluto (0 Kelvin =-273.15ºC), con los materiales conocidos.

Los condensados de Bose-Einstein son lo más cercano al láser de materia que existe, de hecho en literatura científica también son mencionados como ondas coherentes de materia. Pero para explicarme mejor, tengo que introducir dos conceptos de la física moderna:
  • Dualidad onda-corpúsculo: Al igual que es por todos sabido que la luz puede ser tratada tanto como una onda, con su frecuencia, velocidad, longitud de onda, o como una partícula, es cuando la llamamos fotón, el resto de partículas conocidas también pueden ser tratada como si fueran ondas. De esta forma un electrón, tiene lo que llamamos una onda asociada cuya longitud de onda, la distancia entre picos, depende inversamente de la masa y la velocidad, por eso es que no vemos la onda asociada a partículas macroscópicas, porque su masa y velocidad son muy altas.
  • Naturaleza estadística de la temperatura: Según Boltzmann, los gases no son más que sistemas de múltiples partículas que pueden ser tratados microscópicamente si medimos su posición y velocidad. En particular, la temperatura es en realidad la medida macroscópica de la agitación de los átomos, es decir la velocidad a la que se mueven las partículas microscópicamente, a mayor velocidad, mayor temperatura.
Una vez sabemos esto, mediante distintos métodos de enfriamiento, podríamos llegar a conseguir formar un haz de materia encapsulada en una trampa electromagnética, estas trampas son las que se utilizan para mantener los átomos en una zona del espacio, habría que darle forma de sable, algo que probablemente no sería sencillo.

Cuando se enfría a tan bajas temperaturas, disminuye la velocidad de agitación de las partículas del gas de modo que aumenta su longitud de onda asociada, según la hipótesis de deBroglie que he mencionado un poco más arriba, hasta que estas ondas se sobreponen unas a otras hasta formar una onda de materia coherente, es decir, es que cuando las ondas son lo suficientemente grandes como para "tocarse" entre ellas, se suman para formar una gran onda de materia. Es el mismo sistema con el que se crea un láser, pero para materia. Es lo que llamamos un condensado de Bose-Einstein.

Este sable láser de materia fría, tendría una longitud limitada, porque lo moldearíamos con la trampa electromagnética; chocarían entre sí, aunque sin chisporroteo, porque a diferencia de la luz, la materia sí que choca entre sí; no fulgiría, porque la luz emitida por los láseres presumiblemente es debida a su elevada temperatura, pero la diferencia de temperatura curvaría la luz, como en los espejismos, y se vería como los dispositivos de invisibilidad en los videojuegos; y por supuesto, también cortaría, pero lo haría mediante frío.

El mayor problema de este modelo es conseguir temperaturas tan bajas, que hoy en día sólo se consigue en entornos controlados de laboratorio, pero los problemas técnicos son sólo pequeños guijarros en el camino.


Si quieres ver el resto del artículo, entra en entredados.


(por si las moscas... :P)
Creative Commons License
Métodos de creación de sables láser by Carlos Martín Marí is licensed under
a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma
licencia 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at
http://elblogdedemostenes.blogspot.com/2007/05/derechos-de-uso-y-licencia.html.

Comentarios

Zinc ha dicho que…
Muy bien, guapo, pero modifica la fecha de escritura del post, que se te ha quedado el 22 de diciembre (en editar entradas, abajo a la izda, opciones de entrada)
Unknown ha dicho que…
Felicidades a ambos, chapó!
Los posts son chulos, chulos!
S. ha dicho que…
jajjaja qué buena entrada
samarKanda ha dicho que…
De las mejores entradas que he visto en mucho tiempo.

Me han encantado las soluciones que le habéis dado al "problema" de crear la puñetera espada de luz. Patentadlas ;)
Demóstenes ha dicho que…
gracias por las felicitaciones ^^
Artemisah ha dicho que…
Umm buenas, perdona... no voy a replicar sobre este tema en concreto, si no sobre una opinión que dejaste en un foro sobre el tema de las muñecas orientales llamadas BJD... Me gustaría, que al igual que el fantástico artículo del sable láser, te informases un poco más sobre el mundo de las BJD... y dejaras de teorizar por favor con frases como "Sé de quien se gasta más en la ropa de la dolffie que en la suya propia, que comen super mal durante meses sólo para ahorrar dinero y se pasan el día haciéndole fotos al muñeco en mil y una poses." por mucho que conozcas a un par de personas desequilibradas, por que no tienen otro nombre, que hacen esas cosas. Yo llevo en el hobbie un año y la verdad, no conozco a nadie así, y mira si conozco personas ya... no confundamos el tocino con la velocidad, y aunque tú mismo reconoces que es como todo, que no todos los aficionados han de ser así, sigue sentando mal que se haga referencia a ese tipo de comportamientos extremos, que si bien, dados en un artículo creible (cosa que no es el caso de donde opinaste ya que no es experta ni nada, sintiéndolo mucho) tendría su contestación correcta, aquí nadie va a corregir tu afirmación educadamente.

Te invito a hablar conmigo si gustas sobre el tema, ya que bueno, como cualquier aficionado, deseamos que se conozca bien sobre el tema ^^
Anónimo ha dicho que…
Airsoft Yecla
Al igual que las espadas láser, muchos fans de Star Wars y otras películas de ciencia ficción quieren vivir la experiencia de manejar un arma como las que ven en las películas. Para poder vivir esta experiencia en la vida real pueden utilizar armas de airsoft, jugar con tus amigos y divertirte planeando una estrategia para ser el ganador de la partida. Deberás de equiparte con una buena arma.

Entradas populares